IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Masificación del gas en Perú: Los excluidos, críticas y mirada empresaria
DIARIOS/ENERNEWS

Ejecutivo advierte que modificación a su iniciativa legal tendrá un efecto contrario al objetivo de reducir precios del gas natural en regiones, es decir los podría incrementar

17/08/2022

El gobierno de Pedro Castillo expresó su desacuerdo con las modificaciones a la iniciativa original al proyecto de masificación del gas  que le planteó el Ejecutivo y que introdujo la Comisión de Energía y Minas.

En oficio dirigido al Legislativo, el Ejecutivo objeta que en la autógrafa se haya excluido a las empresas concesionarias que distribuyen gas natural en ocho regiones, del esquema de tarifa única de ese producto, lo que evitará que se beneficien de contar con el mismo nivel de tarifas que en Lima, donde son más baratas que en el interior, según infomó Gestión.

Durante la XI Conferencia de Gas Natural 2022, el gerente comercial de Grandes Clientes de Pluspetrol, Pablo Campana, aseguró que llevar el recurso a las poblaciones más vulnerables pasa por consolidar tres ejes para la política energética: reglas claras y una regulación previsible, nuevos programas de subsidio, además del FISE, para erigir infraestructura; y estrategias para que el gas, ya en concesión, ingrese a las casas, publicó La República.

“Eso no significa que la regulación sea inamovible y no se pueda tocar. La regulación, como en todo sector, evoluciona, pero tiene que ser en base a algo previsible y con reglas claras y discusiones abiertas en beneficio de los usuarios”, dijo.

Posición similar mostró Miguel Maal, gerente general Promigas Perú, quien tomó el caso de Colombia para asegurar que el Estado debe tener un rol decisivo en la masificación, además de garantizar la renovación de las reservas y una tarifa única.

“El Perú, si bien tiene grandes reservas en Camisea y Piura, debe seguir renovándolas. Se requieren señales claras para que este círculo virtuoso se siga manteniendo por muchos años más”, precisó Maal.

Por su parte, el gerente general de la Transportadora de Gas del Perú (TGP), Tomás Delgado, refirió que un corredor por la costa para transporte virtual (cisternas) sería una alternativa ideal para generar una demanda inicial del recurso en el resto de regiones. En el caso de Lima, explicó, se tenía la ventaja de un amplio sector eléctrico.

Finalmente, el gerente general de Contugás, Walter Sciutto, apoyó la propuesta de extender el ramal de Ica hacia Moquegua, Arequipa y otras zonas del sur, además de impulsar una industria petroquímica que exporte urea desde Marcona.

Cálidda apunta a construir 500 km de ductos en los cerros de Lima, durante “cinco años de intensa mano de obra y sin maquinaria”. Esperan tender en 2022 el primer kilómetro de prueba.

Pablo Campana, gerente clientes Pluspetrol afirmó que “no se toma en cuenta que políticas en el sector eléctrico afectan al sector de gas natural y viceversa. Es algo que no se puede dejar de lado en el proceso de transición energética”.

Tomás Delgado, gerente general TGP dijo que “este tipo de inversiones hay que analizarlas bien, con procesos abiertos y transparentes. En lo que respecta a TGP, estamos dispuestos a seguir invirtiendo”.

Infografía-La República


ANTECEDENTE

Como hemos informado, la modificación que introdujo el Legislativo permite que la tarifa única de ese gas (bajo esquema de subsidio cruzado) beneficie sólo a la concesión a cargo de Petroperú (en Arequipa, Moquegua y Tacna) y a las futuras concesiones privadas que adjudique el Estado, y llega no a todos los clientes del interior, sino a los de más bajos ingresos, registrados por el Sisfoh (Sistema de Focalización de Hogares).


EXCLUIDOS

Esta última modificación -cuestiona el gobierno- podría excluir a 257.592 hogares de los estratos socioeconómicos medio alto y alto en ocho regiones donde hoy llega el gas natural, indicó Gestión.

El cambio aprobado, refiere el oficio, crea un objeto contrario al objetivo del proyecto original de reducir los precios finales del gas natural a usuarios residenciales, es decir que podría incrementarlos.

Además, indica que esa exclusión de áreas geográficas restringe el financiamiento de los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos (Sise), para la ejecución de los proyectos de masificación de gas bajo concesión en Ancash, Piura, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Callao e Ica.

Cuestiona también que en la autógrafa se haya eliminado la medida referida a facilitar el otorgamiento de encargos especiales a empresas estatales para promover la distribución de gas por redes de ductos en forma provisional en zonas no atendidas por las concesiones privadas.


DEMANDA
En su oficio al Congreso en el que sustenta sus objeciones al dictamen aprobado, el Ejecutivo reconoce que hay escasa demanda de gas natural en el sector industrial y GNV en regiones, por la falta de competitividad en el precio final de ese producto con respecto al que tiene en Lima.


EMPRESAS YA NO QUIEREN APOSTAR POR MASIFICAR EL GAS NATURAL
El pago que realiza el Estado vía el fondo FISE para el reconocimiento de las inversiones que realizan empresas privadas en implementar redes de distribución de gas natural e instalaciones domiciliarias para el suministro de ese combustible, cada vez registraría más demoras.

Tal advertencia la hizo el ex director general de Hidrocarburos del MINEM, Erick García Portugal, quien indicó que hay demoras del Estado en entregar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que llegan hasta a más de dos meses, y que se deben abonar luego de concluir las obras.

“Eso perjudica a las empresas (que dan esos servicios) que hoy ya no quieren apostar por la masificación”, indicó el ex funcionario del MINEM.


PROYECTOS
García refirió además que hoy se hace mucho más difícil la implementación de proyectos para el tendido de redes de distribución del gas de Camisea, que en anteriores gobiernos.

Ello, anotó, debido a que ya no hay una política de “puertas abiertas” en la Dirección General de Hidrocarburos de ese sector, es decir ya no hay una articulación entre el sector privado y el público para poner en marcha los proyectos de masificación.

Además, refirió que no hay ninguna autoridad del Ejecutivo que esté hoy estableciendo las prioridades para la inversión que se requiere para masificar el gas.


REDES
El ex director de hidrocarburos Erick García indicó además que, desde que Petroperú asumió la concesión de la distribución del gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna, ya no se construyen allí más redes para distribuir ese combustible.

Al respecto Petroperú indicó a Gestión que solo está a cargo de operar y mantener esa concesión, pero que trabaja una propuesta de convenido para incorporar nuevos usuarios mediante un programa de inversión.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;