El Ministerio de Agricultura busca promover el uso de abonos orgánicos entre ellos el guano, que se elabora a partir de excrementos de aves
El Gobierno peruano está buscando fertilizantes en Medio Oriente, incluido Irak, en medio de una escasez que amenaza con crear una crisis de hambre en el país, dijo Franklin Suárez, funcionario del Ministerio de Agricultura (MINAM).
Bolivia se comprometió a abastecer al Perú con al menos 5,000 toneladas de fertilizante al mes, dijo en una entrevista telefónica Franklin Suárez, especialista en Desarrollo Rural y Asistencia Técnica del MINAM.
La estatal venezolana Pequiven ha ofrecido vender al Perú 25,000 toneladas mensuales de fertilizante. Perú recibió en abril 9,000 toneladas de fertilizantes de Bolivia y 24,000 toneladas de Indonesia.
A finales de mayo debería llegar un barco de Indonesia con 30,000 toneladas de fertilizante, dijo Suárez.
El Ministerio de Agricultura busca promover el uso de abonos orgánicos entre ellos el guano, que se elabora a partir de excrementos de aves.
“El gobierno espera pasar de 25,000 toneladas anuales de extracción de guano insular a 102,000 toneladas”, dijo Suárez.
CRISIS DE HAMBRE
Una escasez de fertilizantes está amenazando con provocar una crisis de hambre en Perú, debido a que la agitación política distrae a las autoridades de buscar suministros alternativos en medio de la guerra en Ucrania, advierten los productores de alimentos.
La industria agrícola peruana enfrenta un déficit de 180,000 toneladas métricas de urea, un fertilizante nitrogenado clave, y la producción de alimentos básicos como el arroz, la papa y el maíz podría caer hasta en un 40% a menos que se encuentre una solución en los próximos meses, según Eduardo Zegarra, economista agrario e investigador del centro de estudios GRADE.
En todo el mundo, los precios de los fertilizantes han aumentado después de que la invasión rusa a Ucrania elevara el costo del gas natural, el principal insumo para la mayoría de los fertilizantes nitrogenados, lo que ha obligado a algunos productores en Europa a reducir la producción.
A los mercados también les preocupa que las posibles sanciones a Rusia, un gran exportador de bajo costo de los principales tipos de nutrientes para cultivos, puedan afectar el comercio mundial. El año pasado, Rusia representó el 70% de los fertilizantes de Perú.
Zegarra señaló que la crisis de los fertilizantes es una crisis de seguridad nacional y que, si en los próximos meses Perú no compra urea, la temporada agrícola será un desastre.