El abastecimiento de gasoil comienza su camino a la normalización pero demora en llegar a las cifras relevadas a las provincias y hay cifras encontradas.
Por un lado, según el último “Mapa de abastecimiento de gasoil” de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), entre el 25 de junio y 1 de julio, ninguna provincia estaba en verde. 11 distritos en rojo; 1 provincia en naranja intenso; 9 provincias en naranja y 3 en amarillo.
Del otro lado, Adrián Peres, presidente de la Cámara de la Industria del Petróleo (CIP), aseguró que "la disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas, pasó a ser del 89% promedio en todo el país y la situación tiende a normalizarse”, aseguró
El dato surge de un relevamiento realizado entre compañías refinadoras del país, que coinciden en señalar una recomposición de la situación de stock de gasoil en sus estaciones de servicio. “En una de las empresas informaron que, en promedio, en la última semana de junio, sus estaciones de servicio tuvieron gasoil en los tanques durante el 95% del día, cuando a principios de junio era así el 70% del día”, señaló Peres.
En línea con Peres, el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, aseguró que el problema de abastecimiento de gasoil "va mejorando" con una oferta "récord" del combustible, por lo que pidió a los usuarios "tener paciencia".
"Se está generando una psicosis que no está buena, se confunden las cosas, la realidad es que el abastecimiento mejoró un poco", dijo Gold a Télam, luego de afirmar que "el problema no terminó, pero va mejorando paulatinamente".
El titular de la CIP indicó que en otra compañía señalaron que, en promedio, en la última quincena de junio registraron abastecimiento pleno de gasoil en 86 estaciones de cada 100 que tiene en todo el país cuando en la primera quincena del mes eran 76. “Evidentemente la situación se está normalizando”, destacó Peres.
“Históricamente, la evolución de la venta de gasoil está directamente relacionada al crecimiento de la actividad económica, pero en más de la mitad de las provincias del país el incremento en el volumen de venta de gasoil más que duplicó el crecimiento del PBI, lo que es absolutamente anormal”, aseguró Martín Bronstein, investigador del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) en Infobae.
Según Bronstein, las ventas de gasoil en todo el país creció 14% y específicamente en las estaciones de servicio de todo el país aumentaron 19% en los primeros cinco meses de este año respecto del mismo período del año pasado. Una de las causas de la mayor demanda agregada (crecimiento de 14% ventas versus crecimiento 10% actividad económica) se explica por la presión de la demanda en zonas de fronteras por el alto desfasaje entre los precios locales y los precios en los países limítrofes: el gasoil llegó a ser 90% más caro en Chile, 120% más caro en Brasil y Paraguay y 165% más caro en Uruguay.
Gold destacó que mayo pasado, "de los últimos diez años, fue el mes en el que más oferta hubo de gasoil en el mercado" y que los datos preliminares de junio dan cuenta de una situación similar para ese mes. "En este contexto se necesita un poco de mesura y no salir a decir que la situación sigue como antes porque no es verdad, sólo contribuye a generar más especulación"
"Las refinerías están trabajando al 100%, la elevación del corte de biodiésel al 7,5% ya está, sólo falta la reglamentación de los certificados de compensación fiscal para la importación", detalló Gold y rescató que "se están haciendo esfuerzos desde todos lados para mejorar la situación", por lo que reclamó "tener paciencia y no calentar la pava".
Más allá de los inconvenientes de coyuntura, Gold remarcó que en el mercado de combustibles "el problema sigue siendo el precio" y que "mientras no se sincere, van a seguir habiendo cupos y sobreprecios". Por último, adelantó que por cuestiones estacionales relacionadas con la cosecha "en la segunda quincena va a bajar un poco el consumo" y de esa forma se descomprimirá aún más la situación.
Según el Índice de Costos de Transporte de FADEEAC, en junio, el costo del transporte registró un significativo aumento de 8,51%, tras registrar en mayo el incremento récord de 10,59%.
Las fuertes subas registradas en el combustible desde mediados de junio y que alcanzan un aumento mensual del 18% del gasoil implican una suba del 70% del combustible en el período enero-junio 2022.
Con este registro, la variación acumulada alcanza un récord de aumento de costos de transporte de 48,6% sólo en el primer semestre de 2022. Esta situación sucede en un contexto de continuidad de aceleración de la inflación minorista y mayorista en la economía -en particular desde el segundo trimestre del año-, como así también de la ampliación de las brechas cambiarias, con todo lo que ello conlleva en cuanto a incertidumbre futura sobre los niveles de precios y costos.
Como contrapartida, la economía real también viene evidenciando niveles de actividad aceptables en el transcurso del año teniendo en cuenta la fuerte recuperación económica general experimentada desde el segundo semestre de 2021.
Con el incremento de junio, la variación acumulada alcanza el 76% en los últimos doce meses, luego de cerrar 2021 en 49%, y tras los considerables aumentos de costos en 2018 (61,5%) y 2019 (47%).
El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la Universidad Di Tella, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
En junio, al igual que en febrero, marzo y mayo, la mayoría de los rubros mostraron subas, y varios de los mismos volvieron a exhibir aumentos decididamente relevantes.
En primer término, se destaca un nuevo y significativo aumento del Combustible (17,79%) tras el fuerte incremento también de mayo, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista y en un marco de dificultades para el normal aprovisionamiento del gasoil en las regiones del país afectadas por la escasez del Combustible, en un contexto de fuertes tensiones en el mercado internacional.
Lubricantes, por su parte, se incrementó 11% en junio tras las marcadas subas de marzo, abril y mayo. En segundo lugar, sobresalen los rubros relacionados con el equipo de transporte, con Material Rodante mostrando la suba más elevada (14,65%), seguido por Seguros (12%) y con Reparaciones (9,15%) volviendo a exhibir otro incremento relevante.
A continuación, Neumáticos vuelve a exhibir otro visible aumento (5,62%), registrando el sexto incremento mensual y consecutivo desde el comienzo de 2022, tras exhibir el récord en 2021 (103,7%). Finalmente, Gastos Generales marca 6,60%, mientras que Personal (Conducción) (-5,46%) responde a la finalización de la asignación extraordinaria no remunerativa rubricada en diciembre de 2021 y registrada entre febrero y mayo, inclusive.
El resto de los rubros (Peaje, Patentes), con excepción del Costo Financiero (18,8%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.