La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó que ésta es una readecuación de subsidios con tarifas más justas y el objetivo es que los sectores de menores ingresos no van a tener aumentos.
En declaraciones al programa A dos voces por TN, Royón aseguró que "quienes pueden pagar tarifa plena lo hagan, pero el Estado va a seguir acompañando a quien lo necesite", al tiempo que agregó que "es injusto que el subsidio sea indiscriminado".
La funcionaria habló tras el anuncio sobre la quita progresiva de subsidios que definió el ministro de Economía, Sergio Massa, mecanismo a través del cual prevé un ahorro fiscal de $455.000 millones en 2023 y de $47.500 millones para este año.
Para energía eléctrica, el tope de subsidio se fijó en 400 kWh mensuales por hogar y la tarifa plena se pagará por el incremental, es decir por el consumo que exceda ese límite. Para los hogares que no cuenten con servicio de gas por red, ese tope se eleva a 550 kWh por mes.
Royón sostuvo que "por ahora no va a haber nuevos aumentos", y estimó que "el año próximo el costo de la energía va a tender a bajar pero aún hay mucha incertidumbre de precios".
La funcionaria aclaró que "aun hay muchas personas que no se inscribieron" y reiteró el pedido para que se inscriban llenando el formulario del Registro a los Accesos de Subsidios a la Energía (RASE)".
Royón explicó que "las personas de menores ingresos, no tienen aumentos y los que van a pagar tarifa plena son 4,5 millones de familias en el caso de la electricidad y 3,5 millones de familias en el caso del gas".
Según indicó Royón, en 2019 sobre el salario promedio el gasto energético representaba el 5,3% hoy va a representar el 2,5%. Pero aclaró que "las familias que cuentan con ingresos medios y gastan hasta 400kw, no recibe aumentos"
"En el caso de las familias con ingresos medios y gastan más de 400 kw, se aplicarán los aumentos sólo por el excedente sobre ese consumo", añadió.
La secretaria de Energía puntualizó que aquellos que no se inscribieron y tiene altos ingresos, se les aplicará la tarifa plena en tres tramos por bimestre, a partir de septiembre en una escala de 20% en el primer bimestre y 40% en el segundo y tercer bimestre".
Se estimaba que solo el 10% no iba a solicitar el subsidio y hoy tenemos un universo mayor. Originalmente no se había planteado la quita del subsidio para los generales, que no son industriales ni residenciales. Se va a retirar el 20% del subsidio a la energía eléctrica en esta primera etapa y el aumento promedio va a ser de unos $2.300.
Más adelante, puntualizó que existen unas 700 distribuidoras de electricidad en todo el país y en cada caso habrá que ver como llegan las boletas porque en muchos lugares se incluyen servicios municipales, impuestos locales y tasas que dependen de cada jurisdicción.
En gas hay 10 distribuidoras y 29 subzonas. Para cada subzona se va a publicar mes por mes el tope de metros cúbicos de gas que se va a subsidiar por mes.
Además, detalló que, en el caso de las tarifas de gas, las localidades que no cuentan con gas natural, el límite de subsidios al consumo de electricidad se eleva a 500 kw y que se va a publicar el tope del consumo de gas que se va a subsidiar para cada subzona en la cual se divide la distribución del gas domiciliario.
Finalmente, aclaró que en el caso de los consumos de comercios, industrias y consorcios de propiedad horizontal se aplicarán las tarifas plenas sin subsidios.
YOUTUBE: "ES UNA READECUACIÓN DE SUBSIDIOS", FLAVIA ROYÓN EN A DOS VOCES