La participación de mujeres en el sector público minero aumentó en un 44,8 % y registró una paridad del 79% en 2021, situación que disminuyó las brechas salariales, siendo más reducida que en otras actividades.
"El sector público minero es un ámbito paritario en cuanto a participación laboral, con un 44,8% de participación de mujeres. Esto se ve reflejado en los resultados obtenidos sobre los organismos mineros según categoría de paridad, que arrojaron valores del 79 % de participación laboral paritaria en 2021", según datos compartidos por la Secretaria de Minería.
Asimismo, las brechas salariales entre hombres y mujeres son más reducidas que en otras actividades, y esto se debe a que las mujeres tienden a desempeñarse en puestos de mayor calificación.
"En 2021 el sector minero registró un 27% correspondiente a las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector, siendo más reducidas que en otras actividades; esto se debe a que las mujeres que trabajan en minería tienden a desempeñarse en puestos de mayor calificación", expresa el documento.
Históricamente, la minería ha sido un sector con predominio del empleo masculino; en este sentido, si bien los porcentajes de participación de las mujeres han crecido lentamente, aún resta un extenso camino por recorrer.
En esta línea, la Secretaría de Minería perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo cuenta con un equipo propio de género, que busca robustecer la representación de mujeres y diversidades en la industria, así como la promoción de la perspectiva de género de manera federal en las políticas públicas.