Tras un mes desde el levantamiento del estado de emergencia en Challhuahuacho, el alcalde del distrito señala que el Gobierno no ha cumplido con sus compromisos
Porfirio Gutiérrez, alcalde de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, señaló que tras llegar a acuerdos con el gobierno el pasado 9 de junio frente al conflicto entre las comunidades campesinas y la minera MMG Las Bambas, éstos no se han implementado a la fecha. Mientras tanto, la producción de cobre ya ha vuelto a los niveles normales.
"Vino la vicepresidenta de la Republica, Dina Boluarte, hemos llevado a cabo mesas de diálogo, hay compromisos, hay actas. No obstante, estamos cansados de este tema porque ya hubo varias denominaciones que hemos puesto en el proceso de diálogo desde el 2019, mesas de cumplimiento, mesas de diálogo, diferentes nombres, pero en realidad no avanzamos", señaló el alcalde en diálogo con RPP Noticias.
Según lo referido por el burgomaestre, el gobierno alega que "recién tienen 11 meses de gestión" y que, por ello, continúan revisando los documentos sobre el tema.
"Ellos aducen: nosotros estamos en gestión recién 11 meses y el problema viene de hace muchos años, recién estamos revisando los documentos, pero vamos a resolver (...) Entonces, nosotros esperamos y ya va a cumplir un año de gestión. Yo creo que ya debe haber una atención inmediata para la resolución del conflicto en Las Bambas", precisó.
Ante esta situación, los dirigentes de las comunidades campesinas retomarán sus medidas de fuerza desde mañana lunes 11 de julio, según informaron en un pronunciamiento.
"Este pronunciamiento lo han hecho los dirigentes del distrito (...) Ellos están enviado oficios, cartas, pero desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responden. Yo espero que el lunes no se llegue a eso, que la comisión o la PCM vayan inmediatamente y dialoguen con los dirigentes del distrito", sostuvo Gutiérrez.
DEMANDAS SIN SOLUCIÓN
El alcalde de Challhuahuacho precisó que su distrito solicita el cumplimiento de un compromiso suscrito por el Ejecutivo en 2016 en que se comprometen a viabilizar inversiones en proyectos de infraestructura pública.
"Hay varios proyectos de inversión pública que se ha tocado en el 2014 y se concretiza en el 2016 con el Decreto Supremo 05-PCM-2016. En esa ocasión han hecho un listado de 164 proyectos. Unos eran proyectos de inversión pública y otros eran actividades. De esa fecha al día de hoy, muchos de esos proyectos no se implementan", señaló.
En ese sentido, el alcalde precisó que su gestión ha llevado a cabo los expedientes técnicos correspondientes para que se concreticen esos proyectos y que su distrito está a la espera del financiamiento para llevarlos a cabo.
"Lo que nosotros queremos es que nos financien estos proyectos de inversión pública para Challhuahuacho (...) En este momento tenemos proyectos de saneamiento básico, pistas y veredas de 35 millones de soles. Y el otro, los represamientos, ascienden a 171 millones de soles. Es decir, estamos hablando de 211 millones de financiamiento que requieren estos proyectos y es eso lo que esperamos", explicó.
Además, subrayó que las comunidades campesinas "no están en contra de la minera", sino que demandan que se financien proyectos de inversión pública para su distrito y que se solucionen problemas surgidos desde años atrás, "porque sabemos que, a 5 minutos de la capital de Challhuahuacho, hoy extraen el mineral y eso es beneficio para todo el país".
"En el corredor vial minero no están resueltos los terrenos de las comunidades campesinas. Sin permiso, han entrado en el gobierno de Ollanta Humala. Había también compromisos para poder asfaltar todo ese corredor minero y no hay cumplimiento. En 11 años no se ha pavimentado ni un metro del corredor vial minero de parte del Gobierno central, pese a que hay un compromiso escrito en actas", afirmó.
