IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RENOVABLES
El potencial ERNC de Chile en 2022
DIARIOS/ENERNEWS
11/05/2022

Un total de 16,5 MW de energía solar y eólica -suficiente para el consumo de más de 18 mil personas- entrarán en operación cada día durante este año en el Sistema Eléctrico Nacional.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) planteó en el IX Encuentro gremial 2022 la urgencia de avanzar en una institucionalidad que se haga cargo de la transición energética para afrontar los actuales desafíos que plantea la crisis climática.

“No nos hemos hecho cargo del riesgo de no contar con una institucionalidad adecuada para la transición energética!, dijo Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera durante la inauguración del evento gremial 2022, donde participaron autoridades, especialistas nacionales e internacionales, y otros representantes de la industria.

“Hagamos las cuentas grandes: el sistema eléctrico cuenta hoy con mas de 32 GW de capacidad instalada de generación, de los cuales hay 5,5 (GW) de a carbón que acordamos como sociedad retirar al 2040. Acera, en 2021, encargó un ambicioso estudio de trayectoria para la carbononeutralidad del sector eléctrico el cual nos indicó que si queremos retirar todo el carbón al 2025, para que este retiro no incremente los costos de operación del sistema y mantenga las condiciones de seguridad, requerirá de la instalación de 18 GW de potencia renovable en 3 años. De estos 18 GW, hay actualmente 10 GW en carpeta y tienen algún grado de desarrollo para estar listos al 2025. Pero, por su inmediatez, este escenario no permitiría construir ciertas tecnologías que son necesarias para la matriz energética como más plantas de concentración solar de potencia, o geotermia”, indicó Rojas.

Escenarios inmediatos que exigen planificación

Para alcanzar un “retiro total de centrales a carbón hacia el 2030, a los 10 GW que están en carpeta, se deben instalar 12,5 GW más de nueva capacidad renovable y de almacenamiento al 2030, con mas de 3,5 GW de sistemas de almacenamiento de corta y larga duración”, añadió.

Rojas sostuvo la importancia de contar con una institucionalidad que vele por esta realidad y considere acuerdos entre instituciones y la ciudadanía para desplegar 22,5 GW de energías renovables y almacenamiento a 2030. En este escenario destacó la relevancia que tiene la planificación territorial.

“Los 29.000 millones de dólares que requiere solamente el segmento de la generación, sin considerar las inversiones en transmisión y adecuación del sistema eléctrico y en distribución, para hacer frente al retiro del carbón al 2030. Eso es equivalente a 11 puntos del PIB. La reforma tributaria de hace un par de años atrás, recaudó 1,6% del PIB, lejos del 3% proyectado. Estas cifras son importantes para poner en la palestra la magnitud del desafío, sobre todo cuando esta hoy en discusión el rol del estado en el desarrollo del sector energético, y del rol de la inversión privada en la tarea de la transición energética”, concluyó.

 

Según el el informe  del Ministerio de Energía  “Estados de Proyectos Energéticos” para 2022 en Chile entrarían en operación 6.027 MW de energía solar y eólica 

1.231,4 MW, ya han entrado en operación durante este año. Fueron  construidos y actualmente en período de pruebas, previo a su puesta en marcha oficial 1.719 MW y .076,7 MW  están actualmente en construcción y que comenzarían a operar de aquí a fin de año 

 
 

Un 76,02% de la nueva capacidad eólica y solar que ingresará al sistema durante 2022 (ya sea actualmente en fase de construcción, en período de pruebas o ya en operación desde enero 2022) se ubica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Dentro de estos proyectos se encuentra Diego de Almagro Sur, planta fotovoltaica ubicada en Región de Atacama desarrollada por Colbún, que contribuirá con 230 MW al sistema eléctrico nacional y que es parte de los 4.000 MW en energías renovables que Colbún apunta a levantar de aquí al final de la década.

La magnitud del ingreso de energías renovables de fuente variable da cuenta del avance de Chile en materia de energías limpias, pero a la vez plantea el desafío de tener la capacidad para transmitir toda esa energía a los centros de consumo y gestionar su intermitencia y variabilidad. Necesitamos condiciones habilitadoras -como un sistema de transmisión robusto y las señales regulatorias para la incorporación de tecnologías de almacenamiento- que nos permitan avanzar hacia una matriz de energía renovable que siga operando con adecuados márgenes de seguridad y costo del suministro eléctrico.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;