La aprobación ciudadana sobre la nueva Constitución sube pero no logra ganarle al rechazo. No sólo los chilenos le temen a los cambios sino que las grandes empresas dudan en invertir en Chile. La minería es una de las industrias que más sufrirá las nuevas reglas: el nuevo royalty minero y la reforma tributaria. Este combo hace tambalear las inversiones en el país. De aprobarse los ajustes que proyecta el royalty.
BHP, que opera en Chile las minas Escondida, Spence y Cerro Colorado, anunció que de aprobarse el nuevo royalty "revaluaría sus planes de inversión".
En declaraciones reproducidas por El Mercurio, la multinacional señaló que las modificaciones a la iniciativa que se tramita en el Congreso llevarían al país sudamericano a tener los más altos tributos en comparación con otros productores como Australia, Canadá y Perú.
el proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio establece que el componente ad valorem de la compensación corresponderá al 1% a las ventas anuales de productos mineros de cobre. Esto en el caso de las empresas mineras que produzcan menos de 200 mil toneladas métricas de cobre.
Para las empresas que produzcan niveles superiores, la compensación se aplicará dependiendo del precio promedio anual de cobre registrado según las cotizaciones de la Bolsa de Metales de Londres.
En Chile actualmente el impuesto a la actividad minera (distinto al royalty como concepto) está fijado en las leyes 20.026, y 20.469, que trajo modificaciones a la primera. En este momento, las empresas que produzcan menos de 12.000 toneladas métricas de cobre fino no pagan impuestos. Sobre este monto, se les cobra entre 0,5% y 4,5% de su renta imponible operacional.
Ya superando los 50 mil, se paga mediante una tasa progresiva y ascendente en base al margen operacional minero. Este varía entre 5% y 34,5%, superando los 85 puntos se fija en 14%.
"Tenemos serias preocupaciones en relación a la nueva versión del royalty (...). Si el royalty propuesto se materializa, tendríamos que reevaluar nuestro plan de inversiones para Chile", consignó la empresa al diario.
La fórmula contempla el cobro Ad Valorem, es decir, que tributa sobre las ventas brutas, y un segundo componente de rentabilidad, que apunta a aumentar lo que actualmente recauda el impuesto específico.
El texto legal también busca regular la forma en que se determina el monto de la compensación en los casos en los que el precio promedio anual de cobre, de acuerdo a lo registrado por la Bolsa de Metales de Londres, supere los US$2 dólares por libra.
"Este royalty tiene un efecto que no se está dimensionando. En el corto plazo, la propuesta afectaría las nuevas inversiones. Y en el mediano plazo terminaría afectando la recaudación total de impuestos, producto de una menor producción", agregó BHP.
En abril, BHP anunció que quería invertir unos 10.000 millones de dólares adicionales en Chile si existían las condiciones regulatorias y fiscales.
Según el gobierno, el impuesto tendrá dos componentes: uno ad valorem que oscilará entre tasas efectivas de entre un 1% y un 2% para los productores de entre 50.000 y 200.000 toneladas métricas de cobre fino, y entre un 1% y un 4% para aquellos con más de 200.000.
Además tendrá otro componente con tasas de entre 2% y 32% sobre la rentabilidad. En ambos casos, se establecen tasas que consideran el precio del cobre.
LAS OPERACIONES EN CHILE
Operadores y propietarios del 57,5 % de la mina Escondida, una alianza comercial con Río Tinto (30 %) y la empresa japonesa JECO (12,5 %). Los dos pozos de Escondida alimentan tres plantas concentradoras, así como dos operaciones de lixiviación (óxido y sulfuro).
Escondida es un yacimiento de pórfido de cobre situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, 170 km al sudeste de Antofagasta. El nombre Escondida hace alusión a algo "oculto". Esto se refiere al yacimiento principal, que no aflora a la superficie, sino que está cubierto por cientos de metros de sobrecarga.
El área de Pampa Norte consta de dos activos de propiedad exclusiva en el norte de Chile: Spence y Cerro Colorado.
Pampa Norte es propiedad total de BHP como parte de nuestro negocio de Minerals Americas. Nuestras operaciones incluyen dos minas de cobre: Spence y Cerro Colorado. La primera, a 162 kilómetros al noreste de Antofagasta, mientras que Cerro Colorado se encuentra 120 kilómetros al este de Iquique.
Ambas minas producen cátodos de cobre de alta calidad mediante el tratamiento de minerales de óxido y sulfuro a través de procesos de lixiviación, extracción por solvente y electrodeposición.