IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Gas y petróleo: La prioridad de Batakis. Prueba superada
DIARIOS/EERNEWS/MINING PRESS
15/07/2022

Las inversiones que beneficiarán a los sistemas de transporte de gas y petróleo "son una prioridad" para el gobierno nacional, así lo definió la ministra de Economía, Silvina Batakis, en un encuentro virtual con el secretario de Energía, Darío Martínez y las  operadoras de los oleoductos que parten de Vaca Muerta (ver lea también).

En Neuquén,  directivos de petroleras encabezados por el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markus, además de representantes de Pan American Energy, Pluspetrol, Shell, CGC, Pampa Energía, Capex, Vista, Chevron, Exxon y Petronas, y de las cámaras empresarias del sector y representantes gremiales.

En ese marco analizaron los planes de inversión de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval), Oiltanking Oleoducto Transandino (Otasa). Las tres anunciaron planes por más de US$ 1.000 millones a mediano plazo, lo que les permitirá responder al incremento de la demanda de las petroleras de una mayor capacidad de transporte, para lo cual ya presentaron administrativamente la solicitud de la extensión por diez años de sus concesiones que vencen en 2028.

Oldelval lleva el crudo de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, en proximidades de Bahía Blanca. Oiltanking, se encarga de dar almacenamiento a ese crudo y despacharlo para exportación y distribución en el mercado doméstico. Y Otasa está a cargo de la recuperación de la operatividad del ducto que vincula con Chile.

Además estuvieron los representantes de las provincias por los que pasan los oloeductos:  el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro; la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini; el subsecretario de Energía de Buenos Aires, Gastón Ghioni, y la subsecretaria de Hidrocarburos de La Pampa, Cecilia Gordino; además de la subsecretaria de Hidrocarburos de la Nación, Maggie Videla.

 

 

En medio de las presentaciones realizadas por las empresas concesionarias, la ministra Batakis se sumó al encuentro por videoconferencia.

 

La titular del Palacio de Hacienda aseguró que "todo lo que tiene que ver con inversiones de ducto y gasoductos son prioridad para nuestro gobierno".

 

"Podemos tener distintas situaciones financieras que ralentizan algunas de las decisiones pero de ninguna manera frenarlas porque necesitamos llevar la energía a todos lados", dijo Batakis tras instar a las compañías a seguir "apostando por la Argentina" para atender la necesidad de poner al país "en el sendero de sostenibilidad, que todas las provincias crezcan en la complejidad de su matriz productiva".

 

 

Martínez dijo que la intención del Gobierno nacional es poder definir los pedidos de prórroga de concesiones para agosto en el caso de Oldelval y Oiltanking, y en septiembre en el caso de Otasa.

 

"El objetivo no sólo es buscar el autoabastecimiento sino generar los saldos exportables para lograr las divisas que la Argentina tanto necesita, para lo cual es necesario continuar esta senda de crecimiento de producción que atraviesa récords históricos en gas y en petróleo", afirmó el secretario, al señalar que un requerimiento similar se advierte en el transporte eléctrico ante los picos de demanda.

PRIMER PRUEBA, SUPERADA
La ministra de Economía, Silvina Batakis, superó su primer test de deuda ya que el Tesoro recaudó 122.607 millones de pesos durante la primera licitación bajo su gestión, y las expectativas sobre la continuidad de la estabilización del mercado de deuda están puestas en las próximas operaciones, con el refinanciamiento de parte del sector privado.

La cartera de Economía logró superar con creces los vencimientos semanales por 8.851 millones de pesos, por lo que obtuvo un financiamiento neto de 113.800 millones, para embolsar para futuras obligaciones,  publicó Télam.

También se realizó un canje de títulos para postergar vencimientos del segundo semestre de 2022, pues la "conversión de la Lede S29L2 y la Lecer X29L2 con vencimiento el 29 de julio de 2022 reduce los vencimientos proyectados del mes en aproximadamente $190.400 millones”, destacó el Ministerio en un comunicado de prensa.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, expresó este juevs que el mercado "creyó en la palabra" de la ministra de Economía, Silvina Batakis, y eso se reflejó en la licitación de títulos públicos del miércoles, en la que se "obtuvo un financiamiento mucho mayor al que se esperaba".

"La respuesta del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer", dijo Cerruti en la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada, luego de remarcar que "quienes tenían que participar creyeron que iba a haber tasas positivas, seguro de cambio y que no iba a haber devaluación".

Según Ezequiel Zambaglione, economista jefe de Investigaciones de la firma de inversiones Balanz, dijo a Télam que "la licitación de ayer fue buena en líneas generales, parecería que participaron mayormente bancos y el sector público".

Sin embargo, acotó el analista, "para encontrar una estabilización en el mercado de pesos, el sector privado tendría que volver a demandar deuda del tesoro", y por ello los ojos estarán puestos en las próximas licitaciones.

"Creemos que los principales indicadores de éxito son la evolución del CCL y los datos de inflación que tendremos a lo largo del año, que muestran la velocidad con la que el gobierno pudo ir reabsorbiendo los rescates de la deuda pública", expresó Zambaglione.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado se efectuará la Segunda Vuelta, donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de este jueves.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;