Especialistas coincidieron en que el pliego de licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner fue "correcto" y contempló requisitos técnicos ineludibles para ese tipo de obras
En medio de presentaciones judiciales por las supuestas irregularidades en los pliegos del Gasoducto Néstor Kirchner, Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron el contrato para la provisión de cañerías para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias. De esta manera, Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para nuestro país.
Al respecto, Agustín Gerez, presidente de la empresa, resaltó que “la firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética” y agregó que “esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción”.
En la firma estuvieron presentes Darío Martinez, Secretario de Energía, Federico Basualdo, Subsecretario de Energía Eléctrica, Maggie Videla, Subsecretaria de Hidrocarburos, y por Energía Argentina, Agustin Gerez, presidente de la empresa, Gastón Leydet, subgerente general y los directores Víctor Bronstein y Mariano Barrera.
“El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción.”, explicó Gerez.
El contrato firmado consiste en la compra de 582 km de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 km de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta, ya que permitirá que ese insumo llegue hacia los grandes centros de consumo del país, mejorando íntegramente el comportamiento del sistema de transporte de gas.
Por la mañana, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti afirmó que “Hoy a la mañana se estará firmando el contrato de los caños para empezar con esa obra tan paradigmática que va a marcar sin duda un cambio en la estructura productiva de la Argentina”.
La construcción del gasoducto es una obra clave para el Gobierno, porque permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires.
Un informe oficial detalló que la obra está dividida en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 metros cúbicos por día: la primera escala será en la localidad bonaerense de Salliqueló, lo que permitirá un aumento de 11.000.000 metros cúbicos por día de suministro a usuarios y usinas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el invierno de 2023, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta.
La cabecera del gasoducto estará en Tratayén, provincia de Neuquén, para inyectar desde Vaca Muerta la producción de gas que hoy no puede evacuarse por falta de capacidad de transporte, según informó Infobae.
En tanto, la escala final será San Jerónimo (Santa Fe); desde allí, realizando obras en el sistema norte, se abastecerá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), reforzar el suministro de las provincias del noroeste argentino y los excedentes poder exportarlos a Brasil.
“Se podrá abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva, sustituyendo totalmente, en una primera etapa, el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos o Escobar, en una etapa final”, señala el informe oficial mencionado.
Otra consecuencia de esta mega obra será la posibilidad de viabilizar la exportación regional al norte y centro de Chile, a Brasil y al mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL).
EXPERTOS EN LA JUSTICIA: QUÉ DICEN DEL PLIEGO
Los especialistas convocados a una audiencia por el juez federal Daniel Rafecas señalaron que las especificaciones técnicas para la obra "son muy estrictas" basadas en normas que deben cumplirse, explicaron a Télam fuentes judiciales.
La audiencia con los expertos de Transportadora Gas del Norte, Carlos Ranzani y Marcelo Brinchetto; de Gas del Sur, Jorge Lacasta, del Enargas, Luis Buisel y con el ingeniero Gustavo Cavallo, del Instituto del Gas y del Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UBA se realizó durante poco más de una hora en una sala de audiencias del subsuelo de los tribunales federales de Retiro.
En la audiencia estuvo presente el juez Rafecas y el fiscal Carlos Stornelli.
Según explicaron fuentes judiciales, los especialistas coincidieron en que el pliego que adjudicó las tuberías de la obra a la empresa Techint fue "correcto", que el grosor fue el "adecuado" y que un menor grosor no se corresponde con lo que se necesita para transportar gas en este tipo de obras.
También sostuvieron que es necesario un material especial y que "la chapa naval no tiene esas características", en respuesta a una pregunta vinculada al contenido de una declaración en "off the record" del exministro Matías Kulfas, en la que aludió a otra empresa que podría haber encarado el trabajo usando ese tipo de material.
Los expertos remarcaron que hay normativa internacional en la materia que debe cumplirse, bajo estándares de calidad.
La declaración de los especialistas técnicos se sumó a la que ayer hicieron representantes de empresas que explotan Vaca Muerta, quienes remarcaron la necesidad de contar con el gasoducto de manera "imperiosa" para "duplicar" la producción.
Rafecas cerró así dos jornadas de consultas a expertos del área luego de tomar declaración a Kulfas, quien reconoció que el contenido del mensaje en off con supuestas irregularidades en esa licitación fue producto de una respuesta "política" y que pudo contener "errores" ante el apuro en difundirlo.
Además sostuvo que no supo de delito alguno vinculado al tema.