IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Chile debate cierre de Bocamina II
DIARIOS/ENERNEWS

El senador Gastón Saavedra y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, sostuvieron una reunión con el ministro de Energía, Claudio Huepe

11/05/2022

 Luego del aplazamiento del cierre de la central termoeléctrica Bocamina II de Enel, el senador Gastón Saavedra y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se reunieron con el ministro de Energía, Claudio Huepe, y otras autoridades para abordar el tema.

En ese sentido, el parlamentario insistió en que debe existir un proceso de transición justo para la comuna, pidiendo que el Ministerio sea intermediario frente a la firma.

Para el 30 de septiembre quedó fijada la desconexión definitiva de la central ya mencionada, cuatro meses después de lo inicialmente planificado.

Para conocer los alcances de esta medida, el senador Gastón Saavedra, junto alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se reunieron con el ministro de Energía, Claudio Huepe, además del Subsecretario de Desarrollo Regional y la Subsecretaria de Hacienda.

Saavedra, insistió que se debe desarrollar un proceso de transición justo para la comuna de Coronel, agregando que el Ministerio de Energía debe ser el intermediario frente a Enel, para que la ciudadanía pueda tener mejoras sustantivas, por ejemplo, en materia de salud.

Tras el encuentro, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, se mostró satisfecho e indicó que se les confirmó la fecha de cierre de Bocamina II.

En la zona, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Ana Araneda, solicitó -entre otras cosas- a la titular de energía en el Bío Bío ser parte de la mesa de trabajo donde se busque un cierre justo.

Cabe recordar que la Comisión Nacional de Energía (CNE), instruyó a Enel postergar el cierre definitivo de Bocamina II a causa de la crisis hídrica y la estrechez con la que opera el sistema eléctrico nacional.

Si bien en noviembre del año pasado el Coordinador Eléctrico dio la primera señal de que se podría posponer, generando la negativa de la firma que insistió en que la unidad deje de operar el 31 de mayo, el organismo que supervisa el sistema reiteró en febrero la necesidad de extender el plazo de manera "extraordinaria y urgente". Según indicó, hasta el 30 de septiembre, coincidiendo con la extensión del decreto de racionamiento.

Cabe mencionar que, de todas formas, el organismo aclara que durante abril se han mejorado las condiciones hidrológicas de corto plazo debido a las precipitaciones ocurridas en la segunda mitad del mes, las que aumentaron la energía afluente de las cuencas del Maule y Biobío y se adelantó el retorno al servicio de la central Nueva Renca que tenía programado volver la última semana de mayo.

Previo a su salida de la cartera de Minería y Energía,  Jobet se refirió al Plan de Cierre de Centrales que lidera desde su cartera, y señaló que. Cabe señalar que actualmente Chile tiene proyectos de inversión en energías renovables en más de 28 mil millones de dólares que permitirán avanzar del 44% que representan estas energías actualmente a un 70% en 2030.

“Con la salida de Bocamina I hemos completado el cierre de casi el 20% del total de centrales a carbón en Chile. Esto significa que estamos dejando atrás la era del carbón, y consolidando una nueva era, la era de las energías limpias”, agregó.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;