IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICAS
G7 y la ofensiva contra la Ruta de la Seda de China. Críticas e inversiones
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS
29/06/2022

Occidente quiere contrarrestar la influencia china en los países desarrollados construyendo infraestructuras y estrechando las relaciones comerciales. Durante la cumbre del G7, que termina este martes en la localidad alemana de Elmau, los países más desarrollados confirmaron que tienen la intención de destinar 600.000 millones de dólares para construirlas en los países de ingresos medios y bajos.

De ese dinero, Estados Unidos aportará 200.000 millones a través de fondos públicos y privados durante los próximo 5 años, según indicó el presidente de ese país, Joe Biden, durante esta cumbre.

Según Biden, las inversiones en infraestructuras son "cruciales" para un desarrollo sostenible y para lograr una "estabilidad global". El macroplan de infraestructuras ya fue propuesto por el mandatario estadounidense en la cumbre del G7 que tuvo lugar en el Reino Unido. Y todo ello inmerso en plena disputa con Pekín por la hegemonía mundial, informó EFE.

La nueva Ruta de la Seda: Aproximaciones contradictorias en cuestión –  Rebelion

La Unión Europea aspira a movilizar 300.000 millones de euros hasta 2027 en el desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica, el sudeste asiático y sobretodo en África, continente en el que Bruselas quiere destinar la mitad de los fondos.

El plan, conocido como Global Gateway, pretende, principalmente, contrarrestar la nueva ruta de la seda China y se centrará en impulsar la transición ecológica y digital en los países que quieran formar parte del proyecto.

Así, la UE podría financiar inversiones para producir hidrógeno verde o la instalación de cables submarinos que permitan el cambio de datos entre continentes, según explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando presentó la propuesta en diciembre del año pasado.

Además, en África se prevén destinar, por ejemplo, 125 millones de euros para que la Unión Africana logre el objetivo de producir el 60 % de las vacunas que se inoculan en el continente para 2040, teniendo en cuenta que los países africanos solo fabrican actualmente el 1 % de las que se administran.

NUEVAS RUTAS DE LA SEDA
Una de las grandes razones por las que la UE y EE. UU. se han lanzado al ruedo de las iniciativas globales de infraestructura es por las conocidas como Nuevas Rutas de la Seda, uno de los proyectos estrella del presidente chino, Xi Jinping, con las que China pretende tejer una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global.

Nacida en 2013, la iniciativa ha generado tanto entusiasmo por las oportunidades de desarrollo que conlleva como escepticismo por los riesgos de endeudamiento excesivo y dependencia de Pekín, así como por su opacidad y sus consecuencias ambientales.

Qué opina la izquierda argentina sobre la Ruta de la Seda de China -  Noticias de Mendoza - Memo

Las cuentas siguen sin estar del todo claras: según un 'think tank' dedicado a la iniciativa en el seno de la Universidad Central de Finanzas y Economía de Pekín, China destinó un total de 755.000 millones de dólares a inversiones en países afiliados a las Rutas entre el año de su creación y junio de 2020.

Esa cifra todavía está muy lejos de las estimaciones más extendidas sobre el coste combinado de todos los proyectos acordados: entre 1 y 8 billones de dólares.

Según la shanghainesa Universidad de Fudan, aunque la mayoría de las inversiones en 2021 fueron a parar a países asiáticos, cada vez se dedica más a Oriente Medio o África, mientras que Sudamérica es la región en la que más crece la actividad de construcción de los proyectos acordados.

Las autoridades chinas sacan pecho por algunos proyectos de las Rutas como líneas ferroviarias en Indonesia o Nigeria, puertos en Sri Lanka o Grecia, puentes en Bangladesh o Croacia e instalaciones energéticas en Chile, Rusia o Bolivia.

Los críticos aseguran, no obstante, que la inversión no sale gratis y que, a cambio, los países que la reciben deben comprometerse a alinearse con la posición de Pekín en diversos asuntos internacionales.

EL FINANCIAMIENTO CHINO EN AMÉRICA LATINA
Minas, líneas ferroviarias y centrales hidroeléctricas: el abanico de proyectos con financiación china en América Latina es amplio, a febrero de 2022. A principios de la década de 2000, la potencia asiática descubrió la región al otro lado del Pacífico como mercado de ventas, fuente de materias primas y destino de inversiones.

Pero después de un verdadero boom, especialmente en Sudamérica, el interés chino en la región parece estar disminuyendo, según detalló DW a partir de la nformación de Gallagher y Myers, China-Latin America Finance Database, 2021. Washington: Inter-American Dialogue

Según un estudio de la Universidad de Boston y la organización estadounidense sin ánimo de lucro Diálogo Interamericano las inversiones de China en América Latina fueron disminuyendo año por año. En 2020, China no concedió ni un solo préstamo en América Latina.

