Parlamentarios de la Comisión de Minería del Senado enviarán un oficio a Contraloría para que se pronuncie sobre la situación en Enap
SUBCONTRATISTAS MANTIENEN MOVILIZACIÓN A LA ESPERA DE REUNIÓN CLAVE
MARTÍN BEZA/Diario Financiero
A pesar de que fueron desalojados, los subcontratistas de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) decidieron mantener la movilización y, a esta hora, centenas de ellos se instalaron en el acceso sur de la Refinería Bío Bío, a la espera de una reunión que sostendrán al mediodía sus dirigentes con la compañía, en las oficinas de la Dirección del Trabajo (DT) de Concepción.
El lugar donde se sitúa la movilización no es la entrada principal de la planta, pero es donde todos ellos están acostumbrados a hacer su entrada al recinto. Además, ahí se ubica la oficina de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados (Fenatrasub), organización que los reúne a todos.
Los obreros de esta asociación pertenecen a alrededor de 30 empresas de servicios que tienen contratos temporales con Enap, pero afirman que sus demandas están orientadas directamente hacia la estatal.
“Las empresas pasan y rotan, pero los que quedamos son los trabajadores. Los contratos por lo general duran cuatro años y acá hay algunos obreros que llevan más de 30 en Enap”, dice uno de ellos.
Los trabajadores explican que, básicamente, lo que esperan es mejorar las condiciones del contrato marco que tienen con la compañía. Aseguran que la pandemia afectó con muchas más fuerza a los trabajadores subcontratados y que quieren acortar la brecha y acceder a beneficios con los que sí cuentan los contratistas.
Sostienen que desde Enap no han recibido ningún contacto hasta hoy y que recién tras el desalojo se les avisó de la reunión que se realizaría con la DT.
En tanto, señalan que desde las empresas de servicios tampoco han sido contactados, pero que hoy sus representantes también tendrán que participar de la cita.
PUBLICADO ESTA MAÑANA
La Comisión de Minería del Senado anunció que enviará un oficio a la Contraloría, para que se pronuncie por el comunicado dado por Enap, donde afirmaba que la movilización de trabajadores subcontratados podría provocar un desabastecimiento de combustible en el sur de Chile.
Según consigna diario La Tercera, tras la sesión realizada este lunes – a la misma hora en que Carabineros desalojaba la refinería Bío Bío tomada por subcontratados- se anunció que presentaría un requerimiento ante Contraloría.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión, Loreto Carvajal, pedirán que Contraloría “nos informe respecto al quehacer de ese comunicado. Sobre todo los fundamentos en los que versó este comunicado público. También al Ejecutivo respecto a la información que se tenía al momento de la emisión de este comunicado”, según informó Diego Vera en Bío Bío Chile.
Otro senador de la comisión, Juan Luis Castro se mostró molesto por algunas respuestas de la empresa por el polémico comunicado sobre el desabastecimiento y respaldó una investigación de Contraloría “sobre el comportamiento que tuvo el directorio de Enap, los directivos superiores que no están presentes hoy día, y sobre el fundamento que hubo para hacer ese llamado con la alarma pública nacional que eso generó”.
En la instancia participaron el ministro de Energía, Claudio Huepe; el gerente de operaciones de refinerías, Patricio Farfán; y el director laboral y de contratos de Enap, Marcelo Aguilar.
“Pese a la intercesión del Ministerio para que fuera alguien del directorio a conversar con los trabajadores, no se logró llegar a un acuerdo y en función del riesgo que se empezaba a imponer sobre el abastecimiento de combustible, se procedió a iniciar el desalojo con fuerza pública”, sostuvo Huepe sobre Enap.
DESALOJAN HUELGA
La policía chilena desalojó a los trabajadores de huelga en la refinería de Enap al sur de Chile, que suspendió la totalidad de sus operaciones logísticas y de distribución el pasado viernes a causa de la movilización.
El bloqueo de los accesos, que lleva casi una semana, despertó temores por un posible desabastecimiento de combustibles para calefacción en toda la región del Biobío, 520 kilómetros al sur de Santiago.
Con carros lanza-agua y lanza-gases y un gran contingente policial, fueron disuadidos los manifestantes que trataron de encadenarse en la entrada del recinto, según consignaron medios locales.
"Tenemos todas las herramientas sobre la mesa (...) El desabastecimiento no es una opción", señaló la delegada presidencial en la región, Daniela Dresdner.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, señaló entonces que el transporte de combustible constituye un área "estratégica" para el país y anunció que se tomarían medidas para asegurar el abastecimiento, informó EFE.
"Es por eso que se le ha instruido a la delegada presidencial hacer todas las acciones que están en su poder para lograr mantener el suministro y mantener las vías despejadas de Enap. Es una empresa estratégica y las familias en sus hogares pueden estar tranquilos", agregó.
El bloqueo a los accesos de la refinería en el Biobío así como al Terminal Marítimo de San Vicente, es el resultado del fracaso de las negociaciones entre la compañía y los trabajadores subcontratados, que solicitan tener mismos beneficios y trato que los empleados de planta de la empresa.
"Esperamos que el gobierno central pueda tomar cartas en el asunto, esta es una empresa estatal y en ese sentido necesitamos que el gobierno ponga su parte para destrabar este conflicto" señaló a una radio local el vocero de los trabajadores movilizados, Carlos Contreras.