IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Colombia 29-M: Vísperas de comicios que podrían cambiar el perfil del país
ENERNEWS/ MININGPRESS

Los sectores petrolíferos y de minería preocupados por la posible victoria del izquierdista Gustavo Petro. Principales candidatos: encuestas y programas. 

27/05/2022

ANAHÍ ABELEDO

Actual senador y ex guerrillero, el izquierdista Gustavo Petro -candidato por el Pacto Histórico- es el favorito para ganar la primera vuelta electoral en Colombia en las elecciones del próximo domingo y estaría en condiciones de imponerse sobre el candidato que lo secunde, en caso de ballotage, según las encuestas conocidas hasta el momento. A menos que se produzcan sorpresas, Petro podría ser, entonces, el próximo presidente del país en línea con el ascenso al Poder de fuerzas de izquierda en el Cono Sur. Si esto sucede y si cumple sus promesas de campaña, la economía colombiana se vería sacudida por un fuerte cambio económico-social y,  especialmente, un viraje en su matriz energética. 

La cuestión petrolífera se convirtió en un gran eje en las campañas electorales, disparada por la intención del favorito de no volver a firmar contratos de exploración en pro de la transición energética. Como contrapartida, el resto de los candidatos con alguna chance, salió a reafirmar el camino actual teniendo en cuenta que la exportación de crudo representa un tercio del total de ventas externas colombianas. 

La minería es otro de los temas en la agenda de los candidatos a la presidencia de la República que viene generando polémica y algunos enfrentamientos.

El país está comprometido con ser neutral en la emisión de carbono en el año 2050 siguiendo los Acuerdos de la Cumbre del Clima y los distintos candidatos armaron sus programas en el área energética teniendo en cuenta cómo llegarán a esa meta. 

La agenda ambiental en el centro del debate de la campañas presidencial. Petro no quiere petróleo ni carbón.

LAS ENCUESTAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA
El domingo 38,8 millones de personas están en condiciones de votar, pero se estima que solo entre un 50 y 60% de las mismas acudan a las urnas, entre 19.4 y 23,2 millones. Para alcanzar la presidencia el candidato debe obtener la mitad más uno de los votos, en primera o segunda vuelta. 

Gustavo Petro, ex-alcalde de Bogotá, lidera hasta la fecha en las encuestas, con entre un 38,8 y un 46,5 por ciento de intención de votos. Tiene un promedio de intención de 38,1%, sacaría entre 7,4 millones y 8,8 millones de sufragios pero no ganaría en primera vuelta y la incógnita es a quién enfrentaría en caso de ballotage el 19 de junio. 

Quien parece tener más chances de ser segundo, de acuerdo a los sondeos es el derechista Federico "Fico" Gutiérrez, de Coalición Equipo por Colombia, al que se le adjudican entre el 20,6 y el 31,5 de la intención de voto % (entre 5 y 6 millones) con un fuerte repunte en el último mes. Cuenta con el apoyo de los partidos tradicionales y el "uribismo".  

Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, un empresario populista que ascendió en medio del ánimo anti establishment de la región, tiene un vaticinio de entre el 12,7 y el 21,2 % de sufragios (de 3,9 a 4,6 millones).

En caso de ballotage las tres consultoras disienten, CNC, pone a Gustavo Petro como ganador definitivo en caso de que se enfrente con ‘Fico’ Gutiérrez pero lo muestra empatado si Rodolfo Hernández llega a este escenario (40,5%). 

Guarumo y EcoAnalítica, por su parte, dan al candidato del Pacto Histórico como ganador en todas las posibilidades, aunque Hernández y Gutiérrez podrían alcanzarlo considerando el margen de error. 

