El gobernador recibió a una comitiva australiana que se mostró interesada en invertir en la provincia
Rodolfo Suarez recibió en Casa de Gobierno a los representantes de Clean Earth Technologies, la empresa australiana que trabaja en la extracción de oro “sin hacer uso de ningún tipo de sustancia peligrosa”.
La empresa se mostró interesada en invertir en la provincia luego de un desayuno de trabajo que mantuvieron durante el viaje del mandatario a Canadá, en junio pasado, destacaron fuentes oficiales.
“Durante nuestro viaje a Canadá mantuvimos una reunión en la que se mostraron interesados en invertir en Mendoza y hoy están cumpliendo su compromiso de visitarnos. La comitiva tiene prevista una serie de reuniones y recorridos, entre ellas a PRC (Potasio Río Colorado)”, explicó Suarez a través de Twitter.
El gobernador remarcó que la empresa australiana trabaja con “tecnología limpia, más segura y responsable con el medio ambiente. No solo sustituye las prácticas actuales mineras, sino que además es famosa por ser ambientalmente responsable”.
Esa distinción que hizo Suarez respecto de ser "ambientalmente responsable" es una referencia al rechazo que la actividad minera genera en un sector de la sociedad mendocina, que en el inicio de su gestión lo obligó a dar marcha atrás con las modificaciones a la ley "antiminera" (7.722).
Por último, el mandatario se mostró esperanzado en el “interés” que la empresa mostró en Mendoza, teniendo en cuenta la “oportunidad” que representa en “tiempos de crisis”.
Específicamente, las inversiones podrían llegar al sur, a Malargüe, departamento que quedó golpeado tras la negativa presidencial a autorizar la realización de Portezuelo del Viento.
CLEAN MINING
Clean Mining, parte del grupo Clean Earth Technologies, está transformando radicalmente la producción de oro en todo el mundo con una nueva tecnología de procesamiento de minerales sin elementos toxicos que reemplaza el uso de cianuro y mercurio en el proceso de recuperación de oro.
El revolucionario reagente es una alternativa a los métodos convencionales de procesamiento de oro, y rápidamente está demostrando ser la tecnología de procesamiento de minerales del futuro.
La galardonada solución no tóxica fue desarrollada durante más de una década por la Agencia de Investigación Científica de Australia. No contiene cianuro ni mercurio, y ofrece un proceso más seguro y sostenible sin derrames ni exposición a sustancias químicas peligrosas.
Después de tests de laboratorio y pruebas de campo exitosas, la tecnología ahora se comercializa a través de Clean Mining.
La solución se basa en tiosulfato, pero también contiene otros componentes como oxidantes, catalizadores y ‘buffers’ que lo hacen aplicable a una amplia gama de menas. El compuesto disuelve el oro de los minerales (el oro no recuperado por gravedad) a tasas similares al uso del cianuro, pero en este caso es seguro y reduce los impactos ambientales.
La mina Goldstrike, propiedad de Barrick en Nevada, utiliza una versión de la tecnología que fue desarrollada específicamente para su tipo de mineral y ha estado en operaciones desde 2015. La tecnología de Clean Mining principalmente se diferencia en que es aplicable a una amplia gama de diferentes tipos de menas, incluidos los óxidos, refractarios y con presencia de carbon.
La solución de Clean Mining es sustentable tanto ambiental como financieramente, ya que mitiga los riesgos relacionados al manejo de químicos peligrosos. El reemplazo de cianuro y mercurio con un agente de recuperación de oro no tóxico beneficia tanto a la seguridad del personal como a la salud del medio ambiente.