Perú ha sido suspendido temporalmente como miembro de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por incumplir con la presentación del Informe Nacional de Transparencia, uno de los compromisos centrales en el marco de la Iniciativa,
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó su preocupación debido a que el Perú ha sido suspendido temporalmente de la Iniciativa Internacional para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) por no haberse cumplido con la oportuna presentación del informe con datos al cierre del ejercicio fiscal 2019, cuyo plazo venció el pasado 31 de marzo del 2022.
La decisión, tomada desde el Consejo Internacional de la Iniciativa mediante Decisión N° 2022-22, se da luego de que el Perú excediera el límite del 31 de marzo para presentar el informe correspondiente a los años 2019-2020.
Dicha decisión aún puede ser revertida, si el gobierno peruano cumple con la publicación del informe antes del 30 de septiembre próximo; caso contrario, de permanecer el incumplimiento por más de un año, la junta del Consejo EITI puede considerar la expulsión definitiva de Perú de la iniciativa.
El gremio minero energético lamentó esta medida pues, pese a que se logró una ampliación en la fecha de presentación del octavo Informe Nacional de Transparencia, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no ha convocado ni contratado al consultor independiente que se requiere para su elaboración.
“Las reiteradas exhortaciones para priorizar y agilizar el trámite que nos permita avanzar en el cumplimiento de nuestro compromiso como país, no fueron asumidas oportunamente por el Minem y hoy el trabajo desplegado en los últimos 16 años en favor de la transparencia y el fortalecimiento de la gobernanza de las industrias extractivas en el Perú corre el grave riesgo de perderse”, subrayó la SNMPE.
En ese contexto, precisó que el Consejo del EITI Internacional revisará el estado de suspensión y puede levantarlo, pero solo si se publica el octavo informe EITI antes del 30 de setiembre del presente año. Caso contrario, la suspensión permanecerá hasta por un año, luego de lo cual podría considerarse la exclusión de Perú como país implementador EITI.
“El sector minero energético está convencido de la relevancia que tiene la transparencia en el quehacer nacional y particularmente, en las actividades relacionadas a la minería e hidrocarburos. Por ello, desde sus inicios, asumimos el reto de participar voluntaria y activamente en el compromiso asumido por el Estado de implementar esta iniciativa para la transparencia en nuestro país”, expresó.
Al respecto, enfatizó que a su activa contribución en la Comisión Multisectorial Permanente del EITI Perú, se suma lo realizado en cada una de las cinco Comisiones Regionales (Piura, Moquegua, Arequipa, Apurímac y Loreto), en coordinación con los representantes de sociedad civil y el Estado.
“Desde el sector empresarial, no hemos cesado en estar a disposición y trabajar por la implementación del EITI. Solicitamos al Gobierno realizar las acciones inmediatas que permitan enrumbar el compromiso y liderazgo del Estado con la iniciativa EITI”, puntualizó.
La iniciativa EITI se sustenta en el trabajo multiactor a través de una Comisión conformada por representantes del Estado, la sociedad civil y las empresas, presidido por el MINEM quien lidera su implementación en el país.
El gremio empresarial precisó que la implementación del EITI, que en el Perú se inicia en el año 2005, implica la elaboración de Informes de Transparencia, a través de los cuales se hace público los pagos que realizan las empresas de los sectores minero e hidrocarburos al Estado y se verifican con los montos que tiene registrado como recibido. A la fecha se han publicado siete informes de transparencia que comprenden los años fiscales del 2004 al 2018.
Por su parte la organización civil DAR agregó que a través del octavo Informe Nacional de Transparencia se transparentan las cifras claves del sector hidrocarburos que permiten cotejar, por ejemplo, los pagos por canon y regalías que las empresas realizan. El informe incorporaría -refirió- información clave sobre pagos y gastos socioambientales.
Recordó que solo 2 de los 52 países EITI se encuentran por este tipo de incumplimiento de plazos suspendidos: estos son Perú y Tajiktan. Alertó que de permanecer el incumplimiento por un año más, se puede considerar la expulsión definitiva de Perú.