El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó a Bento Albuquerque de su cargo como ministro de Minas y Energía el miércoles por la mañana, según un anuncio en un boletín oficial, y lo reemplazará el funcionario del Ministerio de Economía, Adolfo Sachsida.
Albuquerque, un almirante de la marina brasileña, había sido ministro de Minas y Energía de Bolsonaro desde el primer día de su administración en enero de 2019.
La medida se produce después de que Bolsonaro mencionara a Albuquerque durante una transmisión en vivo en las redes sociales mientras instaba a la petrolera estatal Petrobras a no volver a subir los precios del combustible.
Pese a que el decreto afirma que el relevo fue hecho a petición del ministro saliente, el sorpresivo cambio en el Gabinete se produjo tan sólo seis días después de que el jefe de Estado lanzara duras y públicas críticas a su ministro y al presidente de Petrobras, José Mauro Coelho, por los continuos ajustes en los precios de los combustibles.
Petrobras, que tiene una política de paridad de precios por la que repasa en el mercado brasileño la cotización internacional del crudo, anunció esta semana un nuevo aumento del diesel, el principal combustible usado por los camiones en Brasil, en un ajuste que puede presionar aún más la creciente inflación, que ya se acerca al 12 % interanual, a pocos meses de las elecciones presidenciales.
Bolsonaro, que aspira a ser reelegido en octubre próximo pero aparece en segundo lugar en las encuestas a gran distancia del favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, calificó a los gritos las ganancias de Petrobras como una "violación" que tan sólo beneficia a inversores extranjeros.
Pese a ser de control estatal, Petrobras tiene acciones negociadas en las bolsas de valores de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, y reglas que impiden una intervención directa del Estado.
La petrolera anunció la semana pasada que en el primer trimestre obtuvo un beneficio de 44.561 millones de reales (unos 8.912,2 millones de dólares), en un 3.718 % superior al de los tres primeros meses de 2021 y el mayor valor para el período en su historia.
Sachsida tiene un doctorado en economía de la Universidad de Brasilia y anteriormente enseñó la materia en la Universidad de Texas-Pan American en Edinburg, Texas.