El ex funcionario de Minería de la Nación pidió mayor inspección en los ingresos y gastos de la retribución pecuniaria en San Juan
El ex subsecretario de Desarrollo Minero sanjuanino Mario Capello criticó al Tribunal de Cuentas por el control de las Regalías Mineras en los departamentos, sobre todo en Iglesia. Tras las declaraciones, el ex intendente de Iglesia y actual Diputado Provincial, Mauro Marinero, respondió a las declaraciones que hizo en el programa Banda Ancha.
"Tengo una crítica muy fuerte tanto al Tribunal de Cuentas como al Consejo de la Magistratura por no cumplir lo que dice la constitución. En Minería obras multimillonarias quedaron archivadas. Porque si el Tribunal no se expide en el curso de un año, se dan por aprobadas", dijo Capello.
"Es un sistema perverso, que los sanjuaninos tienen el derecho a tener una respuesta. No podemos hacer como que no pasó nada", agregó.
Además el ex subsecretario dio cifras de lo que ingresa a algunos departamentos, en concepto de Regalías Mineras.
"De 2005 a 2016 entraron 86 millones de dólares a Iglesia y hasta el año pasado entraron 120 millones de dólares. Y vas a Iglesia y no ves lo que hicieron con esa plata. El hotel de Pismanta tendría que ser internacional. En cambio vas a Jáchal y con menos ingresos, hay más obras. Por Regalías y fondos fiduciarios entraron 85 millones de dólares. En Jáchal se hizo el hospital de Hueco, cloacas, una planta de residuos urbanos, escuelas, se pavimentaron calles y se están haciendo obras en diques", completó Mario Capello.
En el programa Banda Ancha, Mauro Marinero destacó que él estuvo dos períodos como intendente, desde 2007 a 2015, y recibió $444 millones de pesos, no de dólares "porque el municipio no tiene cuentas en dólares". Agregó que antes de ser intendente ya lo había escuchado a Capello con esas declaraciones, incluso cuando éste era Diputado hizo un proyecto de ley en 2007 que perjudicó al departamento porque disminuyó el porcentaje de regalías mineras, según relató.
El actual diputado provincial destacó obras como:
El polideportivo municipal de Rodeo y otros tantos en Tudcum, Las flores, Iglesia, Bella Vista, la Sala de Presentación y Exposición nodo de Pismanta. Además de la iglesia principal de la parroquia Santo Domingo, Las nuevas instalaciones del Concejo Deliberante y la Delegación del Banco San Juan en Iglesia.
"Hicimos combos de cuneta, cordón y vereda además de puente peatonal y vehicular en cada frente de vivienda con piedra bola de la zona por 70 km, no cuadras", expresó el ex intendente. "Calle Santo domingo tiene 3,5 km por ejemplo", destacó.
En cuanto a obra de saneamiento se realizaron 9100 instalaciones sanitarias (baños, erradicando letrinas), obrador central del municipio. Se compraron camiones camionetas y compactadores. También se adquirieron 11 terrenos para obras todo con regalías, según Marinero. "Eso no sabe la gente que llega y mira" ,destacó.
El punto respecto a los controles del Tribunal de Cuentas fue también tratado por el ex intendente Marinero quien aseguró que todos los años el Concejo Deliberante aprobó los ejercicios y luego esa información es la que toma el organismo de control como referencia. Por otro lado no fue un dato menor el aportado diciendo que la mayoría de las obras se realizaron por administración del municipio sin licitaciones, teniendo en cuenta que se contrataron grupos de trabajo para generar más mano de obra.
YOUTUBE: CAPELLO APUNTA AL TRIBUNAL DE CUENTAS
YOUTUBE: REGALÍAS MINERAS EN IGLESIA