El congresista Carlos Alva señaló que los críticos del proyecto "no han leído el dictamen" y que lo que se busca es "generar la inversión privada" en la explotación petrolera
El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Alva Rojas calificó de “mentiras” las interpretaciones que se han realizado, los últimos días, sobre que el proyecto de ley presentado por su grupo de trabajo parlamentario, en el que se estipula ampliar de 30 a 40 años la vigencia de los contratos de concesión en los pozos petroleros, buscaría beneficiar a las empresas que ya tienen contratos vigentes.
“Eso es mentira. Las leyes son generales. Una ley no puede irse contra un contrato. Ellos ya tienen un contrato y se va a terminar en 30 años. Y quién define si siguen es Perupetro. Lo que queremos es incentivar la inversión privada para lograr más petróleo para el Perú”, explicó.
Como se sabe, dicho proyecto de ley, aprobado el pasado 13 de abril en su comisión, establece la modificatoria de los artículos 22° y 45° de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. En ese sentido, Alva señaló que “ni los congresistas, […] ni los periodistas han leído el dictamen”, y que se estaría haciendo un “cargamontón” contra el proyecto.
“Solo 2 artículos [se ha modificado] El Perú está produciendo menos de 30 mil barriles diarios […] Somos un país importador de petróleo […] Lo que pretende la ley es que el Perú vuelva a producir petróleo […] Con el artículo 45 dice que queremos que el Perú, cuando se atrasen en sus pagos las empresas, le paguen las regalías con petróleo. Yo quisiera que lean el dictamen”, señaló.
Respecto a la ampliación del plazo de explotación de los pozos petroleros, el congresista Alva justificó la modificación para hacer “más atractiva” la inversión privada.
“Lo que hace la ley, simplemente, es [ampliar] de 30 años, cuando comienza la exploración, a 40. Porque no es llamativo como está actualmente. De 30 años, 10 se van en exploración y [los otros] 20 años no es llamativo para la empresa. Nosotros vamos a seguir teniendo nuestro petróleo en subsuelo mientras Ecuador y Colombia llegan al millón y antes nosotros éramos superiores a ellos”, explicó.
Asimismo, respecto a las críticas al proyecto de ley, señaló que hay “que pensar técnicamente, no políticamente”.
CONFLICTOS MINEROS
Por otro lado, consultado sobre los actuales conflictos mineros en Las Bambas y Cuajone, Alva señaló que la comisión que preside ha “estado haciendo mesas de diálogo” y acusó que los comuneros “son azuzados” por abogados.
“Hay comunidades que son azuzadas por algunos abogados, entre comillas, que hacen que protesten contra las mineras y hacen perder al día […] en el caso de Las Bambas, 8 millones; en el caso de Antamina […] más de 5 millones diarios y eso es malo. Porque, quién devuelve al Perú ese dinero que se pierde diariamente”, refirió.
Asimismo, señaló que el pedido de las comunidades campesinas en Las Bambas, respecto a la compra de sus tierras por la empresa minera, “es ilógico”.
“Usted compra una casa en 1’000 soles. Frente a su casa, pasado el tiempo, hay un centro comercial grande, y el valor de esa casa sube. Si usted ya firmó y pagó por esa casa, quien la vendió no va a venir a decir “págame más”. Si hacemos esa rotura legal del contrato, en dónde estaremos. Todas las personas no respetarían las normas” refirió.
Asimismo, precisó que su comisión de trabajo parlamentario continuará buscando alternativas de solución del conflicto.
“Cuando hay que defender el agua, se defiende; y cuando hay que apoyar y defender a las mineras cuando son extorsionadas, [también]”, anunció.
YouTube: Congresista Alva Rojas: "Queremos que al Perú le paguen regalías con petróleo"