El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó que el Ejecutivo casi duplica la compensación al diésel en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) al diésel, al pasar de 2.5 a 4.99 soles, a fin de mitigar el alza del precio internacional del petróleo, a favor de las empresas de transporte de carga y pasajeros.
En ese sentido, refirió que en la víspera se publicó, en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales, el Decreto Supremo N° 007-2022-EM, que aumenta la referida compensación al FEPC al diésel.
Asimismo, señaló que ahora se permita compensar la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), pero de forma más focalizada.
Explicó que así, se pasará de una banda FEPC del diésel de 13.50 soles por galón (banda de precio de junio) a 12.01 soles por galón (banda de precio para julio y agosto), es decir, una reducción de 1.49 soles de la banda FEPC de diésel (equivalente a 1.75 soles incluyendo IGV).
Con ello se espera una compensación del gobierno de 4.99 soles por galón (equivalente a 5.88 soles por galón incluido IGV).
“Esta medida permitirá mantener estable el precio al consumidor del diésel, temporalmente, y se irá modulando gradualmente en línea con la dinámica del precio internacional del petróleo, así como de la propia operatividad del FEPC”, subrayó el MEF.
“Sin este esfuerzo fiscal el precio promedio del diésel al consumidor estaría en 23.6 soles, en lugar de 17.3 soles por galón”, agregó.
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, indicó que este es un gran esfuerzo que va a realizar la caja fiscal para aliviar el incremento de costos que tiene el sector transporte por efecto del incremento de los combustibles y que a su vez impacta en la economía de los ciudadanos.
“La medida tiene carácter temporal, se aplicará durante dos meses, tras lo cual se evaluará las condiciones existentes para llevar a cabo un retiro gradual”, precisó.
En los últimos meses el precio internacional del petróleo y sus derivados, entre los que se encuentra el diésel, ha registrado un fuerte incremento y una alta volatilidad.
Así, en las últimas semanas, el precio internacional del petróleo estuvo fluctuando entre 110 y 120 dólares el barril, mayor a lo registrado a fines de enero, cuando el barril se cotizaba en 83 dólares.
Gasolinas seguirán en el FEPC
Además, el Poder Ejecutivo decidió ampliar la vigencia de la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, del gasohol de 84 octanos y del GLP-G como productos afectos al FEPC por 90 días calendario adicionales, estos combustibles ya se encontraban en este fondo desde hace tres meses mitigando los impactos de los incrementos de precios internacionales del petróleo.
El costo fiscal del FEPC durante el 2022 sería cercano a los 3,200 millones de soles.
El MEF señaló que el FEPC es un mecanismo que busca evitar que la alta volatilidad del precio internacional del petróleo se traslade a los precios al consumidor de los combustibles locales bajo el ámbito del FEPC.
En ese sentido, el FEPC solo reduce temporalmente los efectos de la alta volatilidad de los precios internacionales de combustibles.
El FEPC es un mecanismo que opera a través de un esquema de banda de precios (Banda FEPC) y Precios de Paridad.
Así, si el Precio de Paridad se ubica por encima de la banda FEPC, se genera una compensación del FEPC a las empresas (genera costo fiscal para el gobierno en un contexto de alto precio del petróleo).
En caso de que se ubique por debajo de la banda, se genera una aportación de las empresas al FEPC (recursos para pagar futuras obligaciones del FEPC en un contexto de bajo precio del petróleo).
El MEF indicó que estas medidas son un gran esfuerzo para mitigar el impacto que tiene el incremento del precio internacional del petróleo sobre los consumidores.
"Estas medidas se encuentran en el marco de un manejo responsable y prudente de las finanzas públicas de país acorde al margen fiscal que tiene el Gobierno", puntualizó.
PNP: BALANCE DEL PRIMER DÍA DE CORTES
Desde las primera horas de la mañana en Puno, Cusco, Junín, Piura, La Libertad, Loreto el tránsito ha sido normal sin bloqueos ni disturbios incluso con el precio de los pasajes sin alzas de ningún tipo y, si bien en algunos hubo al principio algunas restricciones en la salida de los buses de transporte de pasajeros, conforme han ido transcurriendo las horas, se ha ido normalizando.
Desde Piura se informó que la Policía de Carreteras no ha reportado incidentes. Desde el terrapuerto, la corresponsal de Tv Perú dijo que si bien hubo algunos retrasos en las primera horas todo está en un clima de normalidad y poco a poco el servicio se va normalizando, informó Infobae, según sitios del Perú.
