El Gasoducto Néstor Kirchner sigue dando que hablar mientras se debate sobre los avances y los beneficios de la obra. Hoy Matías Kulfas se presenta a declarar ante el juez Rafecas, quien citó para la proxima semana a expertos energéticos.
La licitación del gasoducto Néstor Kirchner fue realizada a partir del decreto 76/2022. Como parte del proceso, ya se ejecutó la oferta pública para la provisión de cañerías, estudios de impacto ambiental y procesos para adquisición de bienes complementarios para la puesta en marcha del gasoducto. Hasta ahora, solo fue adjudicada la provisión de cañerías. Se encuentra en etapa de análisis la adquisición de válvulas, electrodos, mantas termocontraíbles, tramos de medición, cromatógrafos y otros elementos vinculados tanto al gasoducto como a obras complementarias.
Según publicaron Cecilia Devanna y Maia Jastreblansky en La Nación, a cincuenta días del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner aún no están los informes de impacto ambiental necesarios para avanzar con los trabajos y que deben aprobar las cuatro provincias por las que pasará la traza del gasoducto- están en trámite con distinto grado de avance, y, junto con los informes legales y de ingeniería básica, son un insumo indispensable para el avance de la obra.
Fuentes vinculadas al área de Energía aseguraron que “los informes estarán listos cuando se abran las ofertas de las empresas (en tres semanas)”.
Según la Ley General del Ambiente, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) “permite una toma de decisión informada por parte de la autoridad ambiental competente respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental”.
La norma contempla que “el procedimiento de tiene distintas etapas que pueden variar de acuerdo a lo previsto en cada marco normativo o procedimiento aprobado por las autoridades ambientales competentes”.
Fuentes judiciales informaron a Infobae que Rafecas citó para el próximo miércoles a las 10 a cuatro expertos. Uno de la empresa Transportadora Gas del Norte, otro de Transportadora Gas del Sur, uno de ENARGAS y el último de la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Buenos Aires. Los especialistas fueron citados para que analicen y expliquen las exigencias técnicas para transportar el gas a través del gasoducto.
Rubén Ruiz, de la General de la Asociación Personal Jerárquico de Gas Natural, señaló en AM750 que con esta obra el precio interno del insumo sería más barato que el actual importado.
En este sentido indicó que "si el gasoducto se hace, los precios internos del GNL, que luego se transforma en gas natural, serán menores que los de los barcos".
Emilio Apud y Nicolás Gadano en diálogo con Infobae descartaron que los pliegos licitatorios estuvieran hechos a la medida de Techint.
Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, afirmó que “desde afuera se miran las principales variables, como el tipo de inflación que hay, cuál es el dólar, el riesgo país que está arriba de 1800 puntos, la deuda que tiene y, sobre todo, el intervencionismo y las reglas de juego que no se sostienen en el tiempo”. Y
agregó: “Todo eso hace que nadie venga. Entonces Techint se presentó y ninguna más de las otras empresas locales podía reunir los requisitos que se pedían en el pliego para caños de 36 pulgadas, así que si hubo irregularidades, no me constan, pero el pliego es normal, no parece dirigido”.
En similares términos opinó el economista Nicolás Gadano, quien ocupó varios cargos en la función pública y es profesor del programa de Energía y Política en Argentina de la Universidad Di Tella: “No hay ningún direccionamiento -dijo-, aunque es cierto que tampoco hay tantos oferentes locales. Direccionamiento es cuando se sabe que hay una oferta amplia, pero el pliego tiene algo raro, como las empresas tienen que empezar con a y termine con z. No he visto nada de eso en este caso”.
“Hay dos pliegos y el más discutido es el de los caños. Esa decisión de comprar caños por un lado y construcción ingeniería por otro es standard y es razonable, no hay nada raro -consideró-. Ese pliego tiene varios meses y tiene la especificación correcta. La licitación era internacional y hubo una sola oferta, la de Techint, y el precio ofertado era parecido al costo estimado. Después vino todo este lío de Cristina Kirchner, La Cámpora y el off de Matías Kulfas, una locura que contamina todo”.
El antecedente: la promesa del gasoducto del NEA
En 2004, el gobierno de Néstor Kirchner prometió el gasoducto del nordeste argentino, una mega obra de conexión que prevé traer gas desde Bolivia, a través de otro gasoducto llamado Juana Azurduy, para luego conectarse con el gasoducto del nordeste (NEA), informó Rodrigo Alegre en TN.
Esa unión entre ambos gasoductos iba a transportar grandes proporciones de a las provincias de Salta, Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones y norte de Santa Fe. Suena poco creíble, pero aún hoy en 2022, varias localidades de esas provincias deben comprar garrafas y leña para cocinar y calefaccionarse
El gasoducto nordeste también quedó salpicado por la corrupción pero con una salvedad nunca se terminó. Jamás se puso en funcionamiento. TN viajó hasta las localidades de Campo Durán y Aguaray, en la provincia de Salta, donde arranca la traza del gasoducto prometido por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
En el lugar, dónde hay kilómetros y kilómetros de monte, quedaron hoy tiradas alrededor de 20 válvulas importadas cuyo costo es 60.000 dólares cada uno. Los pobladores que viven en condiciones extremadamente humildes en ese lugar se asombran cuando calculan que la vegetación está deglutiendo casi 1.200.000 dólares en acero de una obra pública jamás concretada.
En 2020, y unos meses antes que finalizara el gobierno de Mauricio Macri, comenzaron a saquear el gasoducto. Fue desguazado. Los caños, que habían sido adquiridos por la empresa pública ENARSA , fueron desenterrados con maquinaria vial especial y robados de la traza original. Los saqueadores se llevaron 32 kilómetros de caños. Los camiones con tramos del gasoducto colocados en acoplados transitaron las rutas argentinas rumbo a Bolivia, a Mendoza y hasta a Berazategui, en el sur del conurbano.
La Cámara Federal de Casación Penal comenzó a analizar una causa en donde se dictaron absoluciones y condenas de más de seis años por robos de caños de gas de gasoducto GNEA en Salta. El caso fue llevado adelante por el tribunal oral de Salta conforme el nuevo Código Procesal Penal Federal. Entre los condenados se encuentra el ex intendente de la localidad de Aguaray, Jorge E. Prado, publicó Infobae
En la causa se investiga la sustracción durante el período que va de diciembre 2019 a abril de 2020 de alrededor de 228 caños del gasoducto pertenecientes al Estado Nacional del noreste argentino conocido como GNEA. El gasoducto fue declarado de interés público y concesionado para su realización a la empresa ENARSA, hoy IEASA, con la finalidad de transportar gas desde Bolivia a Argentina, obra que según afirmó la acusación que representa la querella asciende a un monto de $2.000.000.000 y beneficiaría a 1.700.000 habitantes de las zonas aledañas al trazado de la obra.
El veredicto se conoció en Salta en diciembre del 2021. En su acusación la fiscalía pidió las condenas al considerar que el saqueo de caños del Gasoducto GNEA fue uno de los mayores caso de corrupción en torno a una obra del Estado Nacional en la zona. Este plan consistió en la gestación de la Resolución Municipal N°1.215, la cual fue urdida con el único fin de darle “ropaje legal” al traslado de los bienes que tenían proyectados saquear de una planta petrolera instalada en la finca de Ñacatimbay, en la localidad de Aguaray. Ello se frustró por la férrea resistencia del administrador de esa propiedad.