IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Tarifas: Claves de la segmentación, judilización y críticas
DIARIOS/ENERNEWS
20/06/2022

Argentina oficializó un nuevo sistema de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios de gas y de electricidad, que se ajuste a los pedidos del FMI, basados en los ingresos de cada sector: el 10% de mayor poder adquisitivo perderá los subsidios y pasará a pagar la tarifa plena y pra conservar el subsidio actual, será necesario registrarse en una plataforma online.

El Gobierno habilitará la página para que cada usuario complete una declaración jurada de la cual saldrá la información para realizar la segmentación. Para ello se creó el Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (ReNUT), en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, para administrar el flujo de datos y de información, sean o no titulares del medidor ante las empresas prestadoras de servicios públicos.

Habrá tres niveles de usuarios, de acuerdo con los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

Nivel 1, con ingresos mayores a $333.410.

Nivel 2, para usuarios con tarifa social o ingresos menores a $95.260

Nivel 3, de ingresos medios, para los que no cumplen con los requisitos de los otros dos niveles.

Cada nivel tendrá un porcentaje de aumento diferente en las tarifas de gas y electricidad. Y el segmento de mayores ingresos pasará a pagar la tarifa plena de los servicios, sin aporte del Estado.

Se tomarán en cuenta los ingresos de todos los integrantes del grupo familiar.

PROBLEMA DE LOS INQUILINOS
Uno de los puntos problemáticos del decreto es la situación de quienes alquilan, ya que inquilinos con menor poder adquisitivo, que caerían en el nivel medio de ingresos, deberían tener que pagar la tarifa plena si viven en una propiedad a nombre de una persona de altos ingresos a la que le corresponde la quita total de subsidios.

Para subsanar esto, el decreto creó la categoría de "Usuario o Usuaria residencial del Servicio", con la que se determinará quiénes viven en la propiedad sin ser titulares del medidor. Sin embargo, entre las asociaciones que agrupan a quienes alquilan viviendas las dudas persisten.

 

"Los inquilinos vamos a tener que llenar una planilla para poner a nuestro nombre los medidores, una fantasía que solo puede creer alguien que nunca en su vida alquiló", sostiene Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, en diálogo con El Destape. Según estima, el inquilino podrá registrarse simplemente con declarar ante la empresa distribuidora que vive ahí. 

Por su parte, José Griselli, de la Asociación en Defensa de los Inquilinos, considera que el registro de Usuario o Usuaria residencial del Servicio va a ser "un punto de conflicto, porque necesariamente el inquilino que quiera quedar dentro de la segmentación se va a tener que registrar". El problema es que casi el 90% de los contratos de alquiler son informales, por lo que básicamente se estaría creando una lista de alquileres en negro a manos de las empresas distribuidoras.

Si bien el registro de usuarios podría estimular al blanqueo, la "conflictividad" con los propietarios a la que Griselli se refiere será inevitable en el mientras tanto. Pero, además, este posible blanqueo traería para los inquilinos el nuevo problema de tener que ceñirse a los aumentos regidos por la Ley de Alquileres, que, con la inflación actual, implican saltos intermensuales de entre el 50% y 55% una vez al año.

LA CRÍTICA DE APUD
El exsecretario de Energía de la Nación Emilio Apud criticó el programa de segmentación de tarifas dispuesto por el gobierno nacional y que pretende escalar el pago de los servicios según el nivel de ingresos. “En ninguna parte del mundo existe una segmentación así”, sostuvo en diálogo con José Del Rio, por LN+.

“Se trata de algo muy complejo porque están haciendo todo al revés”, sostuvo en Comunidad de negocios y profundizó: “En primer lugar, habría que definir bien el segmento de la población que no está en condiciones de pagar la tarifa plena y el resto tendría que pagar la tarifa plena. Está todo indefinido”.

En esa línea, desacreditó lo dicho por la vocera Gabriela Cerruti quien anticipó que, en lo que resta del año, el 90% de la población no recibirá aumentos: “Hablan de que solo el 10% tiene que pagar la tarifa plena este año. No creo que sea el 10%. Deben ser más. Pero no lo quieren decir para acotar el segmento de los ricos”.

“Todo una cuestión ideológica”, consideró Apud a la vez que insistió en que “no es el camino correcto”. “En ninguna parte del mundo existe este tipo de segmentación”, sostuvo y dio un ejemplo al respecto: “Cuando vas a cargar nafta, no miran si tu auto es un Fiat 600 o un BMW”.

En una nueva apreciación sobre la iniciativa del oficialismo, opinó además que el Gobierno tendrá problemas para controlarlo. “Habrá mucho malestar sobre la gente”, vaticinó. Y remarcó: “No solo no tienen en consideración a la gente que cobra en negro sino que añaden también un trámite burocrático más”.

Desde su visión como exsecretario de Energía insistió: “Lo peor que podes hacer en el sector energético es seguir interviniéndolo porque no vienen las inversiones”. “Las concesiones se empiezan a caer y los subsidios no cubren tampoco esas inversiones”, cerró al respecto.

