La principal pregunta es ¿Cómo verá el FMI la salida de Silvina Batakis? Sólo pasaron 24 horas desde que la ex ministra se presentó ante autoridades financieras en Estados Unidos. Por lo pronto dónde si hubo ecos fue en el ámbito local, Twitter fue la red elegida para las críticas de la oposición y el apoyo de gobernadores.
Si bien los gobernadores le mostraron su apoyo al nuevo super ministro, la oposición criticó la nueva designación y entidades empresarias siguen pidiendo más previsión y estabilidad.
Dirigentes de Pro, la UCR y la Coalición Cívica cuestionaron los cambios. “No es una persona que genere confianza”, dijo la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y calificó al gobierno de “ausente, vacío de poder y sin ideas”.
“Tuvimos un Massa capitalista, un Massa que votó la ley para prohibir los despidos cuando estábamos en el gobierno, un Massa que votó el impuesto a las rentas y generó un parate total de la producción, un Massa que estuvo con la 125 y un Massa que estuvo contra Cristina (Fernández)”, repasó la titular de Pro. Y completó: “Ha sido una persona que no fue consecuente con sus ideas”.
Mario Negri, el jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados dijo a través deTwitter, "el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner implosionó. Los gobernadores del PJ finalmente reaccionaron porque temen perder las provincias".
Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de JxC en el Senado, también apuntó contra falta de previsibilidad en el Gobierno. “La indignidad de Scioli y Batakis es casi tan grande como la de Fernández. Mientras sepultan la esperanza de los argentinos minuto a minuto, convirtieron el Poder Ejecutivo en el club de los desesperados por un cargo”.
Elisa Carrió emitió un duro comunicado para cuestionar la designación “Al nuevo ministro de Economía se le acaban de otorgar plenos poderes, además goza de inhabilidad moral para el ejercicio”, indicarondesde la Coalición Cívica. Por esa razón, los representantes del partido de Carrió subrayaron que se mantendrá “más atentos que nunca porque todos los negocios y conflictos de intereses serán posibles” .
“No importan la danza de nombres y las anécdotas superficiales para distraernos. Sigue siendo el mismo gobierno”, señaló el diputado nacional Hernán Lombardi, referente del macrismo
El Agro hace tiempo que espera medidas del Ministerio, ahora Secretaría, que demoran en llegar. “Más allá de los nombres, lo que nos importa son las políticas que se van implementar desde este nuevo Ministerio. También esperamos que la degradación de rango [de Agricultura eventualmente a Secretaría] traiga aparejada una reducción del gasto público”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dijo en La Nación “el cambio de personas no significa que se cambie el rumbo (...) Lo que necesitamos es el cambio de políticas y de visión desde el Estado hacia el sector. Eso es fundamental, así que veremos qué pasa, pero vuelvo a insistir: es fundamental el cambio del gobierno, la visión”.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, resumió a Letra P, una sensación generalizada en el mundo empresarial: "Si siguen existiendo estas diferencias evidentes, probablemente sea una nueva frustración"
"Massa es un hombre conocido por el sector empresario, pero el problema no pasa por las personas, sino por llevar tranquilidad política y eso lo tiene que hacer exclusivamente el gobierno, porque, por más que se hagan cambios, si dentro de la coalición oficialista siguen existiendo estas diferencias evidentes, probablemente sea una nueva frustración. Ojalá Massa pueda hacer un buen trabajo, porque lo necesitamos todos los argentinos", afirmó Grinman.
Mientras que "Hay cosas por definir en torno de los funcionarios que lo van a acompañar, pero especialmente de aquellos que no continuarán, para dar señales de las medidas que tomará en la gestión. Pero queda claro que, ante tanta inoperancia con medidas que quedaron a medias o que se tomaron tarde y que provocaron la crisis actual, el ajuste fuerte es inevitable. Y eso, como lo veníamos anticipando, provocará una recesión de la actividad, porque es la forma que aplicarán para contener la inflación y tener orden para cumplir con las metas del FMI", aventuró uno de los integrantes de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA), consultado por Letra P.
APOYO DE GOBERNADORES
Los primeros en aparecer fueron los gobernadores peronistas y a través de la red social Twitter.
Mariano Arcioni publicó "Argentina atraviesa un momento complejo, que requiere que un dirigente con la capacidad de gestión de Sergio Massa , acompañe al Presidente y a su equipo para sacar el país adelante. Desde Chubut contará con nuestro apoyo para trabajar por el desarrollo de la patria, ya que siempre ha demostrado su compromiso con nuestra provincia".
“Es fundamental que en estos momentos complejos, todos estén poniendo su capacidad en el Poder Ejecutivo”, indicó Omar Perotti, de Santa Fe. Gustavo Saenz, Salta, afirmó "No hay salvadores, pero si dirigentes con capacidad y experiencia para cambiar la realidad. Sin dudas @SergioMassa es uno de ellos. Sí así lo definen, la incorporación de SergioMassa al Gabinete nacional aportaría la energía, el dinamismo y el consenso que el país necesita".
Gustavo Bordet, de Entre Ríos, agregó: “Sería muy valioso el aporte de Sergio Massa en el gabinete nacional. Es una persona con una amplia experiencia, mucho conocimiento que ayudaría a darle certidumbre a la población y consolidar el programa de producción y trabajo que impulsamos desde el Frente de Todos”.
Horas antes del anuncio, los gobernadores mantuvieron un encuentro con Alberto en Casa Rosada. Se hicieron presentes 12 mandatarios, según confirmaron en la presidencia. Todos habían ido antes a la sede del CFI, la entidad que utilizan históricamente como espacio de convergencia para ponerse de acuerdo sobre los temas en común. Además de los mencionados, concurrieron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
También los mandatarios de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; y el de Tucumán, Osvaldo Jaldo (aunque en este caso habían omitido nombrarlo en un comienzo). El único que faltó fue el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Entre los grandes objetivos de Massa, devolver la confianza a los mercados y recomponer la relación con los empresarios y el sector agropecuario. Argentina sufre una inflación que fue del 64% interanual en junio y una devaluación del peso del 40%, con cerca de un 40% de la población bajo el umbral de la pobreza.