El conflicto político por la cuestión minera sigue escalando en Catamarca. La oposición a Raúl Jalíl salió al cruce de los argumentos del gobierno, según los cuales la UCR y JxC estarían alentando a la anti minería.
La réplica que publicó La Unión se inscribe dentro de una polémica de proporciones. La oposición se queja de los cambios institucionales operados por el actual mandatario, los cuales afectarían los consensos ciudadanos y de las fuerzas vivas de la provincia.
Todo esto transcurre mientras continúa incierto el porvenir del proyecto MARA, acosado por activistas de la anti minería, una madeja que no se desenreda porque los actores de la política, del Estado y de la Justicia no pueden zanjar sus diferencias.
Una señal roja para Raúl Jalil que montó su "perestroika" para impulsar inversiones, lo cual dio sus frutos en el segmento del litio con desembolsos anunciados por US$ 2.000 MM pero está enfrentando convulsiones en otros escenarios, el más notable el de Andalgalá.
LA NOTICIA EN LA UNIÓN
Juntos por el Cambio cruzó al oficialismo por el conflicto minero en Andalgalá
Aseguraron que no abrieron el debate para discutir el conflicto minero tras los enfrentamientos entre los ambientalistas y la Policía que ocurrió en el departamento Andalgalá, donde hubo varios heridos.
Los diputados de Juntos por el Cambio y del Frente Amplio Catamarqueño cuestionaron a sus pares del Frente de Todos y aseguraron que no abrieron el debate para discutir el conflicto minero tras los enfrentamientos entre los ambientalistas y la policía que ocurrió en el departamento Andalgalá, donde hubo varios heridos.
En ese contexto, el diputado Luis Lobo Vergara (Juntos por el Cambio) expresó su preocupación ante la postura del oficialismo. “Esto le hace mal a la democracia y a la convocatoria al dialogo del Gobierno. ¿Acaso el apuro es para no dar respuesta a lo que pasó en Andalgalá?”, se quejó el legislador.
Otra de las voces que se escucharon fue la del referente del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila quién afirmó que “se ordenó reprimir un bloqueo cuando la jueza de Andalgalá se negó a firmar la autorización para levantar el corte por la fuerza tal como lo pedía el fiscal. Y eso fue una actitud arbitraria que no respeta el principio republicano de la división de poderes y rompe el estado de derecho en Andalgalá”, apuntó.
Y agregó: “El proyecto MARA, “se puso en marcha con el solo respaldo del Ejecutivo con la eliminación de la ordenanza que estuvo vigente en Andalgalá que prohibía la actividad minera a cielo abierto”.
Por su parte, desde el bloque de Frente de Todos reiteraron su postura respecto a lo acontecido en Andalgalá y que oportunamente se dio a conocer a través de un comunicado donde dejaron asentado que “repudian cualquier acto de violencia y creemos que el camino del consenso es el dialogo”.
Cruce entre el intendente Córdoba y el Gobierno por los incidentes en Andalgalá
EL ANCASTI
El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, dijo que el intendente solo llama para cuestiones personales. Sostuvo que debería garantizar la paz social y no fogonear la violencia.
El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, responsabilizó al silencio del Gobierno por los incidentes ocurridos en Andalgalá. Afirmó además que el Estado está ausente en la política minera, que está en manos de la empresa MARA que tiene intereses específicos: "Se pone al zorro a cuidar el gallinero y que el zorro diga cuántos huevos hay y cuántas gallinas quedan", ironizó.
El ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, salió al cruce y consideró que el jefe comunal debería contribuir a la paz social de Andalgalá.
