A menos de un mes de su triunfo en las elecciones presidenciales de Colombia, Gustavo Petro se enfrentó con la mixta Ecopetrol por las modificaciones a su gobierno corporativo para extender su mandato y evitar las modificaciones a las que está facultado el presidente.
Según advitió el sitio La República los cuestionamientos sobre la relación de la petrolera con el Estado empiezan cuando se mira la composición accionaria de la organización. Las entidades estatales tienen más de 36,3 millones se acciones y una participación de 88,49% en la compañía de la iguana. Igualmente hay accionistas minoritarios que con 11,51% de la participación tienen 4,7 millones de acciones.
Ecopetrol volvió a liderar en materia de ventas el año pasado con un crecimiento en ingresos operacionales de 83,39% y que sumó $91,74 billones; así como sus $16,6 billones de ganancias.
En todo caso, hay que recordar que si bien las entidades estatales tienen más del 88,49 % de participación en la compañía, el sistema de gobierno corporativo con el que se maneja Ecopetrol está diseñado para proteger también a los accionistas minoritarios, que tienen el 11,5 % de las acciones.
Durante el periodo que finalizó con Iván Duque, por ejemplo, se dieron algunos cambios dentro de Ecopetrol.
El más reciente fue la aprobación de la Asamblea de Accionistas para que la Junta Directiva de la petrolera pase a tener una vigencia de dos años a cuatro años. Con esta decisión se logró una permanencia de la junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.
Los cambios durante este lapso solo podrán hacerse mediante una nueva reforma de estatutos. La junta directiva de la organización está liderada por Luis Guillermo Echeverri y conformada por Cecilia María Vélez White; Germán Eduardo Quintero Rojas; Hernando Ramírez Plazas; Carlos Gustavo Cano Sanz; Sergio Restrepo Isaza; Luis Santiago Perdomo Maldonado; y Esteban Piedrahita Uribe. Anteriormente, Juan Posada hacía parte de la Junta de la petrolera, pero fue seleccionado para la presidencia de ISA.
Según Diego Márquez, abogado experto en gobierno corporativo, la petrolera tiene un sistema complejo por la participación que tiene el Estado, pero también por la estructura que cobija a particulares y accionistas. El actual presidente de Ecopetrol es Felipe Bayón y una próxima elección para la presidencia de la organización debe pasar por el sistema de contrapesos que ejerce la Junta Directiva. “Esto es importante tenerlo claro: el presidente de la República no va a designar al presidente de Ecopetrol en la teoría”, afirmó Márquez.
El experto dice que en la Junta Directiva sí hay miembros del Gobierno, representantes, por ejemplo, de las carteras de Hacienda y Minas y Energía. Sin embargo recalcó que hay contra pesos: “el Gobierno no puede hacer lo que quiera y cuando quiera porque, pese a que es el accionista mayoritario, se protegen a las minorías a través de múltiples mecanismos”, afirmó.
El gobierno corporativo de la petrolera está pensado, precisamente, para que los accionistas minoritarios y tenedores de bonos puedan tener una representación dentro de la estructura empresarial. “Las decisiones del Gobierno Nacional deben pasar por un filtro de debate y discusión, además de una votación. No es tan directa la injerencia que puede tener el Estado en la administración de Ecopetrol: el Gobierno es el jugador determinante, pero no es aquel que determina”, afirmó Márquez.
El gobierno corporativo busca generar bonanzas para Ecopetrol, cuya ambición es crecer hasta 40% en 2050 a través de negocios de bajas emisiones, hidrógeno y energías renovables de la transición energética, dijo Bayón.
A esta situación, el presidente electo Gustavo Petro manifestó su desacuerdo con respecto a esta medida, calificándola como inaceptable. "Esto es inaceptable. El uribismo no puede quedarse con las empresas públicas si el voto popular no se lo permite", dijo en campaña. Ahora, respondió fuertemente al artículo publicado. Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario aseveró "No nos reten" y añadió que "el propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo".
Afirmó que quiere "producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias".
LAS DENUNCIAS CONTRA ECOPETROL
En paralelo, la petrolera colombiana Ecopetrol ha recibido 10 multas, en menos de tres meses, que suman más de $ 1.500 millones, las cuales ha sido impuestas por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
De este total, la ANH le ha impuesto a Ecopetrol nueve sanciones que suman US$ 44.550, que equivalen a aproximadamente $205 millones, teniendo en cuenta que el dólar en Colombia está en un precio récord que supera los $ 4.600. La primera multa fue reportada el pasado 29 de abril, y la más reciente, este lunes 11 de julio.
Las sanciones, que rondan los US$ 5.000 cada una, se deben, según la ANH, a que Ecopetrol habría entregado de manera extemporánea informes relacionados con la terminación de actividades en diferentes pozos y el Informe Técnico Anual 2018.
Aunque aseguró que acata y respeta las decisiones de la ANH, Ecopetrol dijo que hará uso de los recursos legales procedentes con el objeto de obtener la revocatoria de dichas decisiones, informó el portal Semana.