De igual manera, el 73% considera que el mandatario no tiene la capacidad de gobernar al país
Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República, la desaprobación del presidente de Perú, Pedro Castillo, aumentó a un 71%. En enero de este año, se registraba un 62%. Así se evidencia un creciente descenso en cuanto a la aprobación de su gestión.
En ese sentido, en los sectores socioeconómicos D y E, la aprobación de Castillo Terrones cayó de un 36% a 33% en el último mes. Un panorama diferente ocurre en los niveles A y B, pues en este indicador apenas logra alcanzar un 18%.
Respecto a la aprobación del presidente Castillo en las macrozonas del país se manifiesta de la siguiente manera: en el norte, solo un 33% aprueba el desempeño del jefe de Estado, mientras que el sur lo hace un 45%.
En tanto, en el centro, oriente y en Lima Metropolitana, el 25%, 27% y 17% muestra su aprobación, respectivamente.
Asimismo, el 28% de las personas encuestadas considera que el jefe de Estado es honesto; mientras que en agosto de 2021, el 53% confiaba en él. Además, un 73% de los encuestados estima que el presidente Pedro Castillo no tiene “poco/nada” la capacidad de gobernar.
75% DESAPRUEBA GESTIÓN DE MARÍA DEL CARMEN ALVA
El 75% de los ciudadanos desaprueba la gestión de María del Carmen Alva como presidenta del Congreso de la República. Esto a pesar de que su aprobación aumento en dos puntos porcentulaes en comparación a mayo, pasando de 16% a 18%.
Los resultados van en línea de la percepción que se tiene ante la labor del Parlmento, ya que un 85% de los encuestados rechaza su desempeño, mientras que solo un 12% lo aprueba.
88% CONSIDERA QUE LA CORRUPCIÓN ESTÁ MÁS GERENALIZADA EN EL CONGRESO
La última encuesta de IEP detalla que un 88% de ciudadanos cree que la corrupción está más generalizada en el Congreso. Este nivel de impresión es muy similar en los municipios y gobiernos regionales.
Es así que un un 78% identifica que la corrupción está muy generalizada y adicionalmente hay un 10% que advierte que este problema está generalizado “en algo” en esta institución clave para la democracia, sumando un 88%.
FICHA TÉCNICA
La encuesta fue realizada a 1201 entrevistados a nivel nacional. Presenta un margen de error de un 2,8 puntos y cuyo nivel de confianza es de un 95%. Esta fue realizada desde el 24 al 26 de mayo de 2022.