Mientras las nevadas retrasan los planes de inicio, el ministro de minería Carlos Astudillo recibió al gerente general de Josemaría Alfredo Vitaller.
Luego de que el Gobierno de San Juan entregara la DIA del proyecto Josemaría a la operadora DEPROMINSA, el Ministerio de Minería continúa trabajando en la evaluación de cada detalle para garantizar el desarrollo del mismo.
En estos meses se planificó la contratación masiva de 200 trabajadores, sanjuaninos en su mayoría, para intensificar la construcción del campamento de la mina con una capacidad para 1.000 personas, además de comenzar con el mejoramiento de los caminos para optimizar el tránsito de la logística necesaria.
El ministro de Minería, Carlos Astudillo, le contó a Diario Huarpe que “el programa de obras que se estipuló se hizo con la base en un pronóstico de nevadas pobres, como la que tuvimos el año pasado. Esto por suerte no se dio, pero sí afecta y vuelve más dificultoso la posibilidad de intensificar los trabajos, como se esperaba de parte de la empresa que tiene a cargo Josemaría”.
Astudillo dijo, además, que “no es la única afectada por los temporales en altura, ya que en la misma situación se encuentra Filo del Sol y las empresas que estaban explorando en Calingasta. Por esto es que muchos advirtieron el tránsito en las rutas de los vehículos pesados, ya que no pudieron subirlos para desarrollar las tareas”.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este sábado alertas de nivel amarillo y naranja por nevadas, hasta el lunes inclusive, para la zona cordillerana de las provincias de La Rioja y San Juan, y otro alerta por viento Zonda para la cordillera sanjuanina del noroeste, en el comienzo de semana.
“La sociedad debe tener la certeza y la garantía de que estamos trabajando para el desarrollo un proyecto minero en la provincia de manera correcta y que debemos crear un modelo a imitar en nuestro país. Y para que sea así, debe apoyarse sobre los pilares fundamentales que son el cuidado ambiental, una minería participativa, una equitativa distribución de la renta y transparencia hacia la sociedad. Eso es lo que esperamos de Josemaría y de la minería en San Juan”, expresó el ingeniero Astudillo en el encuentro con representantes de Josemaría.
Vitaller indicó que es la política de la empresa acompañar los lineamientos que la comunidad y el Gobierno de San Juan expresen sobre el proyecto. “Es nuestro objetivo trabajar con los más altos estándares a nivel mundial en cuidado ambiental y seguridad, brindar toda la transparencia hacia la sociedad para que los sanjuaninos tengan una mina de la cual sentirse orgullosos”.