La medida, que comenzará a ser aplicada a partir del 1 de agosto, tiene por objeto que las familias vulnerables puedan enfrentar las deudas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021
Desde el 1 de agosto regirá en Chile la nueva ley que regula y estabiliza las tarifas eléctricas con el objetivo de regular el prorrateo y pago de deudas por servicios básicos generadas durante la pandemia de Covid-19 y que establece subsidios para clientes vulnerables.
Las distribuidoras, nucleadas en Empresas Eléctricas A.G. trabajan para la implementación de la nueva normativa y solicitaron, a través de un comunicado, a los clientes a regularizar las deudas pre y post pandemia para poder ser beneficiados con la nueva Ley.
La Ley, que comenzará a ser aplicada a los clientes a partir del 1 de agosto, se aplicará a los clientes vulnerables que generaron deudas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, considerado el período más duro de la pandemia.
Para ello, el gremio señaló en un comunicado, que han adaptado sus sistemas comerciales y de facturación, de modo de aplicar adecuadamente el prorrateo automático de las deudas en cuotas y el subsidio estatal que establece la Ley.
“Las empresas de distribución eléctrica esperan que los clientes beneficiados por la Ley, respecto de los cuales ya se extrajo de sus boletas la deuda generada en pandemia, puedan ver reflejado en sus boletas la aplicación de los subsidios a partir del próximo mes, según los ciclos de facturación de cada empresa”, agregó.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Ley N° 21.423, los clientes eléctricos que mantengan deudas generadas en Pandemia; que durante 2021 hayan tenido un consumo promedio no superior a los 250 kWh al mes; y que se encuentren dentro de las categorías definidas en el artículo 1° de la Ley de Servicios Básicos (Ley N° 21.249), esto es, clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas, entre otros, recibirán automáticamente los beneficios de esta Ley.
Esto implica que sus deudas serán divididas en 48 cuotas, las que no podrán exceder el 15% del valor de su cuenta promedio mensual de 2021, y que recibirán un subsidio estatal equivalente a ese mismo valor, por lo que los clientes sólo deberán pagar su consumo eléctrico mensual.
Es crucial tener en consideración que la Ley establece que los beneficios otorgados por ésta cesarán cuando no se efectúe el pago de la parte no subsidiada registrada en la boleta eléctrica, por lo que es indispensable no encontrarse en condición de suspensión de suministro.
Finalmente realizan un llamado a los clientes, que aún no lo han hecho, es a regularizar sus deudas eléctricas anteriores y posteriores al período de pandemia (18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021), para lo cual las empresas distribuidoras otorgan facilidades de pago.
"Invitamos a los clientes que tienen deudas eléctricas durante el período Pandemia a que consulten su situación particular con su compañía distribuidora a través de sus canales de atención y sitios web", concluye el comunicado
La ley crea un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería y tendrá como fin evitar el alza de las cuentas producto de la deuda acumulada desde el 2019 a la fecha. Beneficiará a los clientes regulados (los que no tienen la posibilidad de negociar precios con las generadoras directamente).
ESTABILIZACIÓN DE TARIFAS, LISTAS
El Ministerio de Hacienda realizará aportes anuales de 20 millones de dólares a este fondo, hasta el 2032. También este ministerio realizará un aporte adicional de hasta 15 millones de dólares, monto que estará destinado a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes.
El fondo tendrá una vigencia única que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2032, no pudiendo prorrogarse su funcionamiento más allá de ese periodo.
Los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual:
Menos de 350 kw/h estarán exentos de cargo (aquí está el 90% de los clientes residenciales)
Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h
Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h
Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h
Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h
Las micro y pequeñas empresas quedarán exentas de estos cargos. Se entenderá por éstas aquellas determinadas por la ley y cuyo consumo mensual no supere los mil kw/h.
En tanto, el proyecto crea un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC) que busca impedir el alza de las cuentas de la luz durante el año 2022 y permitir solo alzas graduales durante la próxima década. Así se fijan tablas de consumo de energía para este año y para la década 2023-2032. Al igual que el fondo de estabilización se determina el consumo mensual en kw/h indicándose el precio estabilizado más el IPC y el porcentaje adicional por tramo.