Favorito: Gustavo Petro, candidato a presidente del Pacto Histórico, y Francia Márquez, líder activista, su compañera de fórmula

GUSTAVO PETRO, PACTO HISTÓRICO: AGENDA DE IZQUIERDA ANTIMINERÍA Y ANTIPETRÓLEO
Tiene 62 años y nació en Bogotá. Es político y economista de la Universidad Externado de Colombia, y exmilitante de la guerrilla izquierdista del M-19. Ejerce el cargo de senador desde 2018, y fue alcalde de Bogotá  (2012-2015). 

Ha buscado encauzar y capitalizar el descontento de los jóvenes y de otros sectores excluidos que tomaron las calles para protestar por reclamos que no fueron solucionados por la política tradicional como inequidad social; desempleo; informalidad laboral; deudas pendientes en salud; costos elevados de la educación; reformas tributarias y pensionales pendientes. También recoge los típicos temas de agenda de la izquierda en estos años: políticas que incluyan a la mujer; a la población Lgbti;  las minorías étnicas y un mayor cuidado al ambiente.

Su candidata a vicepresidenta, Francia Márquez, es una líder activista medioambiental y una feminista reconocida a nivel internacional, que denunció la explotación minera indiscriminada cuando era representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez (Cauca).

Petro, ha señalado que si llega a ganar la carrera no permitirá el fracking ni otorgará más contratos de exploración y extracción petrolera y carbonífera en Colombia, lo que genera dudas en este sector que es el más importante para la economía del país. También detendrá el desarrollo de yacimientos costa afuera y no permitirá la gran minería a cielo abierto. Propone que acentuará los controles ambientales, laborales y fiscales sobre la minería en curso.

“Exigiremos a las empresas responsables de los pasivos ambientales la rehabilitación de las áreas intervenidas y en riesgo inminente, la descontaminación de los ríos, así como el restablecimiento de los derechos de las poblaciones afectadas, y fortaleceremos, y haremos cumplir las cláusulas referentes al financiamiento de las acciones que conlleven al cierre apropiado de las explotaciones mineras”, indica en su programa de campaña.

Las manufacturas y el agro, son sectores a los que apunta para compensar estos ingresos, sectores que tendrían que duplicar su capacidad exportadora para sustituir al petróleo en la balanza comercial, según el informe más reciente de la autoridad estadística. 

Una clave en este marco es la puesta en marcha de una reforma agraria, garantizando el derecho a la tierra de las familias rurales (con las mujeres como prioridad) y la formalización de la propiedad, entre otras medidas. Su objetivo es desincentivar los latifundios. También revisará los acuerdos antidroga y de comercio bilaterales con Estados Unidos

Conservaría los casi 150 contratos vigentes pero no celebraría nuevos bajo el argumento de sustituir los hidrocarburos por energías limpias. No es sencillo el desafío ya que el sector representa la tercera parte de las exportaciones del país, (US$ 13.500 millones en 2021). Dice que será una transición gradual y que en 12 años se hará la sustitución definitiva. 

Colombia apuesta al offshore para revertir el declino de la producción

La exploración offshore de petróleo, hoy en un proyecto en Santander detenido por un amparo judicial, quedaría descartada si gana Gustavo Petro

LA PREOCUPACIÓN DEL SECTOR POR EL FAVORITO DE LAS ENCUESTAS
Bloquear nuevas exploraciones implicaría "una pérdida de 18 billones de pesos (US$ 4.500 millones) de aportes fiscales entre 2022 y 2026", advierte la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) en un informe.

Además, el gremio sostiene que Colombia perdería la capacidad de autoabastecimiento a partir de 2028, con sobrecostos millonarios en los servicios públicos. Petro propone incentivar el mercado de energías renovables como la eólica y la solar, y "desacelerar" la extracción petrolera en los próximos 15 años.

Pero reemplazar las rentas del petróleo en la cuarta economía latinoamericana es una hazaña mayúscula.

