Por tercer día consecutivo, un grupo de transportistas de carga pesada de la provincia de Abancay, en la región Apurímac, restringieron el paso de vehículos pesados en el Km 16 de la vía Interoceánica que comunica Abancay con la ciudad de Lima. Situación similar se registró en la ciudad de Juliaca, en Puno.
De acuerdo a RPP Noticias, el presidente del gremio de transportistas de carga pesada de Abancay, Wilfredo Oyola, señaló que ellos acatan la medida de fuerza por el alza del precio de combustible.
Además, manifestó que un grupo de transportistas que viajó a la región Arequipa para participar de una reunión con la comisión del Ejecutivo, mientras que el resto de los manifestantes permanecerán en la zona hasta tener resultados positivos de dicho encuentro.
Según el matinal, a esta hora de la mañana se permite el paso de vehículos pequeños y de transporte interprovincial y urbano, pero no de unidades de carga pesada.
De otro lado, el presidente de transportistas de carga pesada de la provincia de Andahuaylas, Sergio De la Cruz, señaló que su gremio también participa del paro suspendiendo sus labores.
Sin embargo, esta medida de protesta no afecta la distribución de alimentos en los diferentes mercados de la provincia. Los comerciantes informaron que se encuentran abastecidos ya que los transportistas se desplazan por vías alternas para llegar a su destino
ACATAN PARO EN JULIACA
En tanto, transportistas de carga pesada y de transporte urbano bloquean por tercer día el ingreso y salida a la ciudad de Juliaca en la provincia de San Román.
RPP Noticias detalló que hoy (21/07) los vehículos de servicio urbano se encuentran estacionados en diferentes puntos obstaculizando el desplazamiento de las unidades.
Situación que ha generado que los pasajeros tengan que caminar para llegar a sus destinos. En tanto, en el centro de la ciudad se ha reestablecido el servicio de mototaxis, quienes ante los bloqueos han optado por vías alternas.
Por su parte, el dirigente de transportistas del servicio urbano de Juliaca, Fidel Salas, dijo que hoy también viajarán a la ciudad de Arequipa para reunirse con funcionarios del Ejecutivo para decidir la continuidad de la medida o la suspensión de esta.
AUTOS Y MOTOTAXIS FORMAN LARGAS FILAS EN GRIFOS EN BUSCA DE GLP
Desde la madrugada, los conductores de mototaxis y autos particulares formaron largas colas para poder abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP). Ellos contaron que desde hace más de tres días tienen problemas para poder surtirse de este hidrocarburo en Lima. La situación ocurre por los oleajes anómalos que se vienen produciendo en nuestro litoral.
El noticiero América Noticias mostró la situación desde un grifo, situado entre las avenidas Pastor Sevilla y 1 de Mayo, en Villa El Salvador, donde los conductores -en su mayoría procedentes del distrito de San Juan de Miraflores- se quejaron de las largas filas que deben hacer para conseguir el combustible.
Ellos señalaron que solo algunos grifos están ofreciendo el combustible, pero con un incremento en la tarifa. Añadieron que otros grifos ya no se encuentran abastecidos con este hidrocarburo.
“Estoy aquí desde las cinco de la mañana. No hay gas en otros grifos o sea hay, pero también hay colas largas y de horas, y ha subido el precio del gas. A nosotros nos dificulta ese tema del gas porque trabajamos con eso, pero no hay gas, está escaso”, dijo uno de los mototaxistas.
“Estamos con problemas de que no hay gas en San Juan de Miraflores. Llevamos días para conseguir y si encontramos nos lleva tres horas para tanquear. Tenemos que madrugar para venir aquí y los que lo venden suben el precio. En Chorrillos y Villa María del Triunfo no hay gas”, indicó una mujer que también hace el servicio de mototaxi.
Un chofer de un taxi relató que en su caso desde hace cuatro días tiene complicaciones para surtir su vehículo con GLP.
“Nos perjudica bastante porque nosotros trabajamos de esto y tenemos que madrugar. Los grifos están desabastecidos y el problema que los grifos sacan provecho y suben el precio. En otros grifos está a S/10.25 y acá S/8.49 y por eso la gente vienen acá porque es más económico”, dijo.
OLEAJE ANÓMALO IMPIDE LA DESCARGA DE GLP
El pasado 14 de julio, de acuerdo al monitoreo que viene realizando Osinergmin, la restricción en la venta de GLP se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral durante los últimos días, lo que dificulta hasta la fecha que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos.