IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
Partido Verde de Finlandia respalda la energía nuclear
ALLIANCE FOR SCIANCE/ENERNEWS

El manifiesto del partido ahora afirma que la nuclear es “energía sostenible”

26/05/2022

MARK LYNAS

En un cambio histórico, el Partido Verde de Finlandia votó abrumadoramente a favor de adoptar una postura totalmente pronuclear en su reunión nacional.

El manifiesto del partido ahora afirma que la nuclear es “energía sostenible” y exige la reforma de la legislación energética actual para agilizar el proceso de aprobación de los SMR (pequeños reactores modulares). El de Finlandia es el primer Partido Verde en adoptar tal posición.

“Estoy muy feliz y orgullosa”, dijo Tea Törmänen, quien asistió a la conferencia como miembro votante como presidente del capítulo Savonia/Karelia de Viite, el grupo interno pro-ciencia del partido. “Este es un momento histórico en la historia del movimiento verde, ya que somos el primer partido verde del mundo en abandonar oficialmente el antinuclearismo”.

La medida se tomó en la conferencia del partido Vihreät De Gröna (Partido Verde) de dos días de duración, que contó con 400 participantes en representación de grupos locales del partido y otros grupos de interés de todo el país nórdico. Terminó ayer en el pueblo de Joensuu.

La plataforma aprobada también respalda las extensiones de licencia para los reactores nucleares existentes y da luz verde para reemplazar la planta de energía Fennovoima planificada, cancelada recientemente por la crisis de Ucrania porque el proveedor era el operador estatal ruso Rosatom, con "una cantidad igual de energía estable". , producción de energía de carga base baja en carbono”.

El Partido Verde de Finlandia tiene 20 escaños en el parlamento nacional y es parte de la coalición de gobierno, que ocupa el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Medio Ambiente y Clima.

Los líderes del partido dieron la bienvenida al cambio en el manifiesto tomado en la conferencia. “El suministro suficiente de energía baja en carbono con una huella ambiental mínima es clave para construir un futuro sostenible”, dijo el parlamentario Atte Harjanne a Alliance for Science.

Harjanne, quien es vicepresidente y líder del grupo parlamentario verde, agregó: “Con demasiada frecuencia, vemos que el debate se estanca en enfrentar las energías renovables y la energía nuclear, cuando en realidad deberíamos asegurarnos de reducir de manera eficiente el uso de combustibles fósiles. lo mas rapido posible. En este desafío necesitamos todas las herramientas sostenibles: eólica, solar y nuclear. El nuevo programa político de los Verdes en Finlandia es un gran ejemplo de este tipo de pensamiento nuevo”.

Törmänen dijo que hubo muy poco apoyo para las revisiones antinucleares presentadas en la conferencia. Explicó que los miembros votantes levantaron carteles —sí para verde, morado para no y blanco para abstenerse— para indicar sus puntos de vista. “Apenas pude ver ningún voto negativo”, recordó Törmänen. “Entonces, este fue un rechazo claro y democrático dentro del partido de estas declaraciones antinucleares”.

El cambio del Partido Verde representa una victoria para los Verdes finlandeses por la ciencia y la tecnología (Viite), que se fundó en 2008 como una agrupación interna del partido para "avanzar en la toma de decisiones políticas basadas en el conocimiento científico".

Junto con el cabildeo interno del grupo Viite orientado a la ciencia, el cambio a una postura más pronuclear también fue impulsado por un cambio de postura de la juventud verde, dijo Törmänen. 

La rama finlandesa de Fridays for Future, el grupo iniciado por la activista climática sueca Greta Thunberg, emitió un comunicado en diciembre pasado en el que rechazaba una declaración antinuclear de Greta y otros líderes de la juventud climática.

El grupo finlandés Fridays for Future escribió en respuesta que: “La oposición a la energía nuclear complicará y aumentará la ya enorme tarea [de abordar la emergencia climática]”. Continuaron: “Si queremos detener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados, necesitamos todos los medios posibles, incluida la energía nuclear, para lograr ese objetivo”.

Las últimas encuestas de opinión pública de Finlandia muestran una gran mayoría a favor de la energía nuclear en todo el país. La última encuesta, realizada en 2021, mostró que el 74 por ciento respalda la energía nuclear, con solo el 18 por ciento en contra. Esto representa un gran cambio desde 2011, después del desastre nuclear de Fukushima, cuando el 42 por ciento se opuso a la tecnología.

También es probable que el ataque ruso a Ucrania haya solidificado el apoyo a la energía nuclear, ya que Europa se apresura a salir de su dependencia del petróleo y el gas rusos. Los Verdes finlandeses, junto con otros partidos políticos del país, también han revertido su postura sobre unirse a la OTAN y ahora apoyan la medida inminente. Finlandia es un estado de primera línea que comparte una larga frontera con Rusia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;