Para calmar ánimos el candidato se reunió con el Consejo de Empresas Americanas (CEA), unos 112 empresarios. El director del organismo, Ricardo Triana, al concluir el encuentro, dijo que Petro les dio en parte tranquilidad, garantizándoles la seguridad jurídica a las empresas extranjeras que tienen inversiones en el país. Sin embargo, el panorama no es el mismo para las compañías del sector minero.

“Queríamos escuchar de su boca su programa y cómo sería, ante un eventual gobierno suyo, el panorama para la inversión extranjera estadounidense, ya que muchas de estas empresas llevan más de 100 años en el país”, señaló Triana.

En relación a que no se firmarán más contratos, el empresario opina que “Si es un sector que se irá extinguiendo en 12 años, esto implicaría que las empresas no podrán seguir invirtiendo, sobre todo las estadounidenses, que siempre piensan a largo plazo. Por ejemplo, la empresa Drummond, que produce carbón, representa la mayor inversión extranjera estadounidense en Colombia y lleva aquí 35 años”.

Para Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), de mantenerse el ritmo actual de las exportaciones mineras —que crecieron en este primer trimestre un 44% frente al mismo periodo de 2021— y las condiciones internacionales de los mercados, este año se alcanzaría una cifra récord en aportes fiscales y regalías cercana a los $9 billones.

Por esta razón, Nariño afirmó que Petro debe “ser responsable y no puede prescindir de una industria que la aporta tanto al país”. Además, destacó que el sector genera alrededor de 160.000 empleos directos y 700.000 indirectos.

“Es prometedor que todos los candidatos tengan dentro de sus propuestas de país la transición energética y la adaptación al cambio climático, pero esto solo será posible con una política de fomento minero. Colombia produce varios minerales esenciales y se pueden desarrollar proyectos que en un escenario de diversificación energética son estratégicos”, indicó el dirigente gremial.

En diciembre pasado, cuando se conocieron las intenciones de Petro, los bonos de Ecopetrol registraron algunas de las mayores pérdidas entre las compañías petroleras de mercados emergentes. 

Petro promete acabar con petróleo y hunde bonos de Ecopetrol

La fuerte caída de bonos externos de Ecopetrol cuando Petro anunció que no habrá nuevos contratos de exploración petrolera

FEDERICO "FICO" GUTIÉRREZ, COALICIÓN EQUIPO POR COLOMBIA. TRANSICIÓN CON MINERÍA Y PETRÓLEO
Federico Gutiérrez,
fue alcalde de Medellín (2016-2019) es un ingeniero civil de la Universidad de Medellín, especializado en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene 47 años. Fue concejal de Medellín y presidente del Consejo de esa ciudad. Tiene el apoyo de los partidos tradicionales y el "uribismo".

Es un candidato de derecha, pero no quiere que se lo caracterice como tal, para no polarizar. Propone "cárcel, muerte política y pérdida de investidura" para los funcionarios culpables de corrupción. Aspira a crear leyes antimafia y una "Unidad Nacional Contra Atracos". Su compañero de fórmula es el médico Rodrigo Lara, especialista en gobierno y gestión pública y exalcalde de Neiva.

Quiere para Colombia un crecimiento económico del 5 % anual del PBI hasta 2026, en un "entorno fiscal y monetario responsable", con austeridad en el gasto público y lucha contra la evasión fiscal. En la lucha contra el narcotráfico, propone sustituir cultivos ilícitos apuntando al desarrollo agrario, y promover el concepto de la adicción como un problema de salud pública. Planea apoyar a los guerrilleros desmovilizados, pero dice que combatirá a las disidencias.

Entre sus metas de género está la lucha contra la violencia hacia la mujer, y la mejora en la atención a las víctimas, así como de la comunicación para prevenir el acoso y la explotación sexual. 

Gutiérrez incentivará la llegada de nuevas empresas. 

Para el candidato, si no se cuenta con una actividad minera, no es viable la transición energética. Y explica que, para la generación de energía solar se requiere 58% de silicio y 41% de cobre, para las plantas eólicas se requiere cobre, zinc y níquel, entre otros minerales.

