En el marco del Decreto 234/21, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli entregó a Liex el certificado de elegibilidad del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones. La minera del grupo chino Zijin invertirá en Argentina US$ 371 millones en un plazo estimado de tres años en el proyecto de producción de litio Tres Quebradas.
En septiembre de 2021, los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía, lanzaron conjuntamente la resolución que reglamenta el Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones por el cual quienes realicen inversiones directas en moneda extranjera superiores a U$S 100 millones podrán gozar de un monto de liquidación diferenciada de hasta un 20% de divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas al proyecto de inversión.
Para oficializar el acuerdo, se entregó a Liex el Certificado de Elegibilidad, emitido por el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía, que le permitirá acceder a este beneficio para el estímulo de nuevas inversiones.
Mientras que desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se imponen limites a la importación desde el Ministerio de Desarrollo Productivo se impulsan los beneficios para el ingreso de dólares, ya anticipado por Scioli en su reunión con gobernadores "Tenemos que brindar el marco adecuado, cuentan con el apoyo de este ministerio para atraer inversiones y aprovechar las oportunidades”.
Tres Quebradas generará más de 1.200 empleos, de los cuales ya se efectivizaron 300. Prevé iniciar las exportaciones en los primeros meses de 2024 y durante el período de máxima producción (2025-2043) estima alcanzar un promedio de 243 millones de dólares anuales
Por el momento sólo Liex y Alimentos Modernos accedieron a los beneficios del Decreto 234/21, la compañía alimenticia invertirá U$S 215 millones para establecer una fábrica en el Parque Industrial de Mar del Plata.
Por parte de la empresa estuvieron presentes la directora financiera de Zijin, Zheng Jiao; el gerente de Mercado y Logística, Xiao Xiao; el presidente de Liex SA, Tomás de Pablos, y el directivo de la sociedad, Mario de Pablos.
Zheng expresó su agradecimiento a las autoridades por “el apoyo para llevar adelante el proyecto y trabajar en conjunto para avanzar en la segunda etapa de la inversión. La construcción de la mina en Tres Quebradas avanza y demanda cada vez más empleo, de manera directa e indirecta”.
“Quiero agradecer a Liex por la confianza en el país y, principalmente, en la provincia de Catamarca, para invertir en un proyecto de esta envergadura que va a permitir el desarrollo y la generación de puestos de trabajo en la región, así como también mayores exportaciones”, resaltó Scioli.
El ministro aseguró que “junto con los gobiernos de las provincias representadas en el Consejo Federal Minero estamos convencidos en trabajar para impulsar al máximo las oportunidades del sector que tiene un gran potencial y fomentar una minería amigable y sustentable con el medio ambiente y las comunidades donde se desarrolla”.
A principios de junio, Liex confirmó a través de un comunicado la habilitación para el acceso al Régimen de Fomento de Inversiones y detalló “Estamos complacidos por el acceso a este incentivo, renovamos el compromiso de concretar dentro de los plazos previstos el inicio de la producción de carbonato de litio, lo cual ha generado un impacto muy importante en la economía regional de Catamarca, que se incrementará permanentemente hasta cumplir las metas fijadas en cuanto al empleo local, desarrollo de proveedores, políticas concretas de materia de paridad de género, derechos humanos y desarrollo tecnológico en el marco de los mecanismos de diálogo con las partes expertas”.
A principios del 2022 Catamarca emitió la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto 3Q. La DIA es un documento que le permitío comenzar la construcción en marzo de este año. En el comienzo de esa etapa el representante de la minera, Zhen, destacó lo valioso del trabajo conjunto para poner en marcha el proyecto, y remarcó que "es un honor reunimos para celebrar el inicio de la construcción del Proyecto 3Q que es de gran importancia para Argentina, Catamarca y Fiambalá".
"Creemos que el Proyecto 3Q es crucial para el diseño y desarrollo general del nuevo sector energético, y colaborará con la recuperación económica post pandemia en la provincia y el país", destacó Shen, quien reafirmó el compromiso de la empresa de recurrir a mano de obra y proveedores de servicios catamarqueños.
En octubre 2021, Zijin revolucionó al mercado cuando anunció la compra de la canadiense Neo Lithium, anterior propietaria del proyecto Tres Quebradas por un total en efectivo de 960 millones de dólares canadienses (US$ 770 millones)
EL PROYECTO
Desde 2016, Liex desarrolla en Argentina el proyecto minero Tres Quebradas en la provincia de Catamarca, para el cual ya desembolsaron 70 millones de dólares y planean invertir 371 millones de dólares en un plazo estimado de tres años. Contempla alcanzar una producción máxima promedio de 20.000 toneladas de litio al año durante 20 años, con una vida útil total de 50 años.
Se estima que posee una reserva final total de 1.084.251 toneladas de reservas probadas y 586.589 toneladas de reservas probables de carbonato de litio, que producirán 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Tres Quebradas es el proyecto con mayor concentración de litio de Argentina y tiene como objetivo el aprovechamiento integral de los recursos litíferos del salar de Laguna Verde mediante distintas técnicas de evaporación y adsorción de la materia prima.
El proyecto 3Q se encuentra en la localidad de Fiambalá, a solo 30 km de la frontera con Chile, y a menos de 200 km del puerto de Caldera. Se sitúa a 50 km al norte del paraje de la Laguna Verde.
Esa zona tiene como particularidad la concentración de salmuera, que se utiliza para la producción de carbonato de litio. Esto se hace a través de un proceso que tiene dos focos de operación principales, que son las piletas o fosas de concentración y la planta de producción.
Las piletas se encuentran en el Salar Tres Quebradas, a 4.200 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera.
Ahí, a través de perforaciones se extrae la salmuera mediante bombeo. Eso se deposita en las fosas y se concentra. El objetivo de la concentración es obtener suficiente cantidad de litio, y de momento eso es transportado a la planta piloto –luego será la planta de producción-.
Allí se inicia un proceso químico continuo que permite producir el carbonato de litio, que en definitiva es el principal producto final. Ese carbonato se destina a la fabricación de baterías o acumuladores de energía.
La salmuera se transporta a través de camiones contenedores cisterna, y en Fiambalá está la planta piloto donde se lleva adelante el proceso para llegar al producto final.