IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MUNDO LITIO
AMLITIO (México): Una alianza con Argentina, Chile y Bolivia
AGENCIAS/MINING PRESS

El presidente mexicano López Obrador busca crear "una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente"

04/05/2022

México busca una alianza con Argentina, Bolivia y Chile para compartir experiencias en la explotación de litio, según informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente logró nacionalizar ese mineral.

El propósito "es que se vaya creando una asociación con el propósito de ayudarnos mutuamente", dijo el mandatario izquierdista, indicando que ya abordó el tema con el presidente de Bolivia, Luis Arce.

López Obrador aseguró que los gobiernos de Argentina y Chile también han mostrado interés en esta cooperación, pese a que en esos países la explotación de litio está en manos de privados, mientras que Bolivia también la nacionalizó.

"Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías", señaló el gobernante en su habitual conferencia de prensa, informó la agencia de noticias AFP.

El pasado 19 de abril, el Congreso mexicano aprobó una reforma a la ley de minería que dejó la explotación de litio en manos del Estado, por lo que se revisarán ocho concesiones otorgadas a privados por gobiernos anteriores.

México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

Los depósitos investigados hasta el momento están ubicados en Teocaltiche y Jalostotitlán, al este de Jalisco en los límites con Guanajuato; en Bacandehuachi, Aguaprieta y Nogales, Sonora, y en Piaxtla, Puebla. Todos los proyectos están en fases exploratorias. 

La mina de Sonora es la más avanzada en cuanto a entrar a una fase explotación. De acuerdo con estudios de diferentes pozos perforados, una calidad de alrededor de 0.348% de litio, que es casi el doble del contenido que se ha encontrado en promedio en Chile. 

Si México se suma a la competencia mundial Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) dijo a CNN que se podrían generar "más de 25.000 empleos directos, más de 300.000 indirectos, generar más divisas hacia hacia el país, generar más impuestos alrededor de 25.000 millones de pesos adicionales al año".

Sin embargo, a diferencia de otros países como Australia, Chile y Argentina, México cuenta con litio en arcillas o litio en sedimentos, que según  Carlos Rius Alonso, químico de la Universidad Autónoma de México, la extracción podría tener un impacto en el medio ambiente.

Charted: Lithium Production by Country (1995-2020)

"Si tengo arcillas, como es el caso de Sonora, voy a tener que disolver esa arcilla en agua, voy a tener que hacer una suspensión y digerirlas con ácido. Esto va a ser que genere miles de metros cúbicos de substancias tóxicas", dijo Rius Alonso.

Por otro lado, Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), explicó a CNN que actualmente México solo cuenta con un yacimiento de litio conocido, que eventualmente podría entrar en producción, informó Expansión.

Alatorre Campos explica dijo que lo que se tiene en México son localidades que indican existe una pequeña presencia de litio. Sin embargo, el director del CIMMGM dijo que va a ser necesario realizar una serie de trabajos, exploración e investigación que requieren de entre 5 a 10 años, así como inversiones de cientos de millones de dólares para localizar un segundo yacimiento.

En cuanto al costo de la extracción de los yacimientos de litio en arcilla, a Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C, indicó en un documento que estos "pueden ser muy grandes, pero para extraer el litio es necesario calcinar las arcillas para hacer soluble en agua el litio y otros elementos, lo que implica un alto costo", publicó CNN.

México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son suficientes para hacer rentable su explotación.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, Chile es el segundo productor mundial de litio y Argentina el cuarto, mientras que Bolivia cuenta con las mayores reservas.

El litio, también llamado "el oro blanco", es fundamental para las nuevas tecnologías pues se utiliza para las baterías de distintos artefactos y de los autos eléctricos.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;