“Por eso, apostaremos por el sector minero garantizando la seguridad integral, física y jurídica para la actividad. Los trabajadores del sector tendrán garantizada la estabilidad para la ejecución de sus contratos, y las regiones y sus comunidades tendrán la garantía de que se permitirá la actividad minera solo donde sea viable, y con total cuidado de los recursos naturales”, recalca.

De igual manera, dejó en claro que, durante su gobierno no permitirá que la extracción ilícita de minerales siga degradando el medio ambiente.

Además plantea apoyar a los mineros informales para que se integren a los programas de formalización minera existentes para regularizar sus actividades de explotación. “Nuestro gobierno será socio de los pequeños mineros para ayudarles a conseguir la formalidad, la bancarización y la trazabilidad de su producción”, dijo.

También plantea brindar las condiciones para que los títulos otorgados logren superar la etapa de exploración y pasar a las siguientes fases del proceso.

“Aumentar la inversión en esta etapa para diversificar la canasta de minerales, especialmente para los minerales del futuro (cobre, níquel, oro, coltán, arenas raras, y carbón metalúrgico)”, indicó Gutiérrez.

Federico Gutiérrez, el candidato de Equipo por Colombia ocuparía el segundo lugar el domingo.

RODOLFO HERNÁNDEZ, LIGA DE GOBERNANTES ANTICORRUPCIÓN. EL "TRUMP" COLOMBIANO
Rodolfo Hernández es un ingeniero civil de 77 años que nació en el departamento de Santander. Estudió en la Universidad Nacional, y es dueño de la empresa HG Constructora. Fue concejal de Piedecuesta (Santander), y en 2016, elegido alcalde de Bucaramanga. Marelen Castillo, es su candidata a vicepresidenta, una especialista en liderazgo y gestión administrativa.

Por sus planes de gobierno, se lo considera un populista, el "Trump” colombiano, un outsider millonario. Está investigado por presunta corrupción en un contrato millonario de tecnificación de basuras, que habría sido adjudicado a la empresa Vitalogic a cambio de una coima de 100 millones de dólares.

Hernández promete fortalecer la inversión en minería y  especialmente en petróleo y gas, a la vez que asegura que promoverá la transición energética. También promete que obligará a las multinacionales mineras a mismo tratamiento ambiental que tienen en sus países de origen.

Diseñará un plan de ahorro e inversión en vivienda, incentivos a la habilitación del suelo; así como inversiones en ciencia y tecnología, para mejorar la competitividad de la industria de medicamentos.

Como agenda de género, propone que el 50 % de los cargos públicos sean asignados a mujeres, y quiere reforzar la educación de mujeres de zonas rurales. 

Sin chances de ganar,  Ingrid Betancourt, del partido Verde Esperanza, retiró su candidatura hace una semana e invitó a Sergio Fajardo, de Centro Esperanza, a hacer lo propio para apoyar a Hernández. Se inclina por generar confianza  entre los inversionistas para fortalecer la operación minera.

Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, saldría tercero según encuestas.

Así mismo, había indicado que defendería la seguridad jurídica con reglas de juego claras para el desarrollo de la actividad y que buscaría entre las multinacionales mineras que sus operaciones se desarrollen bajo parámetros y protocolos ambientalmente sostenibles. Son planteos compatibles con los de Hernández. 

Sergio Fajardo no retiró su candidatura como le pidió Betancourt. Ha explicado que promoverá un diálogo a nivel nacional en materia de exploración y extracción de recursos naturales con el objetivo de superar el conflicto social y para promover la formalización de la pequeña minería.

Y en el tema de la actividad extractiva a pequeña y mediana escala, el candidato Fajardo subraya que buscará fórmulas para estructurar puentes de comunicación para lograr concertaciones entre las empresas mineras y las comunidades.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;