MARIN KATUSA
Las acciones pueden dispararse y hacerte rico más allá de tus sueños. Y caer con fuerza incluso cuando el precio del metal subyacente no se ha movido. Las acciones mineras son de naturaleza altamente cíclica, que es lo que atrae a los inversores al espacio.
Una caída pronunciada del 50% puede ser seguida por un aumento del 500%. Algunas acciones son millonarias. Pero en realidad, la mayoría son perdedores para los inversores.
Sin embargo, debido a la ciclicidad se requieren cantidades masivas de negociación de acciones y capital para poner techos y fondos. Es posible que haya oído hablar de los términos "consolidación" o "digestión" de existencias.
En una edición anterior, se describió un secreto del mercado oscuro, llamado "volumen de negocios de los accionistas". Es una herramienta para ayudar a comprender cuándo y cómo se puede colocar una acción en la parte inferior o superior.
+ El fondo llega cuando los inversores tiran la toalla y no tienen más acciones para vender
+ El próximo gran avance se produce cuando llega una nueva manguera contra incendios de la capital.
Esto se aplica a la tecnología, las criptomonedas, la minería, la energía y todos los sectores del mercado. Una vez que esté preparado, verá los mercados como realmente son: poderosamente cíclicos. Así que se aplicará la rotación de accionistas a acciones seleccionadas.
"ÍNDICE DE ROTACIÓN DE ACCIONES" DE LAS PRINCIPALES MINERAS
A continuación se muestra el índice de rotación de acciones de Newmont, Barrick, Freeport-McMoRan y Pan American Silver. Estas cuatro empresas llevan más de 20 años y han sido excelentes referentes del sector durante ese tiempo.
El volumen era excepcionalmente bajo a finales de los 90 en todos los ámbitos y muy poco líquido. Sin embargo, la relación de volumen de hoy es incluso más baja que esa corrección.
LA RELACIÓN DE VOLUMEN DEL DÓLAR
Una comparación de manzanas con manzanas aún mejor utiliza la relación de volumen en dólares.
La fórmula muestra la cantidad de capital necesaria para llevar una acción desde su punto más alto hasta su punto más bajo. Esto es importante porque muestra la cantidad real de capital requerida para entregar las acciones y el "tiempo requerido".
Nuevamente, esta proporción señala que si estamos en un cambio estructural, todavía no estamos fuera de peligro. Al igual que hicimos con las acciones tecnológicas y bancarias aquí, el desempeño del precio de las acciones de estas acciones mineras se muestra a lo largo de las recesiones pasadas.
En relación con las recesiones pasadas, hay mucho más dolor en el camino si nos encontramos en un mercado bajista prolongado.
Aquí hay un ejemplo de Newmont desde 1995 hasta hoy. Esto pone en perspectiva los requisitos de ciclicidad y rotación. En relación con los últimos dos ciclos, el índice de volumen de negocios en dólares no está cerca de un nivel que sugiera un fondo.
Lo que me parece interesante de esto es que desde 1995, los índices de rotación del mercado alcista (19x y 16x) son considerablemente mayores que los índices de rotación del mercado bajista (9,5x y 12,4x).
LA LLAVE PARA LLEVAR A CASA
Cada nuevo mercado alcista necesita que ingrese más capital del que se eliminó previamente en el mercado bajista.
Esto intuitivamente tiene sentido. El punto del análisis anterior es mostrar lo que puede suceder en una recesión global a los precios de las acciones. Si la economía global experimenta episodios continuos de inflación elevada, es razonable esperar una mayor desaceleración de la economía global.
Es posible que pasemos del entorno estanflacionario a una deflación seria e incluso potencialmente a una deflación profunda. Ninguno de estos resultados es bueno para los inversores. Si la economía global experimenta una recesión aguda pero rápida, la tasa de rotación podría ser menor.
¿DE DÓNDE VA A SALIR EL NUEVO CAPITAL PARA COMPRAR ACCIONES MINERAS?
Los millennials no compran acciones mineras al mismo ritmo que compran acciones de criptomonedas, NFT y tecnología (o tirarlos últimamente).
Durante los últimos 30 años, el capital de los Baby Boomers fue el mayor flujo de capital hacia las acciones mineras y esa generación ahora está en transición y preparándose para la jubilación. La mayoría de los boomers han tenido experiencias negativas con el desempeño de las acciones mineras y ya no están dispuestos a tomar las acciones mineras naturales de alto riesgo.
Con eso viene la reducción del riesgo de sus carteras. Esta es la parte en la que enfadaré a la mayoría de los inversores en el sector de la minería junior.
SUBIR DE NIVEL: EL JUEGO HA CAMBIADO PARA EL FLUJO DE CAPITAL
Eso significa que para atraer el capital, una empresa minera debe ser lo suficientemente grande y cumplir con las métricas de liquidez requeridas por los algoritmos comerciales diseñados por los grandes fondos cuantitativos y pasivos.
Y las métricas de la empresa están cambiando en tiempo real. Eso significa no solo métricas financieras como MCAP, EV, ganancias, etc., sino también métricas ESG que he cubierto en muchas ediciones anteriores. La ubicación del activo principal y la ubicación de la oficina central son importantes.