Se indicó que las clases de manera preventiva en caso se presenten algunos incidentes, se realizan de manera virtual.
En la región Puno la situación es de total normalidad y el transporte se desarrolla de forma fluida no solo en todas las provincias sino también en los buses que se dirigen a Cusco, Arequipa, Tacna y Madre de Dios.
Las actividades económicas, comerciales, mercados e incluso las clases se desarrollan con normalidad en tanto la policía resguarda las vías atentos ante cualquier incidente que pueda presentar.
En Lambayeque todo transcurre sin complicaciones, tanto en el tránsito de buses de pasajeros como de carga, por la carretera Panamericana Norte al igual que en otras vías principales de la región. Destacamentos de la Policía Nacional se han desplazado a puntos sensibles como el cruce de la Panamericana con la avenida Chiclayo, el puente Reque o el óvalo Santo Toribio de Mogrovejo.
En zona central del país, la región Junín, el transporte de carga pesada y de pasajeros es fluido y normal tanto al interior como hacia afuera de la jurisdicción regional.
La región Policial a cargo del coronel PNP Colin Sim Galván dispuso destacamentos en diferentes zonas como Pilcomayo, zona de bastante tránsito de carga pesada así como en el Puente La Breña y todo transcurre con normalidad, afirmó.
El alto mando policial indicó que en Pichanaki unos 80 agricultores acatan el paro y están apostados a un costado de la carretera, pero de manera pacífica sin realizar bloqueos ni nada por el estilo.
En Junín el comercio y el servicio de pasajeros tanto en vehículos como taxis, omnibus, micros y mototaxis se realiza de manera normal expresó el corresponsal de Tv Perú.
Cusco también desarrolla sus actividades con normalidad en todos los sectores luego que el gremio de transportistas de carga pesada emitiera un comunicado donde expresa que no van a acatar el paro porque carece de representación de las regiones.
Si bien la empresa Perú Rail suspendió las labores del tren a Machu Picchu las empresas de transporte; sin embargo, así como los operadores de turismo trabajan con normalidad brindando todos sus servicios
En Iquitos, capital de la región Loreto no se han presentado incidentes y los vehículos de carga pesada hacen su labor como todos los días sin incidentes de ningún tipo y en un ambiente de total normalidad.
La avenida La Marina, vía principal por donde circulan los vehículos de carga pesada, no presenta incidente alguno al igual que las actividades en el Puerto Masusa donde los camiones de carga pesada entran y salen como todos los días.
Se informó sin embargo que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en previsión, determinó que las clases sean virtuales por toda la semana por tanto los vehículos que transportan a los alumnos no han salido.
Situación distinta de las clases escolares que se desarrollan con normalidad, informó el corresponsal de TV Perú
Paro de transportistas
Estos días son decisivos para el país, sobre todo, por las diversas protestas que se avecinan. En abril de este año, se produjeron bloqueos de carreteras, paralizaciones y desmanes, el motivo fue exactamente por lo mismo, el alza del combustible y la exigencia de mayor inversión en el sector agricultura.
Según el presidente de la Unión Nacional de Transportistas, Javier Marchese, el paro empezó desde las 00:00 horas de este lunes y se han unido a nivel nacional cerca de 400 mil camioneros que han paralizado sus operaciones en distintas regiones del país, luego que el Ejecutivo no haya escuchado sus demandas.
César Guarniz, coordinador nacional de gremios agrarios, explicó que están tomando esta medida de fuerza debido a que no toman en cuenta sus reclamos y anunció que de no llegarse a acuerdos, “el sector agrario volverá a salir a las calles, pero esta vez de manera indefinida, el próximo 28 de julio”.
“Si este 27 y 28 de junio no hay un eco, no hay la discusión de lo que estamos mencionando: la reforma agraria, están ya anunciándose que el 28 de julio iniciaría un paro indefinido de productores, ronderos y todo el sector civil”, dijo en diálogo a RPP Noticias.
Buses interprovinciales
Otro gremio que también acató el paro a nivel nacional este lunes 27 de junio es del transporte interprovincial. Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, mencionó que se unieron a los gremios por las demandas que son importantes solucionar cuanto antes.
“Acabamos de terminar hace algunos minutos la reunión con los directores del gremio, así como representantes regionales. Se ha decidido entrar a la huelga desde el lunes 27, de acuerdo con lo que indica la dirigencia, el Consejo que también conforman los camioneros, de manera indefinida, el transporte interprovincial de pasajeros de ámbito nacional, así como sus gremios regionales”, manifestó.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que son más de 100 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en todo el país que se han desplegado por el paro que se lleva a cabo este lunes 27.
