El Gobierno Nacional insiste en que la obra energética "más importante" del país no se retrasará y es por eso que pidió a una comisión del Congreso supervisar los avances del proyecto mientras que Techint aún o recibió el adelanto para comenzar la obra
Techint todavía no recibió ni un peso, pese a que el Gobierno había anunciado que ya le pagó el 40% del contrato, unos 26 mil millones de pesos. "Los últimos días de mayo nos prometieron un anticipo por el 40% del total adjudicado pero todavía no nos pagaron nada. Estamos negociando", contó a La Política Online una fuente de la empresa.
Y eso encuadra con la declaración de Paolo Rocca, CEO de Techint, durante su participación en AEA donde reconoció que ante la interna política y ahora la causa judicial es probable que el gasoducto no se termine el año que viene como anunció el Gobierno: "El próximo invierno pagaremos el gas a 28 dólares en lugar de 4 dólares",
Es por eso que desde el gobierno se analiza desde la convocatoria a una comisión de seguimiento bicameral del Congreso a pedir asistencia al ministerio de Desarrollo Productivo, según informó Martín Bidegaray en Clarín
“Cada demora en la justicia implica no poder avanzar en una licitación que es clave para bajar las importaciones de gas”, razonan en el oficialismo. Estudian incorporar nuevos espacios de “control” o “supervisión” de lo que están haciendo. En los últimos días, ganó fuerza la versión de pedirle colaboración al ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Daniel Scioli.
La idea que pergeña el oficialismo energético es confiarle la tarea precisamente al ministerio que la cuestionó, es decir el de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas. “Ese funcionario se equivocó y por eso se fue del Gobierno. Pero en ese ministerio hay personas capaces que pueden verificar que cada paso que se dio está justificado”, razonan, en declaraciones que no quieren hacer públicas.
Otra posibilidad es solicitar al Congreso la formación de una comisión de seguimiento de la obra, conformada por legisladores de varios partidos políticos. “Que examinen todo lo revisado. No van a encontrar nada problemático”, esgrimen.
El secretario de Energía, Dario Martínez, explicó en C5N que "los caños tienen que tener especificaciones técnicas fijadas por las normas del Instituto Americano de Petróleo (API por su siglas en inglés) y el diámetro debe tener 36 pulgadas, unos 91 centímetros, que es lo que establece el estudio de factibilidad técnica, para que soporte la presión del gas".
El secretario de Energía ratificó que "la licitación está hecha dentro de los parámetros establecidos y lo que necesitamos es que este proyecto no se demore y lleguemos al próximo invierno de 2023 con la obra concluida".
Finalmente, y en relación a los problemas de abastecimiento de combustibles en el norte del país, Martínez sostuvo que "hoy tenemos un crecimiento en la demanda de combustibles mes a mes del 20% y en el norte del país viene creciendo entre 40 y 50% y con las refinerías trabajando al 100%. Estamos frente al pico de demanda de gasoil por la cosecha gruesa y por la siembra para la próxima campaña".
No obstante en el pliego licitatorio quedó estipulado el pago de un adelanto para la importación de estos insumos. "No por casualidad consiguió que el Presidente se decida a firmar el decreto que permite sacar divisas del país a las petroleras que operan en Vaca Muerta. Necesita los dólares para pagar los laminados que una subsidiaria de Techint tiene en Brasil con una socia japonesa", relató una fuente del sector, informó Luciana Glezer en LPO.
Con esto, a las dificultades que pesan sobre la ejecución del financiamiento, se suma así el problema de que los fondos disponibles se contabilicen en pesos. Porque si bien el Aporte Solidario se estimó en dólares, se recaudó en moneda local. "La diferencia del tipo de cambio les jugó muy en contra porque se demoraron mucho en adjudicar la compra", afirmó esta fuente, que además agregó: "Ninguna obra de esta envergadura se hace con finaciamiento del Tesoro, no existe experiencia similar en el mundo donde las obras públicas obtienen otras fuentes de financiamiento, como bancos de fomento u organismos de crédito".
beneficios del gnk
El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló que "17 o 18 meses después estamos con una obra que demanda nuevos gasoductos", al tiempo que remarcó que "se volvió a recuperar la producción de petróleo y gas".
El funcionario puso énfasis en que "tenemos la producción de petróleo más alta de los últimos 11 años y todo esto demanda una obra de infraestructura de la envergadura de este gasoducto".
Advirtió que "debemos sustituir la importación de Gas Natural Licuado (GNL) donde hoy estás pagando entre 25 y 26 dólares por millón de BTU y cuando se termine la obra con el Plan GasAR lo vas a pagar a 3,50 dólares y en pesos, con pymes y trabajadores argentinos empleados".
Martínez explicó que "ENARSA estará a cargo de la obra y está respetando los plazos de licitación, ya se hizo la de los caños y ahora viene la licitación de la obra".
Más adelante, detalló que "el primer tramo de la obra comprende el trayecto desde la localidad de Tratayen, en la provincia del Neuquén, hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, en una primera etapa para traer unos 11 millones de metros cúbicos".
El responsable de la cartera energética agregó que "esto se complementa con el tramo hasta la localidad de Ordoqui, un ducto de 39 kilómetros de extensión más otro anexo entre las ciudades de Mercedes y Cardales que son obras complementarias, a las que se suman las plantas de compresión, para llegar a un transporte de unos 19 millones de metros cúbicos, para septiembre de 2023".
Martínez estimó que "esta primera etapa de obras permitirá un ahorro de unos 3.600 millones de dólares, en la importación de barcos gasíferos y un ahorro fiscal de otros 3.000 millones de dólares".
El funcionario subrayó que "el segundo tramo arrancará en Salliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe, con lo cual llegaremos a un transporte de unos 40 millones de metros cúbicos y con las obras complementarias ahorraremos 6.000 millones de dólares", al tiempo que anticipó que "se va a construir otro tramo para conectar el yacimiento de Vaca Muerta con los gasoductos del norte del país".
Según pliegos que salieron el viernes pasado, solo podrán participar algunas constructoras.
Las cuatro empresas que reunirían los requisitos para avanzar en ese proceso son Techint (que también se encargará de los caños), Sacde (que comparte accionistas con Pampa Energía, de Marcelo Mindlin), BTU (cuyos directivos estuvieron detenidos en la causa de los “cuadernos de las coimas”) y Víctor Contreras.
“Son empresas que han construido en el pasado gasoductos o tramos de gasoductos de esta envergadura, que son gasoductos muy importantes a escala mundial”, según expertos del sector.
La apertura de las ofertas se hará el próximo 8 de julio. Las empresas interesadas deberán probar que tienen experiencia en la construcción de gasoductos de más de 75 kilómetros de alta presión.