A mediados del diálogo televisivo, Apud se refirió a la problemática del faltante de gas y gasoil en la región. “Tendrían que importar mucha más cantidad de gas pero no hay dólares que respalden este tipo de importaciones. Entonces, se genera un faltante y la empresas lo asumen”, sostuvo en primer lugar.

Y acotó: “A eso se le sumó a esto el gasoil. Mandaron al frente de YPF cuando la compañía importó más de lo que tenía que importar. Yo no sé de qué se disfrazan ante la Security State Commission (SEC) para decirles ‘compré más pero a pérdida. Es una completa locura”.

“Como si fuera poco, está aflorando un nuevo problema”, precisó en referencia a la “intervención de los precios de manera artificial”: “Mientras no pasan estos problemas de desabastecimiento, la gente está contenta. Pero esa ficción dura muy poco. Porque después tenes que empezar a importar”.

“Entonces, para terminar con todo esto tenemos que poner en claro cómo hacemos para recuperar las inversiones. La única manera de poner en valor Vaca Muerta, de que no tengamos que importar más gasoil, de poner el litio, es que alguien traiga el dinero de afuera”, concluyó.

El secreto fiscal y bancario
Otra de las cuestiones delicadas es la posible violación del secreto fiscal y bancario a la hora de realizar el cruce de datos necesario para saber quiénes puede seguir recibiendo subsidios. "Para levantar el secreto fiscal y bancario debe haber una norma (del Congreso) o lo tiene que autorizar un juez. El Estado por un decreto unilateral no lo puede hacer", explica a El Destape Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC).

 

"No entiendo cómo van a cruzar los datos. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas", afirmó en el mismo sentido Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidiores y Usuarios de Argentina (ADECUA) en diálogo con este portal.

En cambio, Claudio Boada, titular de La Unión de Usuarios y Consumidores, tiene una visión en general favorable al decreto y entiende que el acceso del Gobierno a la información fiscal y bancaria del usuario no es compulsiva: "El que no quiere exhibir sus cuestiones fiscales y bancarias no las exhibe y no recibe subsidio".

La normativa también genera dudas por su fecha de implementación. El texto oficial del decreto dice que la nueva segmentación se establece "a partir del mes de junio de 2022". Para Bassano, si eso significara desde el 1º del mes, se plantearía un problema de retroactividad, ya que se estaría "violando el derecho del consumidor de comprar un producto sabiendo el precio".

En el mismo sentido, Sandra González plantea que la implementación difícilmente esté lista antes de las facturas que lleguen a fin de julio. "No lo ves reflejado a fin de junio porque no hay forma, sino recién a fin de julio porque hay que ver el criterio que adoptan las empresas", afirma.

 

Al contrario, Boada sostiene que, dada la redacción del texto, la segmentación podría simplemente aplicarse desde el momento de salida del decreto y no desde el 1º de junio pasado, lo que "evitaría la inconstitucionalidad por retroactividad". Aunque admite que "esto debe ser operativo antes de que lleguen las facturas, esta semana, porque si empiezan a caer las facturas sin subsidio va a ser un problema".

El Gobierno aclaró que esta misma semana abrirá el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y que congelará la quita de subsidios para todos los usuarios que se inscriban hasta tanto termine el cruce de datos y se llegue a una determinación para cada caso.

El alcance de la tarifa plena 
La estimación oficial es que el segmento que pasará a pagar la tarifa plena será solamente el 10% de más ingresos. Pero los defensores de derechos de los consumidores estiman que puede ser mayor. "Por la inflación, si cruzan los datos van a encontrar a más del 20% (en el segmento de ingresos altos)", considera Bassano acerca del límite de $335.000 por grupo familiar.

De hecho, las asociaciones de consumidores plantearon en mayo ante la Secretaría de Energía que calculaban que, con el actual criterio de ingresos, se le quitaría el subsidio a unos 200.000 usuarios que no lo merecerían por exceder al 10% superior. Para algunas de ellas, sin embargo, la creación del RASE soluciona este problema.

 

En paralelo, Bassano cuestiona que, aunque el decreto establece que no habrá más aumentos durante el año, "no dice nada" sobre si eso incluye a la Revisión Tarifaria Integral, que en 2020 se suspendió con fecha límite para el 31 de diciembre de 2022.

La judicialización del decreto de segmentación de tarifas
En este contexto, las asociaciones entienden que el decreto será judicializado. "Yo no lo voy a judicializar porque el que tiene más ingresos tiene que pagar más, pero va a haber impugnaciones" y hasta es posible que se genere "una andanada de juicios colectivos", estimó Bassano.

MÁS INFO

 

"Se va a armar una catarata apoteótica de reclamos", aseguró Sandra González, y anticipó que esperarán a ver a la reglamentación del decreto para ver si desde ADECUA recurren a los tribunales para impugnarlo.

Boada, por su parte, prevé que habrá seguramente muchos reclamos judiciales individuales, aunque entiende que "no inciden en lo general" y que el planteo de una demanda colectiva es más difícil. Muñoz, a su turno, precisó que Inquilinos Agrupados no va a judicializar la norma porque "en la justicia están también los dueños de las viviendas". 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;