“El tema de transportes quieren solicitar ciertas cosas al Ejecutivo y son libres de hacerlo. Lo que nadie puede hacer es bloquear una carretera, nadie tiene el derecho de violar una norma. Toda la Policía. Los 177 mil policías van a ser movilizados a nivel nacional”, indicó a RPP Noticias.
Tras el paro que se viene realizando en Lima y otras regiones del país, el fin de semana, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, llamó a la calma a la población ante la posibilidad de desabastecimiento en los principales centros de abastos de Lima y regiones.
“Me parece que es excesivamente alarmista. ¿Por qué no revisan las estadísticas, cuántas toneladas de alimentos llegan a los mercados mayoristas y cuántas no llegan ni pasan por los mercados mayoristas? […] Es una presión social por esa sensación de desabastecimiento, porque todavía no estamos desabastecidos”, expresó el titular del Midagri ante la prensa.
¿Cuáles son las exigencias del sector transporte?
Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, sostuvo que el paro de transportistas es indefinido y solo se levantará si hay un acuerdo con el Ejecutivo. Ellos reclaman lo siguiente:
- La reducción del precio de los combustibles
- Una cuota mínima del movimiento de carga a favor de los transportistas regionales para las actividades mineras
- Que se les devuelva la condición de servicio público
- La regulación del cobro de peajes
¿Por qué está protestando el sector agrario en Perú?
El último domingo, la presidenta de la Comisión Agraria del Parlamento, Vivian Olivos (Fuerza Popular), aseguró que el presidente Pedro Castillo miente a los agricultores sobre la segunda reforma agraria que ofreció durante su gestión.
“Vemos a un presidente incapaz, que lo único que le interesa es cerrar el Congreso, así mienta, para que no lo fiscalicen. ‘Le juro por mi vida, por mi partido, por mi país, por mi curul, que no existe ningún proyecto de la segunda reforma agraria y lo reto al señor Pedro Castillo que deje de mentir a los agricultores, que ahora están diciendo ‘el Congreso tiene la culpa’”, afirmó la parlamentaria en RPP.
Ante esto, los agricultores del Perú exigen a las autoridades que den una pronta solución ante el alza del precio de los fertilizantes y no se extienda más la compra de urea, sobre todo porque pronto llegará la temporada de cosecha.
“Nosotros estamos muy preocupados porque vamos a dejar de sembrar, hay una preocupación nacional. Estamos propiciando un paro regional ante la negativa del Gobierno Central y del Gobierno Regional”, señaló Linder Mauricio Diestra, representante de la Junta de Usuarios Irchim de Áncash, en diálogo con Exitosa.
Paro del Sutep
A través de un comunicado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), anunció que para este 28 de junio realizarán una gran marcha nacional para solicitar la pronta solución a sus problemas, entre ellos, expresó que el sector de Educación “es uno de los más golpeados por la indiferencia y la negativa de este Gobierno de asignarle el 6 % del PBI para solucionar sus problemas y los del magisterio nacional”.
“Los maestros que dieron respaldo electoral a este Gobierno saldrán en movilización nacional porque nuestros alumnos han retornado a escuelas con infraestructuras que ponen en riesgos sus vidas, no reciben el complemento alimentario que requieren y, además, ahora, son víctimas de la violencia por pandemia y sin contar con la ayuda psicólogos como manda la ley”, agregan en su pronunciamiento.
Entre sus demandas, el Sutep solicita, aumento de remuneraciones, nombramiento en plazas orgánicas, la realización del examen de ascenso docente, nombramiento anual de auxiliares, pago del 100 % de la CTS, atención urgente a la educación intercultural, y aumento de pensiones para cesantes y jubilados.
Comerciantes preocupados
“Estamos preocupados porque en los mercados mayoristas de Lima, como La Parada, nos dicen que estemos preparados porque puede haber escasez de productos. La verdura, la fruta, puede entrar hoy, pero eso solo duraría máximo hasta el martes porque van madurando y se malogra”, expresó Catalina Vicente a Infobae Perú.
“Nos sentimos agobiados porque de qué vale que haya productos si la gente no puede comprar. Nosotros somos mayoristas, vendemos al minorista, pero ellos, cada día, llevan menos productos y eso nos afecta. A veces tenemos que rematar porque se malogra las verduras. Si esto sigue así, lo más probable es que aumentemos los precios, puede subir hasta dos soles el kilo en los diversos productos”, agregó.