El “Oleoducto Trasandino” entre Neuquén y Chile permitirá exportar más de 50.000 barriles de crudo a fines de este año, según las estimaciones del gobierno de Neuquén, mientras se ejecutan las tareas para ponerlo en funcionamiento tras 15 años de inactividad.
Directivos de la empresa Oleoducto Trasandino (Otasa), se reunieron con el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, “a fin de repasar y revisar los trabajos que desde la firma se realizan para poner en funcionamiento la línea que permitirá la exportación de petróleo desde Neuquén a Chile”, informó la cartera neuquina.
La primer etapa consiste en llegar al transporte de 50.000 barriles por día hacia el país vecino. Su puesta en funcionamiento aprovechando el total de su capacidad permitiría llegar a unos 107.000 barriles diarios, por lo que ese es el objetivo final.
Otasa, creada en 1992 controlada por A&C Pipeline Holding Company, cuyos accionistas son la empresa estatal chilena ENAP (36,25%), YPF (36%) y Unocal Argentina (27,75%).
El ducto, creado en 1994, no está operativo desde 2006. Tiene unos de 425 kilómetros que conecta el crudo de Vaca Muerta en Neuquén con la refinería Bío Bío de la empresa de energía chilena ENAP,
La cañería 16” de 425 km de longitud parte desde Puesto Hernandez a 700 m de altura, trepa hasta casi 2.000m de altura para cruzar la Cordillera de los Andes para descender luego hasta el mar.
El plan para rehabilitar el Oleoducto Trasandino conlleva un estricto mantenimiento sobre las plantas de bombeo de Puesto Hernandez, Pampa de Tril y La Primavera y una exhaustiva verificación del estado de la integridad de la cañería para poder reanudar el bombeo de petróleo a Chile cumpliendo los más altos estándares de nacionales e internacionales de seguridad.
La sociedad firmó un contrato con Oldelval para la inspección, adecuación y puesta en servicio del ducto, con el objetivo de abrir nuevos destinos para el petróleo que se extrae de los yacimientos en desarrollo en Vaca Muerta.
La empresa había definido un cronograma de trabajo, en el que se había planteado realizar las tareas de prueba de llenado con agua entre abril y mayo. Esta operación, que está en marcha, tiene una duración de un mes y permitirá determinar si el sistema puede reactivarse en noviembre o más adelante.
El Ministerio de Energía de Neuquén informó que “el objetivo es rehabilitar el despacho de petróleo a Chile y llegar a fines de 2022 transportando más de 50.000 barriles. Para esto la firma definió un cronograma de trabajo, el cual se reconsideró y es el que la provincia monitorea de acuerdo a las adecuaciones que se plantearon”.
El Oleoducto Trasandino dejó de operar en el año 2006 cuando la refinería ENAP (Chile) dejó de demandar crudo neuquino. En 2021 Chile fue el cuarto comprador de petróleo argentino (5%), detrás de Estados Unidos (80%), Brasil (8%) y Países Bajos (6%).
Un informe reciente de la consultora Fundar afirma que para alcanzar el incremento de las exportaciones, existen diferencias entre petróleo y gas. El trabajo detalla que la suba podría darse en el corto plazo en el caso del crudo dado que se cuenta con la infraestructura, aunque se requieren inversiones para garantizar “plena operatividad”. Si bien asegura que el desarrollo de la producción no convencional “no podría explicarse sin el rol” de YPF tras su reestatización en 2012, el informe considera que el desarrollo masivo en los niveles de producción necesita también de un incremento “sustantivo” de la inversión privada.