La mayor productora de cobre del mundo y principal empresa estatal de Chile acaba de publicar en su Reporte de Sustentabilidad 2021
A poco más de un año de su anuncio, Codelco realiza, en su recién publicado Reporte de Sustentabilidad, un detallado análisis de los avances a la fecha en el cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable 2030 que la compañía asumió en el contexto del esfuerzo global por combatir el cambio climático.
Dentro de las iniciativas desarrolladas hasta ahora, entre aquellas que aportan al primero de los cinco compromisos 2030, la reducción de su huella de carbono en 70%, destacan el inicio del suministro desde fuentes renovables para Chuquicamata por un total de 200 megawatts, el estreno del primer equipo eléctrico para la construcción de la mina subterránea en la misma división, el aporte al desarrollo de camiones de extracción (CAEX) cero emisiones y el desarrollo de la industria de hidrógeno verde.
Además, junto a las principales compañías mineras que forman parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Codelco anunció una nueva meta: ser carbono neutral al 2050.
Respecto de su segundo compromiso 2030, la reducción de la huella hídrica en 60%, el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, destacó en su carta que en esta materia “es vital desplegar toda nuestra capacidad para disminuir el consumo de este recurso natural y, a la vez, usarlo eficientemente”.
“La definición de estos compromisos es un hito muy relevante para la actual transformación de la empresa. Si miramos hacia el futuro, quizás el desafío más grande que va a tener la industria minera va a ser desarrollarse en un ambiente de mayor exigencia en relación a la sustentabilidad desde todos quienes conviven con nosotros”, comentó el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza.
El reporte destaca que la estatal inició las labores de las obras tempranas asociadas a la desaladora del Distrito Norte, en la comuna de Tocopilla, y creó la Gerencia Corporativa de Aguas, dependiente de la Vicepresidencia de Recursos Mineros y Desarrollo, que representa un marco de gobernanza para organizar el desafío hídrico a nivel corporativo.
Respecto del compromiso de reciclar 65% de los residuos industriales sólidos a 2030 “la incorporación de la variable de circularidad en nuestros procesos de mantenimiento y el procesamiento de 232 toneladas de neumáticos fuera de uso, mediante pruebas de pirolisis para generar subproductos de acero, carbon black y aceite pirolítico, son algunas de las iniciativas puestas en marcha”, resalta Sanhueza.
La cuarta de las metas, relacionada con la creación de un nuevo estándar de depósitos de relaves ya cuenta, entre otros avances, con la adjudicación del sistema tecnológico de visualización integral de medición de controles críticos en relaves.
Y respecto de su quinto compromiso, lograr un mayor desarrollo de los territorios donde se emplazan las operaciones, Codelco habilitó en sus plataformas de abastecimiento módulos especiales para los proveedores locales.
“Entregamos herramientas a estos proveedores para incorporarlos a nuestra cadena de valor, guiándolos en los procesos de licitación; fomentamos la contratación de mano de obra local en nuestras empresas contratistas, fortalecimos la educación local y participamos en la formación de los(as) futuros(as) trabajadores(as) de la industria minera; facilitamos el acceso al agua potable, mediante instancias de colaboración, y destacamos el voluntariado de trabajadores y trabajadoras en diversas iniciativas propias de cada territorio”, profundizó en su carta Octavio Araneda.
OPTIMISMO POR EL COBRE
La minera estatal chilena Codelco es optimista sobre los precios del cobre para 2022 impulsados por una mayor demanda, dijo Máximo Pacheco, durante una conferencia de prensa.
Pacheco, quien habló después de una reunión con los accionistas y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo que el optimismo se deriva de una tendencia mundial hacia la transformación de energía renovable, en la que el cobre es un metal esencial.
“Sabemos que la electrificación y la transición energética es una tendencia que se va a mantener como resultado de la realidad del cambio climático y el calentamiento global”, dijo Pacheco.
Sin embargo, Pacheco y los ministros agregaron que existen desafíos para la empresa como reducir sus costos de producción, al tiempo que impulsa una cartera de proyectos de $40.000 millones en “proyectos estructurales”.
"Ambos factores van a ayudar a aumentar la contribución de Codelco a los ingresos estructurales de la minería", dijo Marcel, y señaló que los precios más altos del cobre también ayudarían.
Hernando, el ministro de Minería del país, dijo estar contento con los resultados económicos, pero apuntó a algunas empresas privadas.
"Estamos contentos con los resultados económicos pero también somos conscientes de que hay muchos desafíos y que la mayoría tiene que ver con mejorar la estructura de costos", dijo Hernando. “Estamos teniendo un mal comportamiento con respecto a otras empresas de la industria”.
Pacheco también dijo que el gobierno está tratando de encontrar la forma en que Codelco, que entrega sus ganancias al Estado, pueda contar con recursos de sus ganancias para satisfacer las necesidades de inversión. Hasta ahora, la empresa se financia principalmente con depreciación y deuda.