Finalmente, Gutiérrez manifestó su esperanza de que el Ejecutivo cumpla con sus compromisos y no se llegue nuevamente a activar el conflicto social que paralizó las actividades mineras por casi 3 meses desde el pasado 20 de abril.
"Seguramente están tomando las decisiones los dirigentes, yo ya estoy desde hace varios días en Lima (...) Espero que lleguemos a un acuerdo, que conversemos con la PCM. Tengo fe de que nos van a financiar estos proyectos. Necesitamos mayor atención en el distrito, necesitamos que estos proyectos, que ya están en los ministerios, los financien el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Agrario. Porque es un compromiso suscrito hace 11 años", sostuvo.
PRODUCCIÓN
La producción de cobre en la enorme mina peruana Las Bambas ha vuelto a los niveles normales después de que el mes pasado finalizó un cierre de dos meses debido a las protestas, según muestran fuentes y datos de uso de energía, pero se habla de un acuerdo con líderes comunitarios. se han estancado, amenazando con más tensiones.
La mina, propiedad de la empresa estatal china MMG (1208.HK) y durante mucho tiempo objeto de protestas, se vio afectada por la peor crisis de su historia desde fines de abril hasta mediados de junio, cuando dos comunidades indígenas acamparon dentro de la mina, deteniendo producción.
El cierre de la mina, que suministra el 2% del cobre mundial, contribuyó a una caída del 11,2% en la producción total de cobre del país andino en mayo con respecto al año anterior. Perú es el segundo productor mundial detrás de su vecino Chile.
Las comunidades finalmente acordaron un alto el fuego temporal el mes pasado, lo que permitió que se reiniciara parte de la producción mientras las dos partes avanzaban en las conversaciones. Las comunidades habían estado exigiendo la devolución de las tierras utilizadas por la mina.
Un análisis de Marco Aquino y Adam Jourdan en Reuters respecto a los datos de demanda de energía en la mina, que no se informó anteriormente y que es un indicador cercano de la actividad, muestra que los niveles han vuelto a la normalidad después de una gran caída en mayo y principios de junio. Una fuente de la compañía lo confirmó.
La demanda de electricidad en la mina cayó casi a cero a fines de abril, según datos del COES, que representa a las empresas del sector energético de Perú. Se ha recuperado más de diez veces a niveles normales históricos desde un acuerdo el 9 de junio.
Una fuente cercana a Las Bambas, que pidió no ser identificada, dijo que la recuperación había sido gradual y que la producción de la mina y el transporte de concentrados a un puerto para exportar finalmente "estuvieron al 100%".
"EMPANTANADO"
Sin embargo, un líder comunitario y una fuente cercana a la mina dijeron que las conversaciones se habían estancado, aumentando la amenaza de que se reanudaran las protestas. La tregua actual dura hasta el 15 de julio mientras la mina mantiene conversaciones con un grupo de seis comunidades.
"Estamos hablando, pero no hay avances, la agenda se ha estancado", dijo a Reuters Romualdo Ochoa, líder de la comunidad de Huancuire. "Es complicado, podríamos llegar al plazo sin llegar a ningún acuerdo".
Ochoa dijo que las reuniones previstas para la próxima semana serían clave para evitar el regreso de las protestas.
Otra fuente cercana a las conversaciones que pidió no ser identificada dijo que las comunidades estaban tratando de poner nuevas demandas sobre la mesa más allá de los compromisos ya acordados por la mina.
MMG y el gobierno de Perú se negaron a comentar sobre las conversaciones.
La firma china dijo anteriormente que el objetivo de producir 300.000-320.000 toneladas de concentrados de cobre este año en Las Bambas estaba en peligro si no se resolvía el conflicto. La mina representa el 1% del producto interno bruto (PIB) de Perú.
Desde que Las Bambas abrió en 2016, los residentes cercanos a la mina la han bloqueado durante más de 400 días, con varias quejas que van desde la contaminación de los camiones que transportan el mineral hasta la falta de apoyo financiero de la mina para las comunidades locales.