El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, dialogó con Canal 13 sobre las expectativas para el sector minero en el medio de las turbulencias financieras y presiones fiscales para el sector productivo.
Mario Hernández se refirió a los dichos de Marcelo Alvarez, director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para Sudamérica en Barrick, quien manifestó que "Veladero tiene un complejo problema de costos que podría afectar la vida útil de la mina".
En este sentido, Hernandez explicó, “la vida de la mina está establecida por varios parámetros, uno de los cuales es el precio del metal, el otro es la tributación total y el otro factor es el costo total sin impuesto y precio de venta”.
De manera de que si hay factores que afecten algunos de estos parámetros, se acorta el plazo útil de la mina que según había anunciado el CEO de Barrick, Mark Bristow, en mayo del 2020, podría estar operativa “más allá del 2030” y que recientemente visitó la provincia.
“Si aumenta la tributación disminuye la vida de la mina. Hemos estado en un clima de buen precio que se ha visto neutralizado por la suba de costo”, agregó el presidente de la Cámara Minera de San Juan.
El directivo se alineó con la visión de Bristow: "Coincido con que estamos estrangulando la gallina de los huevos de oro. Estamos tratando de sacar tanto a las actividades productivas industriales. Acá hay que barajar y dar de nuevo para darle más vida a la mina”.
"Menos impuestos me permite producir mas, nosotros en la ley de tributaciones mineras arrancamos con una tributación total del 45% sobre la venta y hoy está sobre el 55%", completó Hernández.