IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERÍA Y ENERGÍA
EITI: Qué puntaje logró Argentina
EITI/MINING PRESS/ENERNEWS

La industria extractiva representó el 4,6% del PIB nacional y casi el 12% de las exportaciones en 2019

05/07/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
EITI: INFORME DE PROGRESO GLOBAL (JUNIO 2022)

El Consejo de EITI concluyó que Argentina ha logrado un puntaje general moderado en la implementación de EITI. En el panorama de avance global, EITI ofrece un panorama del potencial de las naciones para atraer inversiones según se adecuen, más o menos, a los lineamientos establecidos por la organización

Desde que se unió  en 2019, Argentina ha adoptado un enfoque flexible para su presentación de informes, lo que permite que el gobierno y el grupo de múltiples partes interesadas brinden divulgaciones oportunas y por primera vez y respalden la supervisión pública del sector extractivo mediante el establecimiento de portales abiertos y análisis sistemáticos. revelaciones

Las industrias extractivas son una parte importante de la economía argentina, representando el 4,6% del PIB nacional y casi el 12% de las exportaciones en 2019. El país alberga una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencional del mundo y está atrayendo nuevas inversiones en  minería sector, particularmente en nuevos proyectos de litio. 

En este contexto, el EITI ha brindado una plataforma única para que las partes interesadas discutan temas de gobernanza de la industria extractiva y para que el gobierno federal divulgue datos por primera vez y acelere la digitalización de la información del sector.

“Argentina ha logrado avances alentadores en la implementación de la EITI en áreas bajo la jurisdicción del Gobierno Federal”, dijo Helen Clark, presidenta de la Junta de la EITI. “Insto a las autoridades a utilizar el EITI para fortalecer aún más la transparencia al hacer planes concretos para los próximos pasos en su implementación adaptada, con miras a garantizar una cobertura integral de todos los gobiernos provinciales que reciben ingresos materiales de los sectores de minería, petróleo y gas”.  

La transición energética mundial transformará las industrias extractivas, planteando nuevos riesgos y oportunidades a los países productores. A medida que disminuya el consumo mundial de combustibles fósiles, los países que dependen de los ingresos procedentes del petróleo y el carbón tendrán que hacer frente a una disminución de dichos ingresos. Para los productores de minerales, la proliferación mundial de energías renovables y tecnologías limpias dará lugar a un aumento de la inversión y la demanda de materias primas como el cobalto, el litio y el cobre.

Los pronósticos basados en datos pueden brindar evidencias para que los formuladores de políticas gestionen los riesgos y aprovechen las oportunidades de la transición energética. Varios países tienen previsto utilizar datos divulgados por medio del EITI — tales como la producción de combustibles fósiles, los ingresos de empresas privadas y de titularidad estatal, los gastos sociales y los impactos ambientales— para pronosticar de qué forma pueden verse afectadas sus economías durante las próximas décadas.

Fundamentos de las divulgaciones sistemáticas
El gobierno de Argentina divulga sistemáticamente gran parte de los datos requeridos por el Estándar EITI. El marco legal y fiscal, las cifras de producción y exportación y los ingresos no tributarios del petróleo y el gas en alta mar se publican habitualmente en formato abierto en el sitio web del gobierno y en el sitio web del Ministerio de Energía. 

En marzo, el gobierno lanzó el Sistema Abierto de Información a la Comunidad sobre la Actividad Minera (SIACAM), que brinda información sobre las exportaciones, la producción y el empleo minero desglosado por provincia. Hay oportunidades para que el EITI apoye aún más a las autoridades provinciales con la publicación de datos sobre actividades mineras dentro de sus regiones y la simplificación de las divulgaciones de los sistemas gubernamentales descentralizados. 

 Argentina también podría hacer un mayor uso de su implementación EITI para apoyar el establecimiento de un registro público de beneficiarios reales para las empresas extractivas.

Armonizar la divulgación para informar el debate basado en evidencia
Los términos de la implementación del EITI adaptado de Argentina han permitido que el gobierno y el grupo de múltiples partes interesadas (MSG) del EITI se centren en divulgar información sobre actividades extractivas directamente bajo la jurisdicción del gobierno nacional, principalmente petróleo y gas en alta mar. 

El grupo de multipartícipes también se ha comprometido con los gobiernos provinciales a mapear las divulgaciones existentes de los datos del EITI que se informan a nivel provincial y poner a prueba las divulgaciones del EITI en una o más provincias.

Habiendo adoptado un enfoque flexible para su presentación de informes EITI, Argentina ha renunciado al proceso de conciliación de los ingresos del gobierno con los pagos de la empresa. Sin embargo, existe la oportunidad de desarrollar aún más la exhaustividad y confiabilidad de sus divulgaciones financieras EITI, con miras a institucionalizar la transparencia en la supervisión del sector por parte del gobierno. 

Traducir la transparencia en rendición de cuentas en la gobernanza de las industrias extractivas requerirá la participación de las partes interesadas provinciales en el proceso EITI de Argentina. Las comunidades locales tienen derecho a saber cómo se explotan sus recursos naturales, y los gobiernos provinciales pueden fortalecer sus esfuerzos de promoción de inversiones mediante el establecimiento de sólidos mecanismos de transparencia en la supervisión de los sectores de minería, petróleo y gas.

Fortalecimiento del diagnóstico de prácticas del EITI
Habiendo establecido un mecanismo para la presentación de informes anuales, Argentina ahora tiene la oportunidad de aprovechar su implementación EITI para proporcionar un diagnóstico regular de las reglas y prácticas en la gobernanza de las industrias extractivas. 

Hay margen para ampliar este diagnóstico para evaluar las prácticas relacionadas con la concesión de licencias, la divulgación de contratos, la transparencia de beneficiarios reales y la gestión de empresas extractivas estatales. Esta revisión de la política y la práctica en la gestión de las industrias extractivas ayudaría a fortalecer el papel del EITI de Argentina como instrumento para apoyar las reformas nacionales.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;