FRIK ELS
Después de un segundo trimestre brutal, los inversores en las 50 mineras más grandes del mundo están en total retirada a medida que los precios de los metales se desploman y la incertidumbre se apodera del sector.
La volatilidad extrema en los mercados de metales y minería se intensificó en el segundo trimestre y, después de alcanzar máximos históricos en marzo, el cobre, el níquel, el aluminio, el zinc y el estaño entraron en modo de fusión durante los tres meses hasta finales de junio.
El cobre cotiza a su nivel más bajo desde noviembre. Después de elevarse por encima de los US$ 200 el año pasado, los precios del mineral de hierro vuelven a acercarse peligrosamente a los dos dígitos.
A pesar de las existencias históricamente bajas (700kt frente a los 2,4 millones de toneladas de hace un año), los metales industriales siguen siendo golpeados. El viaje salvaje del níquel terminó sin ir a ninguna parte y el precio del ingrediente de acero inoxidable volvió a donde comenzó el año.
Después de ofrecer inicialmente un puerto seguro para los inversores, el oro ahora también ha sucumbido a la debilidad cayendo a mínimos de nueve meses esta semana.
Si bien los precios del litio se han mantenido no muy lejos de los máximos históricos recientes, los precios de las acciones no lo han hecho. La guerra de Ucrania encendió un fuego bajo PGM, solo para renunciar a esas ganancias y más.
A medida que el miedo superó a la codicia en el segundo trimestre, la clasificación TOP 50 de MINING.COM de los mineros más valiosos del mundo cayó $ 383.000 millones, según los movimientos de precios de las acciones de intercambio primario convertidos a dólares estadounidenses, en el transcurso del segundo trimestre y ahora valen $ 1.37 billones, por debajo de un pico de US$ 1,75 billones a finales de marzo de este año.
Como indicación de cuán volátil se ha vuelto el mercado y cuánto ha cambiado el sentimiento en los últimos tres meses medido desde los máximos de 52 semanas de las acciones, las acciones de primer nivel de la minería perdieron la asombrosa cantidad de $1,26 billones.
Las 10 principales empresas mineras perdieron un total combinado de $ 600.000 millones, con BHP como una de las de peor desempeño. A fines de junio, los inversores nerviosos habían recortado más de $ 110.000 millones, o el 44% del valor de mercado de la minera más grande del mundo desde que las acciones alcanzaron un récord hace poco menos de un año (y estuvieron a una pulgada de ese nivel nuevamente en abril).
Entre los pesos pesados, los productores de cobre puro fueron los más afectados y la mayoría de esas pérdidas se produjeron en las últimas semanas.
Freeport, el segundo productor de cobre del mundo detrás de la estatal chilena Codelco, ha perdido un 30% en lo que va del año, mientras que Southern Copper, Antofagasta, First Quantum y Jiangxi han bajado un 20% o más.
CARBÓN
Después de pasar un tiempo fuera del top 10 el año pasado, Glencore acaba de superar la capitalización de mercado de Vale a fines de junio para convertirse en la tercera minera más valiosa del mundo.
A diferencia de sus pares, Glencore no ha abandonado la minería del carbón en medio de un aumento en los precios, y su brazo comercial se está beneficiando de los altos precios de la energía, lo que ayuda a la empresa suiza a mantenerse en el año negro hasta la fecha.
Las empresas de carbón son las que mejor se desempeñan en el índice: Shaanxi Coal y Yanzhou Coal subieron más del 65% este año y el principal productor mundial, Coal India, también disfruta de un mercado alcista, con un aumento de casi el 20% en 2022.
Si bien a los productores de carbón les fue bien en todos los ámbitos, el mejor desempeño del año hasta la fecha y la única entrada de Chile en el ranking es el extractor de litio SQM.
RESILIENCIA RUSA
Si bien se detuvo el comercio en los mercados occidentales de acciones rusas, los mineros del país, al igual que el rublo y la Bolsa de Valores de Moscú, han demostrado ser resistentes.
Si bien existe una medida de artificialidad en la valoración de empresas como Norilsk Nickel debido a los inversores cautivos en el MCX, es notable que el productor de paladio, níquel y cobre haya logrado mostrar ganancias en lo que va de 2022 y fuertes ganancias en el segundo trimestre después de la reanudación de la negociación.
El gigante de diamantes Alrosa también regresa al ranking gracias a un trimestre sólido, y Polyus está en territorio positivo YTD.
ALEGRÍA CHINA
Con la incorporación de Huayou Cobalt en la posición n.º 23, el valor combinado de los mineros de China ahora ha superado al de los EE.UU. en $ 236.000 millones frente a $ 185.000 millones. El valor de mercado de los mineros del país se vio impulsado por la extracción de carbón y litio, con Tianqi y Ganfeng aumentando su valor en el segundo trimestre.
En términos de números, China ahora también tiene la mayor cantidad de empresas representadas con diez, seguida de Canadá, EE.UU. y Sudáfrica. Australia se ha quedado con 5 representantes después de que la empresa de litio Mineral Resources tuviera que dar paso al gigante del uranio Kazatomprom, que vuelve a la clasificación basándose en las unidades de la empresa que cotiza en Londres.