El módulo 1 de la Central Termoeléctrica está terminado e YCRT ya está aportando energía al Sistema Nacional, en una prueba de larga duración de 30 a 40 MW
La Central Termoeléctrica “14 Mineros” de Río Turbio, junto a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), comenzaron la prueba de larga duración entregando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
“YCRT y CAMMESA avanzarán en pruebas de 40 MW. El módulo 1 de la central está terminado y funcional, como nos comprometimos”, posteó el exinterventor y actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, marcando la trascendencia de un hecho esperado durante décadas.
Esto es posible luego de la finalización de la construcción del módulo 1. En este marco se especificó que se estuvieron realizando pruebas de larga duración entregando 30/40 MW en forma continua “un hito industrial que marca el inicio de una nueva era”, enfatizaron.
El enlace directo de Río Turbio es con La Esperanza, una de las estaciones del Interconectado Nacional.
Fue una semana intensa para la intervención que hoy dirige Germán Arribas, no sólo porque avanzaron con la cartera de Ambiente de Santa Cruz en la habilitación de las pruebas y con Cammesa, de cara a lo que sucederá hoy con la puesta en marcha del primer módulo en el interconectado, sino porque también fueron recibidos por el equipo de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien garantizó el financiamiento de la empresa.
Sobre este último punto se especificó que durante las pruebas se corroboró que con la capacidad parcial de una sola turbina alimentada a carbón dotaba de energía suficiente para Río Turbio, 28 de Noviembre, El Calafate y parte de Río Gallegos, por lo que para la estatal de energía es un gran paso: “En YCRT estamos listos para producir energía para el país”.
Vale mencionar que fue Eduardo Vílchez, coordinador General de YCRT, quien confirmó que la construcción del módulo I de la Termoeléctrica “14 Mineros” ya está finalizada, por lo que coloca a la empresa pública en un escenario productivo más que alentador hacia la autosostenibilidad económica y productiva.
ESPECIFICACIONES
Los transformadores principales de salida del generador llevan la energía hasta la Subestación GIS (Gas Insulated Switchgear) una subestación de altísimos parámetros tecnológicos y de seguridad, y de ahí a La Esperanza, el último punto al que llegaba el Interconectado, que ahora se extiende hasta Río Turbio para la entrega de energía.
Vale recordar que a principio del mes de mayo último TiempoSur informó que se completó un paso fundamental para la puesta en marcha del Módulo I de la Central Termoeléctrica Río Turbio, en YCRT. Se trató de la prueba de soplado a vapor con carbón de la caldera 1 de la CTRT 240MW y acoplamiento.
Para esa ocasión arribó a Río Turbio el ex interventor de YCRT y actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien afirmó “nuestra vocación era que se conociera de plano lo que estábamos haciendo y la diferencia fue que a nosotros nos significó terminar la Usina en US$ 45 millones, es decir 32 millones menos de lo que presupuestó Aranguren. Fue un esfuerzo muy grande, un trabajo serio e, insisto, sin consultoras y sí pensando a futuro en el desarrollo de la energía”.
Es el objetivo de la empresa que pronto se inicie el proceso de generación continua, que significará la inyección al Interconectado Nacional de la energía de hasta 120 MW/d producidos a carbón, desde YCRT.