Las inversiones han sido más cuantiosas en cuatro países: Venezuela, Brasil, Ecuador y Argentina (en ese orden). Estos son algunos de los principales proyectos que recibieron financiación de Pekín. (MM = miles de millones, M = millones)

ARGENTINA

2007, Desarrollo del sector de la exportación, $30 M 

2010, Renovación del préstamo de 2007, $30 M 

2010, Trenes de alta velocidad, $273 M (Infraestructura)

2010, Sistema ferroviario, $10,0 MM (Infraestructura)

2014, Línea de trenes Belgrano Cargas, $2,1 MM (Infraestructura)

2014, Construcción de presas hidroeléctricas, $2,5 MM (Energía)

2018, Ferrocarril San Martín, $1,1 MM (Infraestructura)

2019, Vagones para la línea de Cercanías Roca, $236 M (Infraestructura)

Venezuela

2007, Fondo Común - Tramo A, $4,0 MM (Energía)

2009, Fondo Común - Tramo A, $4,0 MM (Energía)

2009, Crédito para proyectos mineros, $1,0 MM (Minería)

2010, Fondo común - Mecanismo a largo plazo, $20,3 MM (Energía)

2011, Fondo Común - Renovación del tramo A, $4,0 MM (Energía)

2011, Refinería Abreu e Lima, $1,5 MM (Energía)

2012, Renovación del tramo A, $4,0 MM (Energía)

2013, Faja Petrolífera del Orinoco, $4,0 MM (Energía)

2013, Fondo Común - Tramo C, $5,0 MM (Energía)

2014, Fondo Común - Renovación del tramo A, $4,0 MM (Infraestructura)

2015, Fondo Común - Renovación del Tramo B, $5,0 MM (Energía)

2016, Desarrollo del sector petrolero, $2,2 MM (Energía)

Brasil

2007, Gasoducto GASENE, $750 M (Energía)

2009, Desarrollo de campos petrolíferos, $7,0 MM (Energía)

2014, Acuerdo de cooperación bilateral, $3,0 MM (Energía)

2015, Planta industrial de procesamiento de soja, $1,2 MM (Infraestructura)

2015, Acuerdo de cooperación bilateral, $3,5 MM (Energía)

2015, Venta de aviones E-195, $1,3 MM

2016, Financiación de la deuda, $5,0 MM (Energía)

2017, Producción de petróleo, $5,0 MM (Energía)

Ecuador

2010, Presa hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, $1,7 MM (Energía)

2011, Desarrollo de energías renovables, $2,0 MM (Energía)

2012, Financiación del déficit presupuestario de 2013, $2,0 MM (Energía)

2015, Proyectos de transporte, educación y sanidad, $5,3 MM

2015, Plan anual de inversiones 2015, $1,5 MM

2016, No discrecional e infraestructura, $2,0 MM

2018, Ayuda al desarrollo, $900 M

Bolivia

2009, Redes de gas domésticas, plataformas de perforación petrolífera, $60 M (Energía)

2011, Helicópteros, infraestructuras, $300 M 

2012, Compra de 2000 autobuses chinos, $100 M

2015, Construcción de carreteras, $253 M (Infraestructura)

2015, Construcción de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, $600 M (Infraestructura)

2016, Central hidroeléctrica de Rosita, $1,0 MM (Energía)

LA CRÍTICA DE CHINA AL PLAN DEL G7
El Gobierno de China ha criticado que el G7 difunda "una falsa narrativa" sobre la 'ruta de la seda', calificándola de una "trampa de deuda", después de que el grupo haya lanzado una iniciativa para impulsar las inversiones en infraestructuras con el objetivo de contrarrestar la influencia china en los países de rentas medias.

Los líderes de la cumbre del G7, celebrada en el sur de Alemania, resaltaron el domingo que hay formas de responder a los préstamos injustos y opacos concedidos por China en el marco de una iniciativa del G7 que permitirá invertir en proyectos sostenibles "basados en valores comunes".

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, señaló que los siete países deberían abordar la llamada "trampa de la deuda" causada por los préstamos masivos de China, en la que los prestatarios tendrán dificultades para pagar y fracasarán bajo la influencia de Pekín.

"Es Estados Unidos el que debería ser considerado responsable de crear la 'trampa de la deuda'. Las políticas monetarias expansivas de Washington, la innovación financiera con una supervisión laxa y las ventas en corto mal intencionadas están agobiando a los países en desarrollo con la carga de la deuda", ha resaltado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

En este sentido, ha dicho que, desde su creación, la 'ruta de la seda' "ha seguido el principio de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos y ha brindado beneficios tangibles a los países socios y sus pueblos".

Lijian ha subrayado que, según las previsiones del Banco Mundial, si se llevan a cabo todos los proyectos de infraestructura de transporte para 2030, se generará el 1,3 por ciento en ingresos del PIB global.

"(La 'ruta de la seda') podría contribuir a sacar a 7,6 millones de personas de la pobreza extrema y a 32 millones de la pobreza moderada entre 2015 y 2030", ha destacado el portavoz chino del Ministerio de Exteriores en rueda de prensa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó este mismo domingo una iniciativa, en el marco de la cumbre, para impulsar las inversiones en infraestructuras con 200.000 millones de dólares (188.000 millones de euros) para contrarrestar la influencia china en los países de rentas medias.

Además de los 200.000 millones habrá otros 400.000 millones (376 millones de euros) que aportarán el resto de miembros del G7 para inversiones en los cinco próximos años. Esta Asociación para la Inversión y las Infraestructuras Globales sustituye al plan Reconstruyamos un Mundo Mejor anunciado en la cumbre del G7 de año pasado.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;