"Lo que ha pasado el día de ayer tiene que ver con una nueva ausencia de parte de quienes tienen que ser responsables de brindar las órdenes, de custodiar y garantizar la paz social de nuestros vecinos. Una vez más me siento impotente, porque lo que está pasando en Andalgalá es lo que ya ha pasado hace un año atrás. Recordemos aquel 10 de abril, cuando vecinos se habían enfrentado entre vecinos. Se repite una vez más. Es una lucha de pobres contra pobres que se pretende solucionar afuera de nuestro pueblo y que muchas veces los funcionarios de la provincia han hecho silencio. Me preocupa sobremanera el silencio, el no expresarse ante lo que venimos diciendo desde Andalgalá. Esto tiene que ver con un Estado contradictorio, un Estado que deja en manos de una empresa la custodia del medioambiente y solo se hace presente para garantizar las operaciones”, sostuvo el jefe comunal.
Córdoba apuntó contra los funcionarios provinciales de Seguridad y Minería.
"Así como el Gobernador dice que el tema del litio se debe resolver aquí en las provincias y no en Buenos Aires, porque aquí está el litio, bueno, yo también les tengo que decir que la causa de Andalgalá, la coyuntura social que estamos viviendo, se tiene que solucionar en nuestro pueblo", añadió.
Córdoba defendió el rol de policía ambiental del municipio y manifestó que en función de la información recibida encontraron irregularidades. "Es que aquí la política minera está en manos de una empresa que tiene intereses específicos. No podemos darle todas las facultades a la empresa y que nos diga dónde explorar, qué explorar y cómo hacerlo". El jefe comunal dijo que las licencias del Gobierno provincial a las mineras hacen que “sea poner el zorro a cuidar el gallinero y que el zorro dé cuenta de cuántos huevos hay”.
Respuesta
Tras las declaraciones de Córdoba, el ministro Gustavo Aguirre salió al cruce y refutó al intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, quien deslizó que “no le atiende el teléfono”, en el marco del conflicto minero. “El intendente Córdoba nunca llama, hoy (por ayer) lo escuché temprano que no le atiendo el teléfono. Nunca llamó, salvo para cuestiones personales, ahí llama, pero cuando hay un problema del pueblo jamás suena mi teléfono ni de ningún integrante del Ministerio”, explicó Aguirre, quien sostuvo que los “actores institucionales” deben contribuir a la calma.
“Cuando (Córdoba) habla que el Estado provincial y sus funcionarios deben garantizar la paz social, creo que también el municipio y sus actores deben contribuir a esa paz social, no avalando ni fogoneando los movimientos internos y violentos que se producen en Andalgalá. Todos tenemos que ser responsables y trabajar en conjunto en ese sentido”, declaró Aguirre.
También indicó que el Gobierno está dispuesto “a las mesas de diálogo y todos los espacios donde podamos converger políticas positivas para la comunidad”, pero que Córdoba fue esquivo. “El Gobernador lo ha convocado varias veces y siempre ha buscado una excusa para no participar. Entonces creo que la responsabilidad de garantizar la paz social es de todos los actores institucionales que trabajamos en Andalgalá y en la provincia”. Aguirre agregó que Raúl Jalil “está en conocimiento de toda la situación” y que “siempre la directiva es que tratemos de canalizar institucionalmente todo y encontrar una respuesta legal a las acciones que se van realizando”.
Jalil dijo que el municipio debe evitar más divisiones
Al finalizar el encuentro por la conformación del Comité Regional del Litio, el gobernador Raúl Jalil se refirió brevemente al conflicto minero en la Perla del Oeste y dijo que volverá a convocar a todos los actores para discutir la política minera en Andalgalá.
"Tenemos una muy buena relación y un gran diálogo regional con Salta y Jujuy para avanzar con más políticas de Estado en materia litífera. Este camino nos ha dado resultados positivos. Es por eso que tenemos que replicar este modelo en Andalgalá también. Vamos a convocar, una vez más, a todos los sectores, vecinos, comunidades, organizaciones civiles, federaciones económicas, cámaras empresarias, senadores, concejales, para discutir la política minera en Andalgalá. Necesitamos que todos estén presentes en las convocatorias para avanzar con más solidez. El municipio de Andalgalá debe retomar la senda del encuentro y evitar generar más divisiones innecesarias que no le traen beneficios a nadie", concluyó.
*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews