El deporte y la cultura de Iglesia crecen con apoyo de la minería, mientras que Los Azules colaboró con un millón de pesos para la educación en Calingasta
El ministro de Minería visitó el departamento Iglesia para recorrer varias localidades e inspeccionar el avance de obras, dialogar con la comunidad, llevar insumos y reunirse con el intendente.
La primera parada fue en el Club Sportivo Pismanta, en la localidad de Las Flores donde se dio el puntapié inicial a la obra del nuevo terreno de juego de la institución.
En un trabajo conjunto entre el ministerio de minería, la Secretaría de Deportes, Veladero y la empresa Milicic la institución contará con la tan anhelada nueva cancha. La inversión será de $11 millones, donde se hará el trabajo de movimiento de suelo, nivelación, colocación de carpeta y césped sintético como capa final.
Además como parte del desarrollo de las comunidades, las tareas se realizaran enteramente con mano de obra local del departamento.
Luego participó junto al intendente de una actividad deportiva en el polideportivo municipal. Con quien posteriormente se reunieron para dialogar, escuchar las necesidades de la comunidad y articular herramientas en conjunto para brindar respuesta a cada una de las inquietudes.
Finalmente se trasladaron hacia el barrio San Luis en la villa cabecera de Iglesia donde funciona el merendero Color Esperanza, las propietarias de la casa Luisa Díaz y Vanesa Díaz atienden todos los días a más de 40 chicos de la zona y sus familias. El objetivo de la visita fue llevar insumos y alimentos para brindar apoyo que permita mejorar la atención que se brinda.
LOS AZULES COLABORA CON LA EDUCACIÓN EN CALINGASTA
Enmarcado en la ejecución de sus programas de Desarrollo Sustentable, la empresa efectuó una colaboración de un millón de pesos para el financiamiento del desarrollo de la Diplomatura Superior en Educación y Nuevas Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Conectividad que favorecerá a los docentes de Calingasta.
El aporte forma parte del acuerdo formalizado entre el gobierno de la provincia de San Juan, la Municipalidad de Calingasta y la Cámara Minera de San Juan que tiene como objetivo ayudar en el perfeccionamiento de los docentes del departamento y favorecer su puntaje en los concursos de ascenso.
La diplomatura es dictada por docentes del departamento de Estudios de Posgrados de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte (FFHyA) de la Universidad Nacional de San Juan (FFHyA UNSJ) en la localidad de Tamberías.
La formación para los docentes les permitirá el abordaje y manejo de nuevas tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes calingastinos con la consiguiente mejora de la calidad de la enseñanza en las instituciones locales.
El financiamiento de Los Azules incluye además el aporte de otros 650.000 pesos que se destinarán para el desarrollo de 8 tecnicaturas y 3 diplomaturas que se están dictando hoy en Calingasta.
Ese aporte se suma al que realizan otras empresas mineras que exploran en el departamento y que contribuyen a la realización de otras tecnicaturas que son dictadas por docentes de la UNSJ y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), las que abarcan temas de Turismo Científico e Historia de San Juan.