El precio del cobre sube mientras mantiene el rebote de la última sesión
El cobre rastrea los metales industriales optimistas mientras registra la segunda ganancia diaria en alrededor de US$ 3.30, según los Futuros COMEX más activos. Al hacerlo, el metal rojo anima el optimismo entre los mercados inmobiliarios reales chinos, así como los beneficios del dólar estadounidense más débil, en medio de una sesión asiática lenta.
“Los reguladores chinos alentaron a los prestamistas a otorgar préstamos a proyectos inmobiliarios calificados para aliviar los riesgos de un boicot de pago de hipotecas cada vez mayor en casas sin terminar, lo que ayudó a las acciones inmobiliarias y bancarias a recuperar algunas pérdidas recientes”, informó Reuters.
También con respecto a las noticias de China, que ayudaron a los compradores de cobre, fue el gobernador del Banco Popular de China (PBOC), Yi Gang.
“La economía de China se enfrenta a una presión a la baja debido al COVID-19 y a las conmociones externas, y el banco central “aumentará la implementación de una política monetaria prudente” para apoyar la economía real”.
La noticia también cita un comentario que apareció en el Securities Times de propiedad estatal de China y menciona que "la política monetaria de China tiene un amplio espacio y herramientas suficientes, incluido un mayor recorte de los requisitos de reserva de los bancos, para hacer frente a los nuevos desafíos en medio de una recuperación económica inestable".
Vale la pena señalar que Xinhua cita al viceprimer ministro chino, Liu He, quien instó a que se tomen medidas más enérgicas para impulsar el empleo.
La noticia también mencionó que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió un 1,7% a US$ 7.131,50 la tonelada a las 04:01 GMT. Además, el contrato de cobre de agosto más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SFE) avanzó un 2,6% a 56.040 yuanes (8.306,41 dólares) la tonelada al cierre de esta edición.
Dicho esto, el índice del dólar estadounidense (DXY) cae por segundo día consecutivo y extiende el retroceso del viernes desde un máximo de casi dos décadas. Al hacerlo, el indicador del dólar frente a las seis divisas principales justifica la reciente relajación del sesgo agresivo sobre los próximos movimientos de la Fed, especialmente después de los datos mixtos de EE.UU. del día anterior y el discurso cauteloso de la Fed.
Además, pesa sobre el DXY el período de silencio de los políticos de la Fed antes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de finales de julio.
"Es probable que la minera global BHP Billiton reconsidere sus planes de inversión en el principal productor de cobre de Chile si el gobierno sigue adelante con los aumentos de impuestos a la minería, según un informe del domingo", agregó Reuters.
En una página diferente, un calendario ligero podría mantener presionado al dólar estadounidense, mientras que la retirada de las apuestas agresivas de la Fed también podría ayudar al precio del cobre a mantenerse en el modo de recuperación.