IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CRISIS
Gas más complicado: Regasificador se va a Finlandia. Más costos y más Bolivia
DIARIOS/ENERNEWS
13/06/2022

A la crisis por el Gasoducto Néstor Kirchner se le suma la salida del buque finlandes  Excelerate. Por otro lado, Repsol entregará más gas del pozo Margarita X-10 que subirán los envíos de Bolivia a Argentina. Se estima que en este panorama de crisis, Argentina gastará  US$ 13.000 millones en importación de energía en 2022. ¿Se podrá cumplir con los planes de provisión? 

Excelerate, la empresa dueña del buque regasificador, firmó el 20 de mayo pasado un contrato de 10 años para funcionar en Finlandia y proveer “Gas Natural Licuado (GNL) flexible, seguro y fiable” en el puerto de Helsinki, la capital finlandesa.

 

El contrato firmado por el gobierno argentino con Excelerate por los servicios del Exemplar vence el 31 de agosto y el gobierno no informó de negociaciones sobre su reemplazo. Surge entonces la duda de si la secretaría de Energía, que depende del ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá alguna solución para el invierno 2023.

Con la última licitación, el país tendrá garantizada la llegada de 42 barcos en total, por un monto de aproximadamente u$s 3000 millones , que ya saldrá de las reservas del Banco Central (BCRA) . Ese colchón seguirá drenando divisas al menos hasta fines de agosto.

Según el informe que el jefe de Gabinete, Juan Manzur , presentó la semana pasada al Congreso Nacional, la Argentina necesitaría en total este 2022 unos 57 embarques con GNL.

Según destacó Santiago Spaltro en El Cronista, el año pasado habían entrado 56 a un costo promedio de u$s 8,33 el millón de BTU, por el que se pagaron u$s 1096 millones. La campaña actual ya triplica ese valor, a falta de unos 13 cargamentos más.

 

De todas formas, la sangría de dólares por importaciones estas es un signo de atención para el Gobierno. Solamente este mes se irán u$s 600 millones por los buques de gas licuado. A diferencia de la producción local, que se remunera a unos u$s 3,50 por millón de BTU, en pesos ya unos 65 días, las compras de GNL se pagan antes de la descarga en moneda dura.

Según la consultora Ecoviews, en junio, julio y agosto la factura mensual energética salta desde menos 100 millones de dólares a cerca de 1.200 millones, producto de las compras de gas a Bolivia y, sobre todo, el GNL. En septiembre baja a 800 millones y recién en octubre, cuando los argentinos apagan sus estufas, vuelve otra vez a menos de 100.

MÁS ENVÍOS DE BOLIVIA
Repsol
incorpora más de 2 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural proveniente del pozo Margarita X10 que arrancó con la producción, según reporte de esa compañía.

La transnacional, que opera en el megacampo Margarita-Huacaya, logró la conexión temprana de ese pozo luego de concluir con los trabajos de completación el 18 de este mes alcanzando una profundidad de 4.550 metros en la perforación iniciada en diciembre de 2020.

"Repsol ha logrado no solo concluir la perforación de manera anticipada, sino también ha hecho posible adelantar la conexión del pozoa la Planta Margarita, permitiendo un incremento de producción superior a los 2 MMm3/d en un momento estratégico para aprovechar el incremento de la demanda del mercado argentino durante la temporada de invierno", señala el informe.

La compañía española y sus socios del denominado Consorcio Caipipendi invirtieron $us 86 millones en el proyecto exploratorio en el megacampo Margarita-Huacaya.

Con el volumen adicional del pozo Margarita X10, YPFB incrementará los envíos de gas natural al mercado de Argentina en medio de una  creciente demanda en el país vecino por la temporada invernal.

La petrolera estatal asegura que desde el primero de mayo envía 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural como parte del acuerdo pactado por la sexta adenda al contrato original de compra-venta firmado con la empresa Enarsa (exIEASA).

Sin embargo, el reporte diario del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) establece un promedio de 13 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) que ingresan al mercado de Argentina.

 

Argentina importa gas boliviano para cubrir la demanda en las provincias del Noroeste argentino, principalmente de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.

La clave del tema pasa por el aumento del costo de los insumos para el campo, que no solamente crecen desde la invasión rusa a Ucrania, sino que lo hacen a un ritmo más elevado que la suba en el precio de los cereales. Y aquí es donde entra a jugar el gran villano de estos días en la economía argentina: el precio del gas. Que no solamente está generando dificultades en la provisión energética -como ha quedado en evidencia por la escaseza de gasoil- sino que también impacta en los insumos del agro.

CRISIS PARA LA UREA
Las complicaciones ara la provisión del gas genera además crisis en los fertilizantes, según explicó iProfesinal, la mayoría de los fertilizantes que se usan en el campo argentino se fabrican a partir de la urea, que a su vez se obtiene del gas. Y la mala noticia es que hay perspectivas de que el gas continúe subiendo, hasta completar un incremento de 100% durante el año -superando largamente al petróleo, del cual se espera una suba de 40%- según un informe difundido recientemente por el Observatorio Pyme.

Es algo que ya empieza a notarse en la balanza comercial: en abril, la urea resultó el producto con mayor incremento de monto importado, con una explosiva suba interanual de 2.139%. Ya representa el 1% del total de las importaciones.

Para tener una referencia, el gasoil, que es la gran preocupación del Gobierno, tuvo un aumento de 491% en los dólares gastados por importación. Claro que los volúmenes difieren, ya que lo que se gasta por este combustible es siete veces lo que se paga por la urea. Pero, en todo caso, marca la gravedad de la situación a la que se enfrentan los productores agropecuarios, frecuentemente "acusados" de estar enriqueciéndose por una situación global que les deja un incremento de rentas.

"Esto pone a los productores a reconsiderar la fertilización de los cultivos, amenazando los potenciales productivos de estos. Es decir, podrían reducirse los rendimientos por menor fertilización y entonces bajar la oferta de granos", advierte Marianela de Emilio, ingeniera agrónoma y docente en la firma Agroeducación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;