MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
Genneia ENCABEZADOLIEBHERR ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOIAPG ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
METSO CABECERACostanera ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGFERMA ENCABEZADO
METROGAS JUNIO 2020Milicic ENCABEZADO
AOG 2022GRUPO LEIVA
PETROANDINAENEL EDESUR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENERMurchison ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
cgc encabezadoHIDROAR ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
Lakeland ENCABEZADOSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
NEGOCIOS
Exploracón: Ecopetrol y Oxy socias en el Caribe
SEMANA/ENERNEWS

Ecopetrol adquirirá el 40% de los bloques que hacen parte del acuerdo, mientras que el 60% restante continuará bajo el control de Anadarko, una subsidiaria de Oxy

19/05/2022

Ecopetrol y Oxy suscribieron un acuerdo para emprender la búsqueda de petróleo y gas natural en una zona con un potencial atractivo en el Mar Caribe colombiano, específicamente, en cuatro áreas que están localizadas en aguas profundas en el noreste del país.

Los bloques COL-1, COL-2, COL-6 y COL-7 se encuentran localizados frente a las costas de los departamentos de Atlántico, Magdalena, y La Guajira, a una distancia promedio de más de 150 kilómetros de la línea costera de estas jurisdicciones.

Oxy adquirió estos activos en el 2019, luego de cerrar la compra de Anadarko en una transacción que rondó los US$ 55.000 millones. Inicialmente, estaban bajo contratos de evaluación técnica (TEA), pero luego de varios años de evaluaciones, la empresa decidió convertirlos en contratos de exploración y producción en el 2021.

En virtud de este acuerdo suscrito, Ecopetrol adquirirá el 40 % de los derechos de exploración y producción en los cuatro bloques, mientras el restante 60 % continuará bajo el control de Anadarko (subsidiaria de Oxy) que, a su vez con base en su experiencia, mantendrá la condición de operador. Sin embargo, este acuerdo está sujeto a que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entregue su aval.

Las evaluaciones geológicas de estos cuatro bloques, realizadas con base en información sísmica de última tecnología adquirida en el área por Anadarko, indican la posibilidad de acumulaciones importantes de hidrocarburos bajo diferentes conceptos geológicos en este sector de la Cuenca Colombia, lo que de confirmarse constituiría un evento transformacional de la industria petrolera colombiana.

Ecopetrol y Oxy prevén explorar las áreas mediante la adquisición de muestras del fondo marino y la perforación de un pozo exploratorio, sujeto a las autorizaciones regulatorias y a la culminación de los estudios técnicos. Este pozo representa un importante reto tecnológico con el cual están comprometidas las empresas, dado que se haría en aguas profundas.

“Estamos muy complacidos de sellar esta nueva alianza con Oxy, un socio de primer nivel, para continuar fortaleciendo el portafolio exploratorio en el Caribe colombiano, en línea con nuestra estrategia al 2040 ‘Energía que transforma’, uno de cuyos impulsores busca mantener la competitividad en la cadena de hidrocarburos incrementando la exploración costa afuera”, señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.


DESPUÉS DE 5 AÑOS, ECOPETROL REACTIVA LA BÚSQUEDA DE HIDROCARBUROS EN EL MAR CARIBE
Ecopetrol y su socio Petrobras iniciaron las labores para llevar a cabo la perforación del pozo de exploración Uchuva-1, en el Caribe colombiano, a una profundidad de aguas aproximada de 837 metros, a unos 32 kilómetros de la costa del municipio de Palomino, en el departamento de La Guajira.

El pozo, que está a cerca de 80 kilómetros del campo de gas Chuchupa, será perforado por Petrobras, socio de Ecopetrol y operador del bloque Tayrona, donde la empresa colombiana tiene un 55,56 % de participación.

Esta operación se realizará desde una plataforma tipo semi-sumergible y tiene como objetivo investigar el potencial exploratorio de una nueva área ubicada costa afuera de La Guajira.

Este es el primer pozo que se perfora en el offshore colombiano, luego que en 2017 Ecopetrol perforara Molusco-1, el primer pozo costa afuera operado por la empresa. Sin embargo, este pozo resultó seco, es decir, no se encontró una cantidad de gas que fuera económicamente viable.

El último éxito que tuvo Ecopetrol en el offshore fue en mayo de 2017 cuando anunció el hallazgo de gas en Gorgon-1, el mayor descubrimiento en 28 años y que junto a los pozos Kronos y Purple Angel, forman la Provincia Gasífera.

Para los próximos meses, Ecopetrol y su socio Shell también tienen planeado perforar el pozo delimitador Gorgon-2 en el bloque COL-5. Además, Noble Energy y Shell esperan perforar el pozo Cumbia-1, catalogado como el más profundo de América Latina.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
TODO VACA MUERTA
;