IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CONFLICTOS
Ecuador: Protesta indígena ponen en riesgo al petróleo
DIARIOS/ENERNEWS

El movimiento indígena encadena ocho días de manifestaciones contra el Gobierno por el encarecimiento del día a día para las comunidades más pobres

22/06/2022

La tensión ha escalado en las calles y carreteras de Quito después de ocho días de protestas del movimiento indígena por el encarecimiento de la vida y la falta de ayudas del gobierno. Debido a esto, la producción de petróleo cayó en unos 100.000 barriles por día (bd), que representan un 21% del total.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes ya habían dejado heridos en la primera semana de convulsión en Ecuador. Pero este martes (21/06) la violencia ha intoxicado todo el conflicto.

“La democracia de Ecuador está en serio riesgo”, ha anunciado por la mañana el ministro de Defensa, Luis Lara, un día después de que el gobierno declarara el estado de excepción en las provincias afectadas por los paros y el bloqueo de carreteras, según informó El País. 

La policía se mueve por la capital con el equipo de protección antimotines y algunos agentes a caballo. Los periodistas son recibidos con insultos, y quienes bloquean las carreteras exigen un tributo de paso para salir o volver a casa. Los mercados de las ciudades amanecieron cerrados y hay manifestantes caminando por las calles de la capital ecuatoriana con la cara cubierta y con escudos improvisados. Hay un muerto y decenas de heridos de ambos bandos. La Fiscalía ha abierto una investigación por presunto delito de odio contra indígenas por un episodio con disparos en la madrugada del lunes.

Lara deslegitimó las protestas por haberse convertido en una “acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulación de la mayoría de ecuatorianos”, y criticó las “acciones de grupos violentos cuyo único objetivo es crear pánico, agrediendo y extorsionando a las empresas, a las instituciones y a las autoridades”.

El pronunciamiento del titular de Defensa este martes era la antesala a una jornada clave en la que el líder indígena Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y rostro de las protestas, ofreció una respuesta al llamado a dialogar del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

“Nosotros, el movimiento indígena del Ecuador, hemos decidido mantenernos en la lucha y en resistencia, como un derecho de los ecuatorianos”, lanzó Iza en una aparición inesperada desde Quito. Había anunciado que marcharía desde las afueras de la capital hasta el centro juntos a los suyos, pero no lo hizo.

“Jamás estaremos de acuerdo en escoger como estrategia la fuerza bélica”, respondió ante los mensajes del gobierno, en los que se increpa a la Conaie por el clima de conflicto que vive el país cada vez que convocan una protesta. Finalmente, se mostró presto a “agotar todos los procedimientos dentro de lo político” para sentarse a dialogar.

El mandatario del país latinoamericano había lanzado el sábado una lista de 10 propuestas de acercamiento que fueron precisadas el lunes en una carta difundida públicamente y que correspondían a las peticiones del movimiento indígena. Solo entonces, con el detallado documento en mano, Iza se hizo eco de las ofertas y prometió estudiarlas antes de confirmar o descartar si se sienta a negociar con el gobierno.

El principal interlocutor de los manifestantes, que había pedido no enturbiar la protesta legítima con actos violentos, exige al Estado ayudas para sobrellevar la carestía económica que ha empobrecido a los más pobres de las zonas rurales de Ecuador. La última vez que la Confederación de Nacionalidades Indígenas se levantó en protesta por el malestar social de su población, en octubre de 2019, el caos se apoderó de Quito, el país entero quedó paralizado durante 20 días y solo llegó la paz con mediación de Naciones Unidas y de la Iglesia católica, cuando el entonces presidente Lenín Moreno dio marcha atrás en su decisión de eliminar la ayuda estatal al combustible para el consumidor. Esta vez, la invitación a negociar viene de la ONU y de la Unión Europea, pero la Conaie no da el paso de sentarse a la mesa.

Entre las 10 peticiones de los manifestantes indígenas vuelve a estar hoy la congelación de precios de las gasolinas de uso cotidiano y transporte, que se dispararon por la cotización internacional del petróleo. Pero también pretenden que los bancos privados y la banca pública perdonen y extiendan el plazo de pago de deudas a cuatro millones de ecuatorianos.

