La falta de obras, el exceso de importación y una alta tasa de subsidios hace de la energía un área deficitaria para el gobierno. Lo nuevo de los anuncios energéticos de Sergio Massa en su llegada como súper ministro fue la promoción del ahorro por consumo para quienes solicitaron mantener la ayuda en los servicios de electricidad y gas.
Durante la gestión de Martín Guzmán y para cumplir con las metas del FMI se determinó la segmentación de las tarifas de electricidad y gas para reducir el pago de subsidios. Se establecieron tres grupos de ingresos que recibirían mucho, poco o nada de descuento.
En medio de idas y vueltas por los cambios en el gabinete se implementó el formulario de inscripción y más de 9 millones de usuarios residenciales ya se inscribieron.
¿Cuál es la novedad de Massa? En su discurso de asunción afirmó que promoverá el ahorro por consumo, es decir que si uno logra acceder al beneficio no podrá "derrochar" ya que y se subsidiará hasta 400 kw/h de electricidad, una medida que alcanza a más del 80% de los usuarios.
Según cifras de junio la subvención estatal en tarifas energéticas se disparó un 87 % interanual, según un informe del Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES).
Según las estimaciones de la Secretaría de Energía, la segmentación tarifaria permitirá un ahorro que oscilará entre 15.000 y 20.000 millones de pesos para este año y que va a superar los $ 80.000 millones el año que viene.
En diálogo con TN, el ex ministro Juan José Aranguren cuestionó: “El mismo equipo que demoró dos años y medio para empezar a licitar un gasoducto y que no logró en el mismo tiempo implementar una segmentación”.
LA LICITACIÓN DEL GASODUCTO
Entre otras proyecciones para la energía, Sergio Massa anunció el llamado a licitación para la construcción del segundo tramo del gasoducto de Vaca Muerta: el tramo entre Salliqueló (Buenos Aires) y San Jerónimo (Santa Fe). Esta segunda etapa se financiará con capitales privados.
Mientras Neuquén está en la mira por su protocolo de consulta Mapuche (con foco por las obras del GNK), en la localidad de Macachín se llevó adelante la audiencia pública para evaluación de impacto ambiental en el tramo de gasoducto que atraviesa La Pampa.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que forma parte del Programa Transport.Ar, tendrá una extensión de 573 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa. El Proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales y el loop del gasoducto NEUBA II, totalizando así 680 kilómetros de cañerías en la Etapa I.
Según estimaciones de Agustin Gerez, presidente de Energía Argentina, con la puesta en marcha, se producirá un ahorro en importaciones de entre US$1.300 millones y US$1.500 millones
En lo que respecta al primer tramo, que corresponde a la construcción de 220 kilómetros de cañería, la UTE Techint Sacde presentó una oferta de más de $ 57.000 MM más una nota de descuento del 2,32% que deja a la propuesta en más de $ 56.000 MM. Por su parte, BTU SA presentó una oferta de más de $95.000 MM más una nota de descuento con el 16,20% en todos los ítems, lo que establece una oferta de más de $ 79.000 MM sin IVA.