IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ACTUALIDAD
Sigue escaso el gasoil y complica al agro argentino
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
26/05/2022

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) denunció en un comunicado la insostenible situación por el faltante de gaosil en varias zonas del país. Sostuvo que sólo uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios.

La entidad incluso no descartó la posibilidad de avanzar con algún tipo de protesta en el caso de no lograr una solución en el abastecimiento de combustible.

“Entendemos que no es un problema fácil de resolver. Hay muchas variables a tener en cuenta, como la guerra en Ucrania. Pero como empresarios, tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso a un insumo clave como es el combustible”, señaló el presidente de la entidad, Roberto Guarnier

La entidad difundió recientemente una encuesta que arrojó que sólo uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios. Según el relevamiento, del total de transportistas encuestados solo un 33% dijo que pudo cargar combustible sin limitaciones; el 57% aseguró que carga con restricciones o cupos y el 10% no pudo abastecerse.

Las provincias que presentan mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, según Fadeeac. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga inferior a los 20 litros, mientras que en Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

El norte de Santa Fe es uno de los lugares más afectados. Los estacioneros de la región coincidieron en remarcar en que en la normalidad de los casos “no hay gasoil y la situación será cada vez peor y más difícil de conseguir combustible”.

El presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau, quien además es uno de los vocales titulares de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), sostuvo: “Mal que mal, las estaciones aquí están vendiendo gasoil, pero poca cantidad. El mayor problema ocurrirá cuando ahora se largue la campaña del maíz cuando no habrá suficiente combustible, hoy mismo te dan 200 litros”, según informó La Capital.

Martin Borbea Antelo, Presidente de la Primera Asociación Empresaria Transporte Automotor de Cargas (Pateac), comentó a Infobae continúan los problemas de abastecimiento de gasoil, generalmente en las zonas agro productivas, pero también se está registrando un gran faltante de en el norte del país, como en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Misiones. Sobre la situación en la última provincia mencionada, el dirigente recordó que al aumento de demanda que existe actualmente, se suman las compras que realizan los transportistas de Brasil y Paraguay, ya que les resulta más barato

“En el norte del país se tarda un día o día y medio para cargar. En algunas estaciones no hay gasoil y los camioneros se quedan a esperar a que llegue el camión con el combustible, que a veces está cargado a la mitad o solamente trae 5.000 litros, que no llega a abastecer a todos. A esto hay que sumarle que muchos aumentaron los precios. Siempre hay una diferencia entre la capital y el resto del país, pero la diferencia actual es mucho más importante. El gasoil se está vendiendo entre 200 y 220 pesos el litro”, comentó Antelo.

¿Por qué falta el gasoil en tantos lugares del país, un insumo vital para la economía, en particular durante la temporada de cosecha del agro? “A la crisis energética internacional, profundizada por la guerra en Ucrania, se suma una situación particular en el mercado local donde los faltantes de gas natural en el invierno generan cortes de suministro en las industrias o inclusive un aumento en el precio del gas (que ha llegado a los USD 10 por MMBTU), lo que hace que ese segmento aumente la demanda de gasoil por resultar el sustituto más próximo”, explicó el informe de Fadeeac.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;