Que el gobierno aplace sus planes para aumentar la frontera minera extractiva y que el Estado pague lo que le debe al sistema de Seguridad Social. Así como implementar políticas e inversión pública para frenar la precarización laboral, corregir el desabastecimiento generalizado de medicinas en los hospitales públicos y establecer un control de precios contra la especulación de los mercados de abastos en alimentos y víveres de primera necesidad.


PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CAYÓ UN 21%
La producción de petróleo de Ecuador, su principal rubro de exportación, cayó en unos 100.000 barriles por día (bd), que representan un 21% del total, en medio de una ola de protestas indígenas, afirmó una fuente oficial este martes.

"Es posible que hoy día ya hayamos perdido 100.000 barriles de petróleo por día", expresó el gerente de la estatal Petroecuador, Ítalo Cedeño, a radio Municipal de Quito.

Convocadas por la opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), las protestas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, al que reclaman una reducción de precios de combustibles, llevan nueve días.

Las manifestaciones, con bloqueo de carreteras en más de la mitad de las 24 provincias ecuatorianas y marchas en varias ciudades, han afectado la producción de crudo de Petroecuador y otras empresas como la china PetroOriental.

En cuanto a la producción "estamos cayendo en forma precipitosa porque no solamente se han dedicado (los manifestantes) a afectar las estaciones de producción (...) sino que además ahora han ido contra las centrales eléctricas", manifestó Cedeño.

"Sin generación eléctrica no se puede producir petróleo", agregó.

El gerente de Petroecuador apuntó que a causa de las protestas también se ha suspendido el bombeo por tuberías secundarias hasta la localidad amazónica de Lago Agrio (este), desde donde el crudo es transportado hasta puertos en el Pacífico por los dos principales oleoductos del país.

La Conaie demanda una rebaja a 1,50 dólares del precio del galón de diésel y a 2,10 dólares el de gasolina corriente.

En casi un año, la cotización del diésel aumentó en 90% (a 1,90 dólares) y la de la gasolina en 46% (a 2,55). Desde octubre pasado están congelados esos valores por presión de los indígenas.

Ecuador exporta petróleo, pero importa combustibles que vende con subsidios que han demandado alrededor de 2.806 millones de dólares anuales entre 2014 y 2022, según el Ministerio de Economía.

Cedeño reclamó una acción militar "un poco más efectiva" para restablecer el orden en la Amazonia, donde están los pozos.

La producción petrolera de Ecuador entre enero y abril fue de 481.000 bd (78% a cargo de Petroecuador), de los cuales exportó un 65%, de acuerdo con el Banco Central.

La empresa estatal estimó que de prolongarse las manifestaciones su producción podría caer de manera progresiva a unos 129.000 bd al 30 de junio.


PETROECUADOR PODRÍA PARAR SU OPERACIÓN EN CUATRO DÍAS
En las últimas 24 horas la operación de Petroecuador se complicó aún más. El escenario para la petrolera estatal Petroecuador empeoró en las últimas 24 horas debido al paro nacional, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), según informó el sitio web Primicias.ec. 

La producción petrolera estatal registró una “estrepitosa” caída el 21 de junio de 2020, dijo su gerente, Ítalo Cedeño.

A través de esa acción, los manifestantes impiden transportar el petróleo desde los campos petroleros hasta los oleoductos principales para su exportación. Mientras tanto, los taques de almacenamiento están por llegar al tope de su capacidad.

Cedeño dijo que técnicos de Petroecuador trabajan en el desbloqueo de la válvula.

“Los tanques de almacenamiento no tienen una capacidad ilimitada. Tenemos que remediar este problema lo más pronto posible, sino en tres o cuatro días vamos a tener que parar la producción completamente y llegaría a cero”, advirtió Cedeño.


CORTE DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
Los manifestantes también obligaron a apagar los equipos que proveen de energía a los pozos petroleros. Entre ellos están centrales eléctricas, turbinas y generadores.

Todo esto agravó la caída de producción. La petrolera estatal dejó de producir 100.000 barriles el 21 de junio de 2022.


PIDEN MÁS APOYO MILITAR
La caída de producción está profundizándose “exponencialmente”, advirtió Cedeño y pidió una acción militar más efectiva.

Otros problemas que enfrenta Petroecuador son:

+ Paralización de 237 pozos.

+ Suspensión de operación de 28 torres de perforación.

+ Presencia de manifestantes en las plantas de procesamiento del petróleo.

+ Bloqueos en las vías que impiden la movilización de trabajadores.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;