Los Pelambres, Collahuasi y Anglo American Sur lideran la caída
VALERIA IBARRA
Problemas en las faenas, bajas en la ley de mineral y postergaciones en las inversiones en ítemes críticos como el agua, entre otros factores, llevaron a una caída de 6,4% en la producción de cobre entre enero y mayo de este año en comparación con igual período del 2021, siendo este el nivel de producción acumulada más bajo de los últimos cinco años.
En total, el país produjo 2,17 millones de toneladas, 149.100 toneladas de cobre menos que en los primeros cinco meses de 2022, detalla la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En el acumulado al quinto mes del año, los retrocesos productivos más significativos se registraron en las operaciones de Los Pelambres, Collahuasi y Anglo American Sur.
"La disminución en la producción de cobre se explica fundamentalmente, por menores leyes del mineral, a lo que se agrega la reducción en el suministro de agua, lo que naturalmente ha afectado el normal desarrollo de las operaciones mineras y en consecuencia su producción, particularmente, en las faenas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana", explicó Álvaro Merino, gerente de estudios del gremio SONAMI.
Los Pelambres, de Antofagasta (grupo Luksic) registra una baja de 32,6%, con 47.000 toneladas menos de producción a mayo de 2022 respecto de igual período del año anterior. La minera reportó el 31 de mayo pasado Este conflicto se resolvió a fines de junio pasado.
Collahuasi, en tanto, anota una disminución de 13,5% de su producción, con 37.400 toneladas de menos cobre elaborado en la faena. En su reporte financiero del primer trimestre de este año, la compañía participada por Anglo American (44%), Glencore (44%) y Japan Collahuasi (12%), señala que este retroceso se debe a "menor disponibilidad de planta y menor ley".
Y Anglo American Sur produjo 31.100 toneladas menos en los primeros cinco meses de este año, un -20,7% respecto de igual período de 2021. La falta de agua y la menor ley de mineral son claves en el retroceso productivo, señalan ejecutivos de la empresa.
Anglo American Sur comprende las operaciones de las Divisiones El Soldado y Fundición Chagres, ubicadas en la Quinta Región del país; y Los Bronces, localizada en la Región Metropolitana.
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, se manifestó preocupado porque si bien la baja de producción ha sido sostenida en los últimos años, se hizo más acentuado este 2022.
"No se han hecho las inversiones necesarias para compensar las bajas de las leyes de mineral, la mayor escasez hídrica y otros factores operacionales", señala. "Es como el cuento "Pedrito y el lobo": la industria ha alertado que la incertidumbre regulatoria, la discusión constitucional y ahora la reforma tributaria, afecta las inversiones y finalmente esto terminó pasando".
Esta reducción de producción se produce en medio de una caída en el precio del cobre, que el 11 de julio anotó su menor nivel desde el 2 de diciembre de 2021, cuando se cotizó en US$ 3,455 por libra. El precio más alto del año fue de US$ 4,867, cuando alcanzó el 7 de marzo de este año, y el precio de hoy en 40,8% más bajo respecto de dicha cotización.