Yamana Gold (TSX:YRI; NYSE:AUY; LSE:AUY) publicó su Informe de sustentabilidad de 2021, en donde proporciona una descripción general integral del desempeño ambiental, social y de gobierno de la empresa, junto con el enfoque y la filosofía que sustentan el compromiso con la excelencia ESG.
El reporte incluye la adopción de una Política de Responsabilidad y ocho Declaraciones de Compromiso que describen las declaraciones de principios e intenciones de Yamana, cubriendo todos los aspectos funcionales de Salud, Seguridad y Desarrollo Sostenible.
Además, abarca el trabajo continuo para limitar el impacto de COVID-19 en la fuerza laboral, las comunidades anfitrionas y los negocios de Yamana Gold, incluidas las altas tasas de vacunación que se han logrado en todas las jurisdicciones operativas.
Se suman al compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 46% para 2030, a partir de una línea de base de 2019, consistente con un objetivo basado en la ciencia de 1,5 °C, alineado con el Acuerdo de París y junto con planes claros y alcanzables para alcanzar este objetivo.
Por otra parte, el compromiso con el empleo y las adquisiciones locales con Yamana manteniendo más del 99% del empleo nacional y manteniendo un alto nivel de adquisiciones en el país, en un 93%, gastando más de US$ 544 millones.
El objetivo de lograr cero vertidos de agua de proceso, siendo el séptimo año consecutivo sin derrames materiales entre operaciones.
Además del establecimiento de una Junta Independiente de Revisión de Relaves (ITRB) para mejorar aún más los procesos de control y aseguramiento de Yamana Gold para alinearse con las mejores prácticas internacionales en evolución, como lo representa la Guía de Relaves de la Asociación Minera de Canadá (MAC) y el Estándar de la Industria Global sobre Manejo de Relaves (GISTM).
Este es el decimosexto Informe de Sostenibilidad de Yamana, y el cuarto año que la minera informa según los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y las Divulgaciones del Sector Minero y Metalúrgico GRI G4, así como el primer año que informa bajo el Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB).
Este año, junto con este informe, Yamana publicó su Informe de Acción Climática inaugural, que está completamente alineado con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima (TCFD).