IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
EE.UU. va por cargueros: Venezuela, en la mira y devuelve petróleo iraní
DIARIOS/ENERNEWS

Noticias Caracol reveló el entramado que permitió que a través de la infraestructura de Ecopetrol se exportara petróleo venezolano

26/07/2022

Una investigación de Noticias Caracol reveló cómo las autoridades de Estados Unidos y de Colombia le seguían la pista a una organización “del más alto nivel” que habría exportado petróleo venezolano usando la infraestructura de Ecopetrol. Además, se espera que un petrolero de bandera iraní anclado frente al puerto griego del Pireo recupere esta semana parte de su carga confiscada por EE.UU.

De acuerdo con la investigación, la Policía Nacional rastreó 13 operaciones ilegales para descubrir una red de contrabando que habría abierto una ruta ilegal para llevar crudo venezolano al exterior, que hoy tiene restricciones comerciales por financiar el régimen de Nicolás Maduro.

El general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, citado por Noticias Caracol aseguró: “Mensualmente, si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de un millón de barriles que serían exportados, con todos los trámites legales, con toda la parte técnica. Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de 10 millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más”.

Una de las multinacionales presuntamente implicadas es Gunvor, que está entre los cinco gigantes del comercio de hidrocarburos mundial, según informó El Colombiano.

Colombia junto con la agencia federal estadounidense ICE identificaron que la ruta comenzaba en el Caribe, luego de rastrear e identificar a tres cargueros que estaban en alta mar, supuestamente, con toda la documentación en regla, pero esta había sido falsificada.

“Efectivamente se estaba generando el contrabando de petróleo, que era traído de países de la región, llegaba ese petróleo a islas del Caribe, allí tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando nosotros vemos, las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si las islas del Caribe no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, aseguró Barrera.

Uno de los casos detectados en Colombia, en febrero de 2019, era un carguero con 50.000 barriles de combustible, y aunque la guía decía que era petróleo de Panamá, en realidad era de Venezuela. Además, la guía aseguraba que se trataba de residuos de crudo, cuando los análisis comprobaron que se trataba de petróleo listo para ser exportado.

La siguiente fase de la operación ilegal, “se desarrollaba en el puerto de Barranquilla, con la participación de la empresa Swiss Terminal SAS, autorizada como agente almacenador de hidrocarburos en la Zona Franca de esa ciudad. Las autoridades cuestionan a esta firma por utilizar su licencia para facilitar ‘la importación de crudos simulados como residuales o productos de naturaleza diferent’”.

Y es que los cálculos de la investigación dan cuenta de que los contrabandistas ganaban por partida doble, ya que pagaban menos impuestos al reportar un producto de menor valor y lograban la exportación de un producto que tenía restricciones comerciales.

El noticiero pudo precisar que “en la maraña de firmas comprometidas aparecen dos que comparten directivos y representantes legales: CI. La Operadora SAS y CI. Petroworld SAS. Ambas se convirtieron en proveedoras de Niman Commerce, una compañía desconocida hasta ahora, que era la encargada de comercializar después el hidrocarburo a la multinacional Gunvor para su exportación”.

De momento, luego de las investigaciones de las autoridades en Colombia, 15 personas fueron imputadas y se encuentran privadas de su libertad, mientras se adelanta el proceso, algunos de los implicados están colaborando con la JusticiaEcopetrol ya se declaró víctima en el proceso, ya que es quien puede asumir las peores consecuencias, si el mundo decide no creer en sus exportaciones.


PETROLERO IRANÍ RECUPERARÁ CRUDO CONFISCADO POR EE.UU.
Se espera que un petrolero de bandera iraní anclado frente al puerto griego del Pireo recupere esta semana parte de su carga confiscada por Estados Unidos y navegue de vuelta a Irán, tras una sentencia del Tribunal Supremo griego, según informaron fuentes gubernamentales.

El caso ha deteriorado las relaciones entre Atenas y Teherán en un momento de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

La confiscación del petróleo del buque Lana, antiguamente llamado Pegas, provocó que las fuerzas iraníes se apoderaran de dos petroleros griegos en el golfo Pérsico, que aún no han sido liberados, según informaron Angeliki Koutantou, Lefteris Papadimas, Jonathan Saul, Arshad Mohammed en Reuters. 

"La sentencia del Tribunal Supremo (griego) (...) está a favor de Irán", dijo un representante del Gobierno griego, que pidió no ser nombrado debido a lo delicado del asunto. El representante dijo que la sentencia, que no se ha hecho pública, llegó a conocimiento del gobierno griego.

Otro representante gubernamental confirmó la sentencia. Un portavoz del gobierno griego dijo que el Ejecutivo no hará comentarios sobre las decisiones judiciales.

Durante más de dos meses, el Lana, de bandera iraní, permaneció bajo arresto frente a la isla griega de Evia, cerca de la ciudad de Karystos.

Las autoridades griegas aprobaron su liberación a principios de este mes, después de que un panel judicial fallara a favor de una empresa iraní anulando una orden judicial anterior, y que el buque, que tenía problemas de motor, fuera remolcado al Pireo.

Medios de comunicación griegos informaron de que Estados Unidos impugnó esa decisión llevando el caso ante el Tribunal Supremo de Grecia.

Representantes del gobierno estadounidense no hicieron comentarios inmediatos. Parte del cargamento de petróleo iraní del buque había sido transferido a otro barco, el Ice Energy, que fue contratado por Estados Unidos y que también está amarrado frente al puerto del Pireo.

"Se espera que el Lana reciba combustible más tarde hoy y pruebe su motor para que pueda comenzar la transferencia de petróleo al final de la semana y zarpar", dijo el primer representante del gobierno griego a Reuters.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;